lunes, noviembre 30, 2015

Tarapacá lanza Programa Piloto de Participación Ciudadana

Compartir
La iniciativa de la SUBDERE permitirá diseñar Políticas Regionales en esta materia. El Intendente de Los Ríos expuso la experiencia que han liderado como región modelo.

Con amplio apoyo y compromiso de las autoridades fue lanzado el Programa Piloto de Participación Ciudadana para la región de Tarapacá, ceremonia encabezada por la Intendenta Claudia Rojas, en compañía de los consejeros regionales y dirigentes sociales y vecinales.

El objetivo de este programa, que se enmarca en un compromiso presidencial, es la elaboración de una Política Regional de Participación Ciudadana, impulsando como principal mecanismo los Consejos Regionales de la Sociedad Civil. Así lo describió la Jefa de la Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la SUBDERE, Analía Carvajal, quien expuso a las autoridades y dirigentes la importancia de implementar estas políticas en cada región.

“Tendremos políticas distintas, cada región tiene su particularidad y la idea es recoger esas particularidades y poder trabajar desde allí”, explicó la representante de la SUBDERE.

Agregó que la primera tarea para Tarapacá, será que la Intendenta Rojas y los consejeros regionales lleguen a un consenso para decidir cuáles serán los actores que se involucrarán en la Mesa de Participación Ciudadana, que debe constituirse en una próxima sesión del Consejo Regional.

“Todas las regiones tienen acciones o mecanismos de Participación Ciudadana, la idea es poder patentarlos, reglamentarlos y que la sociedad civil sienta que es un derecho que la autoridad regional les ha dado y no una casualidad de aquella autoridad de turno para aplicarlo o no aplicarlo”, aclaró.

Región Modelo
La región de Los Ríos es modelo en Participación Ciudadana desde el año 2014, por lo que este lunes, su Intendente, Egon Montecinos, contó la experiencia que han vivido como modelo en esta materia.

“Como toda experiencia innovadora, tiene ventajas y desventajas”, explicó la primera autoridad regional de Los Ríos, quien, entre las acciones que han impulsado en este proceso, implementó la Unidad de Participación Ciudadana en su Gobierno Regional y estableció un Consejo de Seguimiento para el Control Ciudadano.

Por otro lado, establecieron por reglamento la existencia de un FRIL (Fondo Regional de Inversión Local del FNDR) Participativo. “Parte de los FRIL son decididos por la comunidad organizada y eso ha sido un gran avance para la democracia de Los Ríos. La ciudadanía evalúa positivamente que puedan incidir directamente en un porcentaje considerable de estos recursos”, explicó Montecinos.

Respecto a la experiencia piloto que comenzará en Tarapacá, la autoridad destacó el interés de la Intendenta Rojas por replicar el modelo. “Creo que hay un gran capital político aquí. Los consejeros tomaron muy bien la iniciativa, así como los dirigentes y eso marcará una diferencia. Eso le augura un gran futuro a Tarapacá y la jefa regional está convencida, entusiasmada y liderando este ejercicio. Tarapacá se transformará en una región que en un muy corto plazo va a mostrar productos positivos en materia de democracia participativa para Chile”, declaró la autoridad regional.

Frente a este desafío, la Intendenta Rojas destacó el “paso” que la región está dando a nivel nacional y en acuerdo con los consejeros regionales. “Cuando uno habla de participación no todos entendemos lo mismo. Hay que profundizar la participación ciudadana a nivel comunal y regional, y eso plasmarlo en un instrumento que les permita (a la ciudadanía) tener un control social respecto de la autoridad y de los proyectos”.

La primera autoridad de Tarapacá consideró que un punto esencial para avanzar en Participación Ciudadana, es el fomento del diálogo. “A Tarapacá le falta dialogar, dejar atrás las peleas artificiales entre las autoridades. En la medida que entendamos que la región la construimos entre todos, podremos tener avances”, sostuvo.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Chile, CONFUCH, Hugo Marín, manifestó que “cuando hoy está instalado el tema de la desconfianza, es la oportunidad de que los dirigentes estén sentados y decidiendo cosas, haciéndose responsables de las decisiones que se tomen en su región, junto a las autoridades”.
#Iquique

No hay comentarios.: