sábado, octubre 31, 2015

Retirarán 25 mil metros cúbicos de bórax en Alto Hospicio

Compartir
El Ministro del Medio Ambiente y la Intendenta de Tarapacá anunciaron proyectos en materia medioambiental, junto a los vecinos y el alcalde Ramón Galleguillos. 25 mil habitantes se verán beneficiados con las labores de extracción.

En medio de la ex planta “El Boro”, ubicada en la comuna de Alto Hospicio, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, conversaron con los vecinos del sector y el alcalde Ramón Galleguillos, a quienes anunciaron el retiro de 25 mil metros cúbicos de residuos de bórax desde ese terreno.

En medio de una intensa agenda en la región de Tarapacá, el ministro Badenier explicó que el retiro del material durará alrededor de 60 días, trabajos que comenzarían durante la primera quincena de noviembre de este año.

“Con esta medida, estamos solucionando un problema histórico para Alto Hospicio. Todo el material será dispuesto en un lugar que presenta las condiciones adecuadas, alejado de la población, y eso es una gran noticia para la comuna, sobre todo para la gente que vive en torno a este lugar”, agregó la autoridad ministerial.

Por su parte, la Intendenta Rojas destacó el cumplimiento de un compromiso del gobierno regional que beneficiará a cerca de 25 mil vecinos de Alto Hospicio. “Nos hemos hecho cargo de uno de los problemas medioambientales que han afectado a esta comuna y que hasta el momento no habían sido resueltos. Lo más destacable es que ha sido con una participación muy importante de la ciudadanía, con la cual hemos avanzado en el cierre de las plantas de tratamiento de aguas servidas, en el cierre del vertedero y en las labores de extracción del bórax desde este lugar”, señaló la primera autoridad regional.

A las declaraciones de la Intendenta se sumó el presidente de la Junta de Vecinos “Casas del Alto”, Yerko Balbontín, quien agradeció a las autoridades su presencia y el trabajo que ha emprendido el Gobierno Regional en las diferentes demandas de su comunidad. “Este gobierno ha trabajado por el medio ambiente y eso lo destaco. Vino una concurrencia muy importante de nuestros pobladores, porque no es para menos. Las autoridades han visto cómo nos hemos unido desde diferentes sectores para llegar a este trabajo común”.

Estación de monitoreo
Otro de los anuncios realizados por el ministro Badenier, fue la implementación de una estación de monitoreo de la calidad del aire en Alto Hospicio, la cual se integrará a la red de más de 50 estaciones que el ministerio del Medio Ambiente tiene en el país.

“Esta estación estaría instalada a fines de noviembre y nos va a permitir objetivizar la calidad del aire, información que uno verifica con las normas de calidad vigentes en Chile. Si esa norma se supera, nos permite implementar eventualmente un plan de descontaminación atmosférica, tal como lo hemos hecho en comunas del sur de Chile y en Santiago”.
#Iquique

No hay comentarios.: