sábado, octubre 31, 2015

Parte demolición de 90 departamentos de Cerro Tarapacá 1

Compartir
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, destacaron el trabajo realizado con las familias de este emblemático conjunto habitacional  de Alto Hospicio. Para los primeros meses del próximo año se prevé el término de la demolición de las torres. Proceso de Reconstrucción post terremotos 2014.

 “Son muchos los sentimientos estos momentos. Acá dejamos nuestras vidas en familia, el crecimiento de nuestros hijos y la convivencia con muy buenos vecinos. Pero también sabemos que tenemos un gran equipo de profesionales al lado, que han trabajado intensamente por concretar esta demolición hoy y reconstruir nuestras viviendas”, afirmó Carmen Escobar, co propietaria del Condominio Social Cerro Tarapacá I, que este viernes junto a otros propietarios presenció el inicio del proceso de derribamiento de los 90 departamentos ubicados en Avenida Los Cóndores con pasaje El Salitre, en Alto Hospicio 

La actividad contó también con la participación del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo.

En la oportunidad, el Seremi del Minvu relevó el proceso participativo desarrollado por las familias y esta cartera. “Este proceso de reconstrucción es innovador. Como Gobierno, no hemos impuesto una solución, sino que hemos consensuado con las mismas familias afectadas por los terremotos de 2014. Esto responde también al compromiso de mejorar las inequidades sociales que existen en Chile. Como Ministerio nos interesa reconstruir, pero mejorando concretamente lo que resultó dañado por este desastre natural, con estándares actuales en construcción”, indicó.

Ricardo Carvajal recordó que en el caso específico de Cerro Tarapacá 1, el Minvu encargo un estudio estructural para determinar a ciencia cierta el nivel del daño que presentaban  los cinco edificios que conforman este conjunto habitacional. Dicho estudio indicó que se podían reparar estructuralmente, pero la inversión asociada a ello era similar a demoler y construir nuevamente. “Ante ello, consultamos a todos los vecinos propietarios, quienes democráticamente decidieron por esta última alternativa, la cual hemos respetado”, señaló.

ARDUO PROCESO
La Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, compartió también la importancia que ha tenido para los funcionarios de su servicio, con el aprendizaje que ello conlleva. “Estos dos sismos han sido una escuela para Serviu de cómo se debe llevar el proceso de reconstrucción, en su dimensión de participación ciudadana. El trabajo ha sido arduo, hemos tenido que también sanear la situación legal de algunos departamentos, pero ya estamos en plena demolición y esperamos en marzo iniciar la construcción de sus nuevos departamentos”, precisó.

La autoridad también instó a las familias a continuar con la comunicación directa con Serviu, mantenida hasta hoy, de manera de garantizar un proceso de reconstrucción informado y transparente. “Entendemos que la demolición de sus hogares es un momentos doloroso, pero los invitamos a mirar hacia el futuro, donde tendrán una nueva oportunidad de construir hogar, en departamentos seguros”, dijo.

Los futuros departamentos de Cerro Tarapacá 1 tendrán una superficie de 60 metros cuadrados cada uno, con tres dormitorios conformados, sala de estar-comedor, cocina, logia, baño y lavadero. También el condominio social contará con sede comunitaria, juegos infantiles y estacionamientos.
#Iquique

No hay comentarios.: