sábado, enero 30, 2016

MINVU noticias

Compartir
FIRMAN CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Más de $575 millones invertirá Minvu en pavimentos participativos en Huara. Obras habilitarán 929 metros lineales de calles y pasajes en la pampina localidad.

Calle Ramírez y Pasaje Salitre San Donato, son parte de los 5 sectores del poblado de Huara que próximamente renovarán su imagen. A través del 25° Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, el municipio local postuló la construcción de calzadas en estas vías, trabajos que comenzarán tras la firma del convenio, realizada por el alcalde Carlos Silva, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y la Directora de Serviu (s), Mariana Toledo.

En total son más de 929 nuevos metros lineales, los que se suman a los ya existentes tanto en el poblado como de otras localidades de Huara, con una inversión superior a $570 millones.

El seremi de Minvu, Ricardo Carvajal señaló que “el Ministerio está comprometido con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las familias de la región, y en particular de las localidades rurales, y por ello que la firma de estos convenios es muy importante. Hoy estamos dando impulso a la ejecución de cinco proyectos en la comuna de Huara, lo que contempla la pavimentación de calles y pasajes y que significara un positivo cambio al entorno inmediato de las familias que viven en las vías seleccionadas”.

“Durante este año el Minvu invertirá un total de $1.083 millones en la región, para la ejecución de 14 proyectos de pavimentos de calles bajo este programa, de los cuales 5 por primera vez se orientan a la pavimentación de veredas. El programa de Pavimentos Participativos ha logrado afianzarse como una herramienta eficaz en materia de pavimentación a escala vecinal, tanto en las ciudades como en el área rural, con un marcado concepto participativo, donde los municipios, la comunidad y el Ministerio se asocian estratégicamente para lograr un objetivo común”, puntualizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, Mariana Toledo, Directora de Serviu (s), recordó que  “a raíz de los terremotos ocurridos en 2014, los llamado 23; 24 y ahora el 25, estuvieron exentos de aportes para los municipios y comités. Esto permitió aliviar la carga financiera de todas las comunas de la región. Este beneficio está vigente sólo hasta el 2016, por lo que el Llamado 26 retomará su carácter de cofinanciamiento entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio y la comunidad organizada en comités”, explicó.

Sueño cumplido
El alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, dijo que "para Huara es una gran noticia concretar la pavimentación de las principales calles de nuestra capital comunal. Y ahora, sobre todo, calle Ramírez que es el acceso principal de nuestra localidad cumplirá el sueño de los vecinos que por tantos años esperaron ver y caminar por una calle que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades. Hemos trabajado junto a Serviu y Minvu para mejorar la calidad de vida de los huarinos". 

El dirigente de la Junta de Vecinos número 3 de Huara, Edmundo Cáceres, comentó que “este es un sueño no sólo de esta directiva, sino que la de muchos dirigentes que ya no están con nosotros, que soñaban con ver las calles pavimentadas. Ellos también luchan por esto, por lo que es algo bonito. Yo era ‘cabro chico’ cuando se hablaba de pavimentar las calles del pueblo…por esto agradezco la gestión del alcalde junto con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y la directora de Serviu que se han preocupado de hacer este sueño realidad”. 

VECINOS DE “TENIENTE IBÁÑEZ” ESTRENARON PRIMER CIRCUITO PEATONAL INCLUSIVO

Obra formó parte del trabajo de Quiero mi Barrio

Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto a autoridades comunales y comunidad, también inauguraron la Plazoleta Estación Pampina, ubicada en la esquina de Avenida Salvador Allende y Elías Lafferte.

Una doble celebración tuvieron este jueves los vecinos del tradicional barrio Teniente Ibáñez de Iquique. Junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; al alcalde de la comuna, Jorge Soria, y al concejal Mauricio Soria, inauguraron con un recorrido masivo el primer circuito peatonal inclusivo de la región construido en  barrio, para culminar con la entrega  a la comunidad de la Plazoleta Estación Pampina, ubicada en la esquina de la calle Elías Lafferte con Avenida Salvador Allende. Ambas obras forman parte de la cartera de proyectos priorizados por la comunidad y financiados por el Programa Quiero Mi Barrio de Minvu.

“Para nosotros es un orgullo recibirlos en nuestra casa, acá en la Plaza Teniente Ibáñez. Estamos sacando nuestros proyectos adelante con el apoyo del Minvu, con su programa Quiero Mi Barrio y al Municipio”, que ha actuado como unidad ejecutora, precisó la presidenta de la junta vecinal Teniente Ibáñez, Ximena Saldías. La dirigenta aprovechó la ocasión para homenajear a emblemáticos vecinos pioneros de este barrio, muchos provenientes de las antiguas salitreras, en especial a don Juan Morales, quien cuenta con una placa con su nombre en la Plazoleta Estación Pampina, al igual que la vecina Olga Elizondo, ya fallecida.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Gloria Campusano, agradeció el trabajo que el Minvu está realizando con el programa de recuperación de barrios. “Hoy tenemos una nueva imagen de nuestro vecindario, con espacios públicos renovados para que tengamos un mejor entorno y podamos también disfrutar. Por eso les pido a mis vecinos que cuidemos estas obras que hemos aspirado por mucho tiempo y hoy son una realidad”, dijo.

Tanto el circuito peatonal inclusivo, que cuenta con huella podotáctil, y la Plazoleta Estación Pampina, beneficia directamente a sobre 2.600 habitantes que viven y circulan por los espacios públicos de la población Teniente Ibáñez. En total, el Minvu invirtió aproximadamente 80 millones de pesos, entre ambas iniciativas.

UNA DÉCADA
Durante su intervención, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, indicó que el Programa Quiero Mi Barrio cumple este año una década desde su implementación, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese instante, como plan piloto, hoy se ha convertido en una política pública consolidada, donde la participación ciudadana, el fortalecimiento de la unidad vecinal y el reconocimiento de la propia identidad barrial.

“Para este Ministerio es un honor compartir los logros, fruto de un trabajo coordinado y mancomunado con los vecinos y el municipio. Más allá de las obras de recuperación del espacio público, lo más relevante es el trabajo de organización y de unión que se ha generado como valor agregado del programa. Las obras que hoy estamos viendo es el resultado del compromiso de toda la comunidad de la población Teniente Ibáñez por mejorar su calidad de vida. Quiero Mi Barrio permite una dinámica más íntima, donde se forja amistad y lazos de vecindad, lo que les permitirá a seguir trabajando por el bienestar de todos”, enfatizó el Seremi del Minvu.

Finalmente, el Alcalde Jorge Soria también se refirió a la historia de esfuerzo de los barrios tradicionales de Iquique, como es la población Teniente Ibáñez. “Fueron años de mucho trabajo, donde la realidad era dura. Cerraban las salitreras y muchas familias llegaron a Iquique a buscar una oportunidad. Hoy, nuestro desafío es brindar también  vivienda a muchas familias de jóvenes iquiqueños o que llegan a nuestra ciudad en búsqueda de bienestar”, indicó el edil.

El Programa Quiero Mi Barrio ya ha entregado a la comunidad el mejoramiento de la Plaza Teniente Ibáñez, la construcción de la Plaza Chucumata y el mejoramiento de la iluminación del sector, entre otras obras. En total el contrato de barrio está integrado por seis proyectos priorizados por los vecinos, con una inversión global que supera los $500 millones de pesos financiados por el Minvu.
#Iquique

No hay comentarios.: