sábado, octubre 31, 2015

Comisión Regional de Riego extraordinaria trató levantamiento de la demanda regional para el proceso calendario concurso 2016

Compartir
Se busca participación de la región en la Ley de Fomento al Riego Y Drenaje

Con la idea de rescatar las necesidades de cada comuna rural de la región, y la finalidad de incluir la demanda local de modo de distribuir los recursos en forma equitativa de acuerdo a las necesidades de los agricultores, sesionó extraordinariamente la Comisión Regional de Riego.

La reunión fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, y participaron el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani, el Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta, Mauricio Chong de CNR-GORE Tarapacá, el Director Regional de Aguas, Juan Salas, el Director de DOH-MOP, Eduardo Cortés, y el Coordinador Macrozonal Norte CNR, Álvaro Isla.

Entre los temas tratados, estuvieron los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura para el período 2015-2018, donde se considera seguir impulsando el desarrollo social contribuyendo a reducir la desigualdad del mundo agrícola, de manera que dicho desarrollo sea inclusivo. En esta línea se pretende privilegiar el trabajo con la pequeña y mediana agricultura y nuestras etnias originarias, mediante acciones de fomento productivo que promuevan la construcción de obras de grandes, medianas y pequeñas obras de riego, impulsando proyectos de acumulación e incentivando las prácticas de uso eficiente de recursos hídricos.

Al término de la reunión el Coordinador Macrozonal Norte CNR, Álvaro Isla, dijo que: “Esta es mi primera visita a Tarapacá, me interesa mucho conocer la zona y la situación actual de la región, coordinar con el seremi de agricultura las principales demandas de la agricultura y del riego en particular, hemos ya conversado las problemáticas para presentar algunos proyectos, además que me ha solicitado que apoyemos el próximo convenio que están postulando al gobierno regional para poder invertir 3.000 millones de pesos de aquí a dos años. Por lo mismo tenemos muchos desafíos relacionados con la agricultura y el riego de la región, y por último realizar una comisión regional de riego extraordinaria, por lo que vamos a levantar la propuesta para el calendario de concursos 2016”.

Agregó que es necesario escuchar los planteamientos y requerimientos de los agricultores de Tarapacá.

El Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, se mostró muy complacido por la presencia del nuevo coordinador macrozonal norte, Álvaro Isla y las autoridades asistentes. Señaló que “con esta reunión lo que se busca es descentralizar los concursos de la Ley 18.450, incorporando a los agricultores en las decisiones del calendario 2016 y los diferentes proyectos a postular, para inversiones pequeñas, medianas y grandes que tendremos para el próximo año, el que en una gran cantidad irá en beneficio de la agricultura familiar campesina, disminuyendo la brecha y desigualdad de este sector”, finalizó.
#Iquique

No hay comentarios.: