jueves, diciembre 31, 2015

PDI noticias policiales

Compartir
PDI UBICA A MENOR QUE HABÍA ABANDONADO SU DOMICILIO

La adolescente de 17 años, vivía junto a su madre en la comuna de Alto Hospicio, quien la buscaba intensamente y no tenia noticias de ella lo que la motivó a interponer una denuncia en la PDI.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Alto Hospicio, el día de ayer cursaron una denuncia por presunta desgracia que efectuó una madre de una menor de 17 años, quien el pasado domingo abandono su domicilio, no teniendo noticia alguna de ella. En este contexto, los efectivos policiales iniciaron las primeras diligencias investigativas, tendientes a la ubicación de esta adolescente, empadronando a familiares, amigos y cercanos de ésta, así como revisión de redes sociales, logrando establecer que la menor se había trasladado hasta la ciudad de Arica junto a su pololo, otro menor, de 16 años, por lo anterior se tomó contactó con ella, logrando convencerla de que retornara a su domicilio, lo cual se concretó el día de hoy en horas de la madrugada.

Gracias al trabajo desarrollado por la PDI, se logró ubicar y concretar que la menor regresara a su domicilio, devolviendo con ello la tranquilidad a su familia, quien al no tener noticias de ésta, se encontraba muy afligida.  

La PDI hace un llamado a la ciudadanía a mantener una comunicación efectiva al interior de la familia y ante cualquier pérdida de contacto con sus hijos o que estos no retornen al hogar en un tiempo prudente y no sea posible ubicarlos, habiendo agotado todas las instancias, concurra hasta cualquier cuartel de la PDI, a interponer la denuncia o bien contáctese a través de la línea 134.   

PDI UBICA A 3 EXTRANJEROS INFRACTORES EN FISCALIZACION EN IQUIQUE

Dos ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, por registrar órdenes de detención vigentes, mientras que un tercero fue denunciado a la autoridad administrativa.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Iquique, en virtud a su función como fiscalizadores de la permanencia de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional, regularmente efectúan intervenciones estratégicas en diversos puntos de la ciudad. Es así que, en esta ocasión lograron ubicar a dos ciudadanos extranjeros que mantenían órdenes de detención vigentes, siendo éstos identificados como G.A.D., boliviano, 32 años, y R.R.C., colombiano, 22 años. Ambos, por instrucción del fiscal de turno, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para su correspondiente audiencia de control de detención.

Por otra parte, durante el mismo procedimiento, fue ubicado un ciudadano de nacionalidad peruana, identificado como L.S.V., 25 años, quien en el sistema de la Policía Civil registraba una orden de Expulsión del Territorio Nacional materializada durante el año 2011, estableciéndose que éste había reingresado a nuestro país en forma clandestina, por lo que fue denunciado a la autoridad administrativa correspondiente, para su posterior expulsión.

La Policía de Investigaciones de Chile hace un llamado a los ciudadanos extranjeros para que se instruyan respecto a la legislación vigente en nuestro país, de modo que puedan evitar incurrir en delitos o faltas a ésta, lo cual les permitirá mantener una residencia libre de dificultades.

PDI CONCRETA EXPULSIONES DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

Un 12% han aumentado las expulsiones de ciudadanos extranjeros en la Región de Tarapacá el año 2015, respecto al 2014.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, dieron cumplimiento a 35 expulsiones de ciudadanos extranjeros, de éstos 27 son hombres y 8 mujeres; 74% mantienen nacionalidad boliviana, 20% colombiana y 6% peruana, cuyas edades se encuentran entre los 19 y 74 años. Todas estas personas mantenían vigente, órdenes de expulsión del territorio nacional, tanto de carácter judicial como administrativas, de los cuales 32 se encontraban cumpliendo condena en centros penitenciarios de la región, por delitos cometidos en Chile.

En tal contexto, los Detectives escoltaron a los extranjeros hasta sus países de origen, donde fueron entregados a personal de migraciones, dando cumplimiento de esta forma a sus expulsiones, las que a su vez, los deja impedidos de retornar nuevamente a nuestro país, y si éstos fueran sorprendidos en territorio nacional por personal policial, se les hará efectiva la totalidad de la pena a la que se les sentenció en primera instancia.

Con estas nuevas expulsiones la PDI en el año 2015, ha materializado un total de 547 decretos de expulsión de ciudadanos extranjeros, lo cual representa un crecimiento de un 12% respecto del año 2014, siendo el encargado de estos procedimientos a nivel policial, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, quienes además de realizar el control migratorio en el paso fronterizo de Colchane, Aeropuerto Diego Aracena y Puertos de: Iquique, Patillo y Patache, fiscalizan a extranjeros residentes en Tarapacá, a fin de que estos mantengan su situación migratoria en regla y en caso de ser detectados que se encuentran en situación irregular, son denunciados a la autoridad administrativa.

La PDI informa a la comunidad extranjera residente en la Región de Tarapacá, que los trámites de registro de visa se realizan en el Cuartel Policial ubicado en Av. Salvador Allende Nº 2901, Iquique, en horario de Lunes a Viernes entre las 09:00 y 12:00 hrs., mientras que los certificados de viajes y de vigencia de permanencia definitiva, se deben solicitar entre 15:30 y 18:00 hrs., lugar donde además pueden denunciar diferentes delitos.

PDI DETIENE A EXTRANJERO QUE INTENTABA SUSTRAER ESPECIES DESDE ZOFRI.

El imputado transportaba una caja que en su superficie tenía basura, sin embargo fue detectado que al interior de ella mantenía 30 chaquetas de mujer.

Detectives del Turno de Procedimientos Policiales de la PDI en la I Región, alertados por personal de seguridad de ZOFRI, concurrieron hasta el recinto amurallado, lugar donde estos habían fiscalizado a un ciudadano ecuatoriano, quien manejaba una grúa horquilla, detectando que la carga que transportaba aparentaba ser una caja contenedora de basura, no obstante en su interior portaba 30 chaquetas de mujer de diversos colores, la que intentaba sacar de manera irregular. Consultado el extranjero sobre la procedencia de las especies, el hombre se vio imposibilitado de acreditar su adquisición legal, por lo que fue trasladado hasta las oficinas de seguridad del recinto. Posteriormente, se logró establecer el origen de las chaquetas, cuyo dueño correspondía a un usuario de ZOFRI. El ciudadano extranjero fue detenido por la PDI en virtud al artículo nro. 454 del Código Penal.

De los hechos, los policías informaron al fiscal de turno, quien determinó que el imputado, identificado como C.M.R., ecuatoriano de 32 años, fuera apercibido bajo el artículo nro. 26 del Código Procesal Penal y puesto en libertad, a la espera de citación por parte del Ministerio Público y que el procedimiento quedara a cargo de la brigada especializada correspondiente; la Brigada Investigadora de Robos, de la misma institución.

Respecto a las especies recuperadas, cuyo valor comercial bordea los 900 mil pesos, fueron devueltas a su verdadero dueño. 

PDI LLAMA A POSTULAR A ESCALAFÓN DE SANIDAD

La Policía de Investigaciones de Chile hace un llamado a médicos generales para postular como Oficial de Sanidad, cuyo principal objetivo es concurrir a Sitios de Suceso con cadáveres dentro de la jurisdicción asignada, existiendo una vacante en Tarapacá, asistiendo al personal de la Brigada de Homicidios o de las Brigadas de Investigación Criminal correspondientes. En ese sentido, los requisitos generales son que cuente con formación de médico general y posea experiencia, de preferencia, en servicio de salud. La PDI busca personas que tengan competencias para desarrollar trabajo en equipo, facilidades de comunicación, y en la organización y planificación estratégica. El proceso de selección cuenta con cuatro etapas: Evaluación técnica, entrevista psicolaboral, investigación personal y familiar, y exámenes médicos, siendo excluyentes estas dos últimas.

La recepción de antecedentes es hasta el 31 de Diciembre de 2015, los que deben ser enviados al e-mail postulaciones@investigaciones.cl, indicando en el asunto del correo el cargo y la región a postular. Además, se debe adjuntar currículum vitae y fotocopia de certificado de título otorgado por universidad.

Nº de Vacantes:
17 vacantes.
Renta Bruta
Región
01
XV Región Policial de Arica y Parinacota.
$1.619.623.-
01
I – Región Policial de Tarapacá.
$1.619.623.-
01
II – Región Policial de Antofagasta.
$1.547.206.-
01
III – Región Policial de Atacama.
$1.510.997.-
01
IV – Región Policial de Coquimbo.
$1.402.371.-
02
V – Región Policial de Valparaíso.
$1.329.954.-
01
VI - Región Policial de O'Higgins.
$1.329.954.-
01
VII – Región Policial de Maule.
$1.329.954.-
01
VIII – Región Policial de Biobío.
$1.474.788.-
01
IX – Región Policial de Araucanía.
$1.438.580.-
01
 X - Región Policial de Los Lagos.
$1.438.580.-
01
XI – Región Policial de Aysén.
$2.090.334.-
01
XII – Región Policial de Magallanes.
$1.836.874.-
01
XIV - Región Policial de Los Ríos.
$1.438.520.-
02
RM - Región Policial Metropolitana.
$1.329.954.-

PDI DETIENE A DOS SUJETOS POR TRÁFICO EN CENTRO DE IQUIQUE

Los sujetos fueron detenidos por la policía tras haber realizado la transacción de droga en la vía pública.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique de la PDI, en circunstancias que se encontraban realizando diligencias investigativas propias del área, lograron detectar el momento exacto en que dos sujetos realizaban una transacción de droga, entregando el primero de ellos al segundo una bolsa plástica, a cambio de dinero, por lo cual procedieron a efectuarle un control de identidad a ambos, detectando que la bolsa en su interior contenía una sustancia vegetal con características propias de Cannabis Sativa, que luego al ser sometida a la prueba de campo respectiva, se confirmó lo anterior, razón por la cual se detuvo a ambos sujetos por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000.

Los detenidos, identificados como M.B.S., 46 años y; I.F.Q., 31 años, quienes no mantenían  antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su correspondiente audiencia de control de detención.

La droga incautada corresponde a 891 grs. de cannabis sativa, la cual fue sacada de circulación evitando con ello que llegara a diversos consumidores finales de la ciudad.

Al respecto el Jefe de la Briant Iquique, Comisario Pedro Aracena, manifestó: “Este año, nuestra Brigada con asiento en esta región, ha aumentado la incautación de cannabis sativa en un 18% respecto al mismo período del año anterior”.

PDI DETIENE A DOS SUJETOS POR TRÁFICO EN CENTRO DE IQUIQUE

Los sujetos fueron detenidos por la policía tras haber realizado la transacción de droga en la vía pública.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique de la PDI, en circunstancias que se encontraban realizando diligencias investigativas propias del área, lograron detectar el momento exacto en que dos sujetos realizaban una transacción de droga, entregando el primero de ellos al segundo una bolsa plástica, a cambio de dinero, por lo cual procedieron a efectuarle un control de identidad a ambos, detectando que la bolsa en su interior contenía una sustancia vegetal con características propias de Cannabis Sativa, que luego al ser sometida a la prueba de campo respectiva, se confirmó lo anterior, razón por la cual se detuvo a ambos sujetos por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000.

Los detenidos, identificados como M.B.S., 46 años y; I.F.Q., 31 años, quienes no mantenían  antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su correspondiente audiencia de control de detención.

La droga incautada corresponde a 891 grs. de cannabis sativa, la cual fue sacada de circulación evitando con ello que llegara a diversos consumidores finales de la ciudad.

Al respecto el Jefe de la Briant Iquique, Comisario Pedro Aracena, manifestó: “Este año, nuestra Brigada con asiento en esta región, ha aumentado la incautación de cannabis sativa en un 18% respecto al mismo período del año anterior”.
#Iquique

No hay comentarios.: