jueves, diciembre 31, 2015

277 familias de Parque Oriente recibieron la calificación energética de sus viviendas

Sólo un 1% de las viviendas evaluadas recibió la menor evaluación, el resto se mantiene en los rangos intermedios.

Iquique, diciembre de 2015.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el ahorro y la protección del medio ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el estudio de Calificación Energética a 277 familias, habitantes de los conjuntos habitacionales Parque Oriente III y IV de Alto Hospicio.

En la ocasión, las viviendas de estas familias, fueron rotuladas con sus respectivos sellos de Calificación Energética, la cual mide la eficiencia con la que es utilizada la energía en los distintos hogares.

El Seremi de Vivienda y Urbanismos, instó a las familias a seguir el ejemplo dejado por la fallecida dirigente del sector, Nancy Castro y organizarse para conseguir avanzar en el mejoramiento de sus hogares y entornos.

“Ustedes ya tienen su vivienda, pero esta vivienda se puede ir mejorando, la Presidenta Michelle Bachelet ha repetido en innumerables veces que nosotros estamos luchando contra la inequidad, porque queremos que todos tengan las mismas oportunidades y aquí comenzamos un trabajo para que ustedes puedan obtener más con menos, es decir podrían postular a subsidios de paneles solares para disminuir el gasto en gas, así como otras mejoras que permitirán mejorar la calidad de los hogares”, dijo la autoridad. 

El seremi del Minvu, afirmó además, que “este tipo de tecnologías creativas y eficientes, permitirán en un futuro cercano que la construcción de viviendas sociales además de contribuir a mejorar calidad de vida, puedan disminuir gastos, reducir la contaminación intradomiciliaria y reducir las emisiones de Monóxido de Carbono, entre otras cosas”.

En tanto el seremi de Energía, Héctor Derpich, señaló que este proceso es importante porque busca la equidad, dado que no sólo aquella persona que tiene los recursos para tener una viviendas más cara puede tener una calificación energética, la que nos ayuda a mejorar el confort de las familias, en términos de la energía utilizada, calefacción,. Más considerando las oscilaciones térmicas en la comuna de Alto Hospicio. Con esta calificación nos estamos poniendo pantalones largos como Gobierno y como país, ya que la calificación energética en Europa lleva más de 25 años, nosotros estamos recién partiendo, pero es un paso decisivo para darles mejores condiciones de hogar a las familias”.

Ximena Ahumada, encargada regional de Calificación Energética del Serviu Tarapacá, explicó que se evaluaron 270 viviendas correspondientes a los Comités Nancy Castro y Buena Esperanza y Esfuerzo, evaluados con el Sistema de la Calificación Energética de Viviendas (CEV), la que permitió entregar a las familias información objetiva del comportamiento de la eficiencia energética de sus viviendas.

Las viviendas evaluadas recibieron una etiqueta con la letra “A” –la más eficiente- hasta la “E”, -menos eficiente-, donde solamente un 1% de lasas casas alcanzó esta última calificación, logos que fueron entregados a las familias para pegarlas en sus casas y de esta forma tener claridad sobre el correcto uso energético y buscar la manera de mejorarlas.
#Iquique

No hay comentarios.: