lunes, noviembre 30, 2015

Gobierno conforma grupo de trabajo prelegislativo para avanzar en Proyecto de Ley de Educación Superior

Compartir
El Vocero de La Moneda afirmó que lo central de la iniciativa que se enviará en diciembre al Congreso es que “la gratuidad debe ir acompañada de calidad”.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, anunció que en la reunión de este lunes del Comité Político se acordó “la constitución de un grupo de trabajo prelegislativo” con la Nueva Mayoría para avanzar en “las definiciones centrales del Proyecto de Ley de Educación Superior”.

Informó que la instancia se inicia mañana con una reunión entre la Ministra de Educación subrogante con representantes de los partidos políticos y seguirá posteriormente con parlamentarios del bloque oficialista.

El secretario de Estado remarcó que el trabajo pregislativo es el primer paso para aprobar una “Ley de Educación Superior que se haga cargo de institucionalidad, de calidad y de gratuidad, porque aquí la definición central es una sola: la gratuidad debe ir acompañada de calidad”.

El ministro Díaz, asimismo, deseó “el mejor de los éxitos” a los estudiantes que comienzan a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y enfatizó que “lo que quieren esos jóvenes es que a la institución a la que accedan sea viable y factible porque los recursos le alcanzan y eso lo resolvemos por la vía de la gratuidad, pero también que tenga los niveles de calidad que ellos se merecen”.

Proceso constituyente
Consultado por la puesta en marcha del proceso constituyente, el Vocero de La Moneda señaló que “lo esencial es que sea un proceso impecable; y la Presidenta nos ha instruido a los ministros del Comité Político a que tomemos todas las medidas que garanticen el carácter republicano, con sentido de Estado del proceso constituyente”.

Agregó que “aquí no hay ningún retraso” y que lo que “a nosotros nos interesa de manera muy significativa es que todos sientan que tienen garantías de participación, que la reglas del juego van a ser claras para todos, de manera tal que sea un debate en el que todos se puedan sumar de buena voluntad”.

Comité político funciona cohesionado en torno a instrucciones de la Presidenta
Respecto de las declaraciones del diputado Osvaldo Andrade sobre diferencias en la aprobación del reajuste del sector público, Díaz señaló que “siempre escuchamos todas las críticas que se nos formulan, especialmente aquellas que son de buena voluntad” y sostuvo que “no tengo ninguna duda” que el parlamentario socialista “va a colaborar con nosotros en que cada día mejore nuestra acción”.

Agregó que “el Comité Político funciona cohesionado en torno a las orientaciones e instrucciones que nos entrega la Presidenta de la República para avanzar en el cumplimiento de la agenda gubernamental", es decir “en cumplir los compromisos que hicimos antes el país”.

Venezuela
Consultado por la visita del embajador de Chile en Venezuela a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, Díaz señaló que lo que hay tras esa decisión “es la preocupación permanente y constante que tenemos respecto de los distintos acontecimientos que tienen lugar en los países de la región”.

Agregó que “nuestra política exterior tiene a la región como prioridad y por cierto, sin duda, la expresión de preocupación que manifestó la Presidenta de la República y que hizo el presente el Canciller responde a esa permanente contribución de Chile al escenario regional".

Acusación constitucional
Requerido por la acusación constitucional contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Vocero de La Moneda señaló que "hemos escuchado varias declaraciones de diputados y bancadas de la Nueva Mayoría que han coincido con el diagnóstico que tenemos: que se trata de una acusación constitucional que carece de fundamento”.

En ese sentido afirmó que "esperamos que ellos -la próxima semana, cuando se vote- nos acompañen en el rechazo a tal acusación".
#Iquique

No hay comentarios.: