lunes, febrero 29, 2016

Se revelaron los preseleccionados de los premios Sony World Photography Awards 2016, el concurso fotográfico más grande del mundo

Compartir
Récord en cantidad de inscripciones - 230.103 imágenes (esto representa un incremento del 33% respecto del año 2015).

Se registraron imágenes provenientes de 186 países, otro récord en la historia de los premios. Más de 1 millón de fotografías presentadas desde su lanzamiento en 2007. Las fotografías serán exhibidas en la Somerset House, en Londres, del 22 de abril al 8 de mayo. Los ganadores serán anunciados el 21 de abril. Imágenes disponibles para publicación en press.worldphoto.org

"Me conmovió la profunda pasión y el compromiso que los fotógrafos transmiten la sociedad a través de sus trabajos" - Dominique Green, Presidente, Jurado de Documentales

La edición 2016 de los premios Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico más grande del mundo, organizado por la World Photography Organisation, anunció hoy la lista de fotógrafos preseleccionados de las categorías Profesional, Abierta y Juvenil.

El listado de preseleccionados de este año se caracteriza por auténtica variedad internacional, con la representación de más de 270 fotógrafos provenientes de 60 países, un récord en los 9 años de historia de los premios. Además, fue significativo el crecimiento en la categoría Profesional, con un incremento del 45% en comparación con el año 2015.

Con una cantidad récord, 230.103 imágenes fueron registradas en las categorías Profesional, Abierta y Juvenil, provenientes de 186 países. La cantidad total de inscripciones recibidas para los premios Sony World Photography Awards desde su lanzamiento ya supera el millón de imágenes, reforzando el posicionamiento de los premios como uno de los concursos fotográficos más respetado y prestigioso del mundo. 

Reconociendo lo mejor de la fotografía contemporánea del año 2015, el Honorable Jurado, presidido por Dominique Green (Consultora, Reino Unido) y Sue Steward (Escritora/Curadora, Reino Unido), ha identificado trabajos excepcionales tanto de talentos emergentes como de reconocidos fotógrafos de todo el mundo.  

El jurado destacó la originalidad y un fuerte sentido de la empatía en los trabajos preseleccionados. Entre los miles de trabajos presentados, los jurados también encontraron temas delicados como el sutil manejo por parte del fotógrafo de momentos íntimos y privados, la captura de las principales noticas públicas de los medios, desde el conflicto en Ucrania hasta las interminables filas de refugiados en búsqueda de una vida mejor en Europa, y el uso de nuevas tecnologías para crear trabajo, incluyendo drones y la fotografía bajo el agua. 

Los preseleccionados de 2016 incluyen algunos nombres familiares:  Christian Aslund (Suiza, ganador en 2013); Ed Kashi (Estados Unidos, preseleccionado en 2013); David Chancellor (Reino Unido, preseleccionado en 2011 y galardonado con el 2° premio en 2012); Espen Rasmussen (Noruega, preseleccionado en 2010 y 2011); Jonathan Carvajal (Colombia, preseleccionado en 2015); Julia Fullerton-Batten (Reino Unido, preseleccionada en 2015); Ruben Salgado Escudero (España, ganador en 2015) y Fan Li (China, ganador en 2015).

Scott Gray, CEO de la World Photography Organisation y organizador de los premios comentó: “Estamos totalmente satisfechos con los trabajos que seleccionó este año el jurado. A pesar del aumento en la cantidad de fotógrafos, y la cantidad de imágenes que debieron analizar, más que nunca este año hemos visto una gran cantidad de poderosas imágenes en las categorías documentales sociales tradicionalmente fuertes, así como en arte y trabajo conceptual. Es maravilloso para el medio poder ofrecer tanta diversidad".

Los inscriptos en las categorías de la competencia Profesional competirán por un premio de US$25.000 y el título L’Iris d’Or/ Fotógrafo del Año. El anuncio del ganador del codiciado título, junto con los ganadores de las categorías Profesional, Juvenil y Estudiantil, además del Fotógrafo del Año de la categoría Abierta - que recibirá un premio de US$5.000 - serán anunciados en la Ceremonia de Gala de los premios Sony World Photography Awards el 21 de abril en Londres. Todos los ganadores recibirán los últimos equipos en imagen digital de Sony.

Las imágenes preseleccionadas y las ganadoras se exhibirán en la Somerset House, Londres, del 22 de abril al 8 de mayo y serán publicadas en la edición 2016 del Anuario de los premios Sony World Photography Awards. Los tickets se puede reservar en: worldphoto.org/2016exhibition

La exhibición también incluirá la primera muestra europea de la pareja artística y fotógrafos de bellas artes RongRong & inri, galardonados con el premio Outstading Contribution to Photography (Contribución Destacada a la Fotografía). RongRong (China) & inri (Japón) le han dado forma a la fotografía contemporánea en Asia y son reconocidos tanto por sus carreras artísticas como por su significativo impacto en la fotografía asiática. La exhibición incluirá nuevas obras de la aclamada serie Tsumari Story. 

Las imágenes preseleccionadas pueden descargarse de press.worldphoto.org
Si se utilizan en redes sociales por favor incluir #SWPA y @WorldPhotoOrg
#Iquique

No hay comentarios.: