domingo, febrero 28, 2016

CORFO noticias

Compartir
CORFO CAPACITA A PRODUCTORES DE LA REGIÓN PARA EXPORTAR A MERCADOS EUROPEOS

Programa de la corporación estatal beneficia a 24 mipymes regionales para que ofrezcan internacionalmente sus productos.

Representantes de empresarios regionales viajarán en los próximos meses a Londres en una misión de prospección que tiene como propósito estudiar los mercados europeos para exportar productos de la Región de Tarapacá, actividad que se enmarca en el programa de Corfo “Productores de Tarapacá en la ruta de la exportación”.

La información la entregó María Teresa Martinetti, consultora que ejecuta el proyecto, quien precisó que “serán seleccionados dos beneficiaros de un total de 24 que participan en este programa, los cuales podrán indagar respecto a las necesidades y procedimientos para llevar a Europa productos regionales en los rubros de orfebrería, alimentos como miel de frutas y de abeja, espumantes, cerámicas de La Huayca, y textiles de alpaca”.

Las mipymes que producen con materias primas con identidad regional, también participaron en la localidad de Pica en el taller “Comercialización y exportación en comercio justo” dictado por la experta Claudia Abarca, gerente de proyectos de la Fundación Artesanía de Chile. En la oportunidad, conocieron nuevas técnicas para abordar los mercados internacionales, y asimismo realizaron una exposición de las ofertas autóctonas de Tarapacá.

René Fredes Ramírez, director regional suplente de Corfo, explicó que esta iniciativa corresponde a la línea “Tipología nodos plataforma de la exportación” de la corporación estatal, la cual cuenta con el apoyo de ProChile. La autoridad también precisó que “los objetivos son fomentar las exportaciones de las mpymes, y para ello estamos trabajando en forma conjunta con ProChile. Queremos generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.

El nodo tiene como beneficiarias a 13 empresas de las provincia de Iquique y del Tamarugal, distribuidas en las comunas de Colchane, Pica, La Huayca y Pozo Almonte, además de 4 empresas de Alto Hospicio y 7 de Iquique. En el transcurso de la ejecución del programa se desarrollan actividades como talleres, seminarios y asistencias técnicas, basadas en el concepto de “Comercio Justo”, además de la misión de prospección a Europa.

El Programa contempla un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos y es gratuito para las empresas participantes. El 80 por ciento es financiado por Corfo y el 20 por ciento restante por la consultora Martinetti Asesoría Empresarial.

CORFO ENTREGARÁ 80 BECAS PARA FORMAR TÉCNICOS FOTOVOLTAICOS

Programa de capital humano capacitará a profesionales en instalación, operación y mantención de plantas de energía solar a gran escala y residencial.

Un “Programa de Formación para la Competitividad ( PFC ) en proyectos fotovoltaicos de gran escala y escala residencial para la Región de Tarapacá” desarrollará Corfo, iniciativa que entregará 80 becas a personas que posean un título de técnico en electricidad, electrónica o metal mecánico obtenido de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación técnica, liceo o colegio técnico profesional, o bien posean experiencia comprobable en las áreas antes mencionadas.

La información la entregaron en conferencia de prensa, el Intendente ( S ) Francisco Pinto Madariaga; junto a la Seremi de Economía ( S ), Lorena de Ferrari Mir; la Seremi de Minería, Nora Araya Valenzuela; el Seremi de Energía, Héctor Derpich; y el director regional suplente de Corfo, René Fredes Ramírez. Las autoridades destacaron el proyecto para formar capital humano especializado de nivel técnico para la instalación, operación y mantención de plantas fotovoltaicas de gran escala y escala residencial, como también en el desarrollo de las capacidades de formación de competencias de técnicos para el sector de ERNC en la zona.

René Fredes, explicó que “con este programa se formarán y entrenarán a 80 técnicos especializados, de acuerdo a los perfiles y planes formativos definidos y validados por Chile Valora. Asimismo, se generarán capacidades de formación en al menos 2 profesionales para el entrenamiento de capital humano de acuerdo a los perfiles y planes formativos definidos en Chile Valora, y además se impulsarán nuevas oportunidades de desarrollo en la industria solar”.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
En el PFC, que implica una inversión de 140 millones de pesos con una duración de ocho meses, pueden participar chilenos y extranjeros con residencia definitiva en Chile, que sean residentes de la Región de Tarapacá y que posean un título de técnico en electricidad, electrónica o metal mecánico obtenido de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación técnica, liceo o colegio técnico profesional, o bien posean experiencia comprobable en las áreas antes mencionadas.

Los interesados deberán postular a través del sitio web www.corfo.cl/becascapitalhumano  desde el 24 de febrero al 31 de marzo de 2016. Serán seleccionados aquellos postulantes que cumplan con los requisitos establecidos. En caso de que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se seleccionará a los beneficiarios según el siguiente orden de prioridad: residentes de la Región de Tarapacá; año de egreso de la carrera, se priorizará en función de lo reciente de la obtención del título; priorización para entrenadores de los centros de formación regionales;  postulantes que tengan título de profesional o técnico en electricidad; postulantes que tengan título profesional o técnico en electrónica o metal mecánico; postulantes que tengan experiencia comprobable en electricidad, electrónica o metal mecánico; inscritos y vigentes en la SEC (serán prioridad para quienes tengan la certificación) y el orden de inscripción; y, que provengan de algún programa de capacitación y/o formación financiado por el gobierno (+capaz, otros).

Las reservas de cupo hechas por los postulantes seleccionados, se formalizarán exclusivamente a través del pago de la matrícula. La falta de pago de la matrícula por parte del postulante seleccionado, en el plazo que Corfo señale al efecto, se entenderá como una renuncia al subsidio otorgado.

Los postulantes seleccionados deberán realizar un pago único de $ 130.000 (ciento treinta mil pesos), por concepto de matrícula. El valor de la matrícula debe ser cancelado directamente por los beneficiarios a la entidad experta. Con el pago de ella, se formalizará la aceptación del subsidio concedido por Corfo.

La propuesta desarrollará un total de 76 horas de formación, las cuales se distribuyen en 60 horas de entrenamiento teórico, que proporciona los conocimientos fundamentales y las habilidades para convertirse en parte de la fuerza de trabajo de la industria de energía solar en Chile y la región. El curso enseñará los principios de la energía solar fotovoltaica, la teoría eléctrica relacionada, consideraciones de diseño esenciales, instalación básica, y los factores de rendimiento.

El programa espera desarrollar 4 cursos de 20 participantes cada uno en la ciudad de Iquique, para el entrenamiento de 80 técnicos, de manera de abordar el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas de gran escala y escala residencial que actualmente se están desarrollando e impulsando en la región y en el resto del país.
#Iquique

No hay comentarios.: