sábado, octubre 31, 2015

Subsecretario Sergio Galilea inspeccionó el avance de las obras

Compartir
En noviembre culminan el enmallado de la Ruta 16 y el Paseo Playa Bellavista

Durante la visita, la Intendenta Claudia Rojas y el alcalde Jorge Soria destacaron el desarrollo y financiamiento de las obras en el borde costero.

Una visita inspectiva a proyectos de infraestructura en las comunas de Iquique y Alto Hospicio realizaron el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

El recorrido lo iniciaron en el mirador de Alto Hospicio, donde dimensionaron la magnitud de los trabajos de enmallado de la Ruta 16, obra que tiene un 93% de avance y que consideró un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

También, en el lugar aprovecharon para visualizar las obras del Tramo 3 del Segundo Acceso, que avanzan aceleradamente en dos frentes que conectarán ambas comunas. Estos trabajos representan una inversión de 19 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones los aportó el Consejo Regional, a través del FNDR, y 7 mil millones procedentes del Ministerio de Obras Públicas.

Tras la inspección, el subsecretario Galilea indicó que “el enmallado en la Ruta 16 está próximo a culminar obras en noviembre. Ahora estamos realizando los controles de calidad correspondientes y, paralelamente, progresamos en las obras del Segundo Acceso. En 2 o 3 años debiéramos contar con una solución más definitiva y permanente para mejorar la conectividad vial entre Iquique y Alto Hospicio”.

Por su parte, la Intendenta Claudia Rojas destacó la finalización de una obra que fue un ícono de los terremotos del 2014 y que generó una serie de dificultades para los usuarios de la ruta. “Tratamos de acelerar los tiempos de reconstrucción de esta importante vía que comunica a Iquique con Alto Hospicio pero que también permite el transporte de cargas que llegan a nuestro puerto o a Zona Franca. Sin embargo, nuestra principal preocupación en este proyecto ha sido afectar lo menos posible el flujo vehicular porque sabemos lo que debieron pasar los vecinos en la primera etapa de reconstrucción”.

Además, la Intendenta destacó que el enmallado “deja la cuesta El Pampino con un estándar superior al que tenía hasta antes de los terremotos, afectando positivamente la calidad de vida de las personas”.

PASEO BELLAVISTA
Durante el mediodía, las autoridades visitaron los trabajos de mejoramiento del borde costero de Playa Bellavista, la cual supera el 90% de avance.

El contrato por 2 mil millones de pesos vía FNDR, incluye paseo peatonal, ciclovías, máquinas de ejercicios, módulos de información turística, áreas verdes, cafetería, servicios higiénicos, miradores, sombreaderos, muro de contención, enrocados y gradas de hormigón armado que se internan en la zona de playa, además de mobiliario urbano y luminarias.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Jorge Zavala, sostuvo que “como consejeros estamos muy interesados en financiar este tipo de proyectos y participar en la segunda etapa, porque sabemos que potencia la recuperación de espacios para la comunidad y el turismo en nuestras ciudades”.

En la visita al Paseo Bellavista, también estuvo presente el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien manifestó que las obras representan “una sociedad entre el Gobierno y el municipio, con la idea de poder cuadrar las necesidades de la ciudad con los requerimientos nacionales que hace cada ministerio”.

CAMINOS BÁSICOS
El subsecretario Galilea recordó además la importancia del Plan de Caminos Tarapacá. “Nosotros creemos que podemos hacer mil kilómetros durante los próximos años. Debemos comprometernos como Gobierno el realizar unos 200 kilómetros al año. Eso es posible y significa que localidades como Pica, Mamiña, Pisagua y otras zonas tengan un sistema de comunicación efectivo”.

Sergio Galilea agregó que “Tarapacá posee espacios en el borde costero y zonas del interior valiosísimos y tenemos que hacer un esfuerzo para potenciarlos. Tanto la Presidenta Michelle Bachelet, como los consejeros regionales están de acuerdo que los caminos básicos son una inversión muy bien distribuida para todas las comunas. Adicionalmente, implica un esfuerzo muy grande para la Dirección de Vialidad el apoyar esta tarea con maquinaria y personal especializado vía administración directa”, indicó el subsecretario.
#Iquique

No hay comentarios.: