miércoles, septiembre 30, 2015

Salud coordina campaña contra el Sarampión que comienza en octubre

Compartir
Una serie de actividades ha desarrollado la Seremi de Salud de Tarapacá en los preparativos para la campaña de vacunación contra el Sarampión que el Ministerio de Salud desarrollará a nivel nacional a partir del 1 de octubre. En ese contexto, el Jefe del Departamento de Inmunizaciones del Minsal, Fernando Muñoz Porras, estuvo en Iquique participando de una capacitación a funcionarios de la red asistencial y una instancia de difusión con directores de jardines infantiles.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, informó que en la región la vacunación contra el Sarampión comenzará el 1 de octubre y la población objetivo son 29.389 niños y niñas de la región entre los 1 y 5 años de edad.

“Nuestro objetivo es elevar el nivel de inmunidad en la población de 1 a 5 años mediante la administración de una dosis adicional de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Para eso hemos estado coordinando con toda la red asistencial, con las municipalidades y con los establecimientos de Junji e Integra”, indicó.

CAPACITACIÓN
En este contexto, la autoridad regional de Salud indicó que se realizó una jornada de capacitación a profesionales y técnicos de los Centros de Salud de Atención Primaria y Rural, así como también a los equipos de clínicas y vacunatorios privados que están con convenio y del Hospital Regional.

La actividad abarcó temas como “Marco legal de la Obligatoriedad de la Vacunación”,  “Manejo de Shock anafiláctico en actividades de vacunación en terreno”, “      Manejo de la cadena de frío”, “Refuerzo de los esquemas de vacunación”, “Notificación ESAVI y EPRO” como también  “Errores de ingreso de datos en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)”.

DIFUSIÓN
Por su parte, Fernando Muñoz Porras, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, lideró la difusión realizada a equipos de los jardines infantiles de la región, ante quienes aseguró que “nuestro Ministerio utiliza vacunas seguras como lo hacen todos los organismos que seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La vacuna puede tener algunos efectos adversos, pero son menores”.

Del mismo modo, explicó que este año la campaña entrega “una dosis adicional porque hay un porcentaje de niños en los que la vacuna no hace efecto y otro porcentaje de cuando no logramos obtener una cobertura de vacunación sobre el 90%,  lo que implica aumentar nuestra población de susceptibles cada año”.

Por esta razón, “para que el Sarampión no nos vuelva a amenazar como lo hizo este año, tenemos que hacer una campaña y es importante que la población se sume y acuda a vacunar a sus niños en los lugares donde se indicará o que los lleve a los jardines o colegios donde hay niños de la edad de la población objetivo”, concluyó Muñoz.
#Iquique

No hay comentarios.: