domingo, enero 31, 2016

Ministro de Defensa noticias

Compartir
MINISTRO JOSÉ ANTONIO GÓMEZ PRESIDE INAUGURACIÓN DE MUESTRA MUSEOLÓGICA Y ACTO CULTURAL EN PUERTO WILLIAMS

En el marco de la Conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos

Hasta la Región de Magallanes y La Antártica Chilena, se trasladó el ministro de Relaciones Exteriores (s) y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto a la Subsecretaria de Defensa (s) y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, para encabezar las actividades conmemorativas por los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos.

Ambas autoridades, acompañadas del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, asistieron a la inauguración de la muestra museológica “400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos” en el Museo Martín Gusinde.

En la oportunidad, se dio paso al descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de la Armada de Chile y representantes de los Países Bajos, tras lo cual el ministro Gómez y el Almirante Larrañaga descubrieron una segunda placa.

Luego la alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa, Director de Defensa, Vicealmirante Matthieu Borsboom, pronunciaron unas palabras recordando la hazaña que permitió el descubrimiento de uno de los puntos más australes de América.

"Hoy es un día histórico. Vamos a celebrar y a conmemorar los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos. Mañana (por hoy viernes) estaremos en representación de la Presidenta  Bachelet y de todo el Gobierno para conmemorar estos 400 años", afirmó el ministro Gómez ayer tas recorrer el museo.

Durante esta jornada de hoy, el secretario de Estado participará en la Ceremonia de Conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, visitará al Sargento Segundo de la Armada José Aguayo y su familia, quienes viven en el Faro de este Hito Geográfico.

Cabe agregar que además de los personeros ya mencionados, participan autoridades de Holanda, del Poder Judicial, parlamentarios, agregadas de Defensa de los Países Bajos en Brasil y concurrente en Chile, el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, alcaldes, personas vinculadas al mundo académico, entre otros invitados. 

MINISTRO DE DEFENSA ENCABEZA CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LOS 400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

En uno de los lugares más australes de América.

La autoridad ministerial subrayó la relevancia geopolítica del Cabo de Hornos, agregando que “continúan siendo hasta el día de hoy ruta obligada para las grandes naves” junto con el Estrecho de Magallanes.

En su segundo día de visita en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto a la Subsecretaria de Defensa (s) y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, encabezó ayer la Ceremonia de Conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos.

“Hoy nos encontramos conmemorando este hecho histórico en una ceremonia celebrada aquí, en el Cabo de Hornos, lugar en que se cruzó por primera vez navegando desde el Atlántico al Pacífico”, afirmó el ministro Gómez.

“La presencia de la Armada de Chile y en particular del personal y familia que habita el Faro de Cabo de Hornos, constituye un acto soberano del Estado, que nos llama a continuar construyendo una conciencia marítima nacional y que viene a demostrar una vez más las capacidades polivalentes de nuestras Fuerzas Armadas al servicio del país y de la ciudadanía”, destacó el ministro de Defensa.  

Durante la actividad el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, y la embajadora de los Países Bajos en Chile, Marion Kappeyne van de Coppello también relevaron la importancia de uno de los puntos más australes de América. Tras ello, la alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa, Director de Defensa, Vicealmirante Matthieu Borsboom, descubrieron una primera placa conmemorativa, e inmediatamente el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada descubrieron una segunda placa.

Las autoridades e invitados también fueron testigos de la Obra de arte “Pasión Austral”, de la Sra. Teresa Aninat, la cual interpreta en lenguajes codificados las palabras de los descubridores del Cabo de Hornos hace 400 años.

El ministro Gómez compartió con la familia del Sargento Segundo de la Armada, José Aguayo, quien vive junto a su esposa y sus dos hijos, desde el 27 de noviembre de 2015, cumpliendo con su deber como marino. Recorrió además las dependencias del Faro y de la Alcaldía de Mar, y también de la Capilla “Stella Maris”.

“La presencia soberana de Chile en Cabo de Hornos es de la más alta relevancia geopolítica, asumiendo con ello el control de los dos "pasos naturales" entre ambos océanos y siendo además el lugar habitado más próximo al continente antártico”, enfatizó Gómez.

Al finalizar la estadía en Isla Horno, las autoridades lanzaron desde el buque Aquiles una ofrenda marina frente al Monumento “Cabo de Hornos”, en homenaje a los hombres de mar que lucharon contra las inclemencias de la naturaleza y descubrieron este importante Hito.
#Iquique

No hay comentarios.: