jueves, marzo 31, 2016

Autoridades, empresarios y comunidades analizaron turismo en el altiplano

Compartir
En seminario entregaron conclusiones del Programa Estratégico de Turismo de Corfo “Altiplano sustentable” liderado por Corfo y apoyado por el Gobierno Regional.

Las principales brechas para el desarrollo del turismo en la provincia del Tamarugal fueron analizadas durante el desarrollo del seminario de cierre del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo “Altiplano Sustentable” de Corfo, el cual se desarrolló durante 18 meses con el propósito de establecer las prioridades en materia de infraestructura, capital humano y comunicaciones para potenciar el sector al interior de la Región de Tarapacá.

Al encuentro asistieron las principales autoridades regionales, encabezadas por el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos; los Seremi de Economía, David Pastén Carrasco; de Energía; Héctor Derpich Castillo; y los directores regionales de Corfo y Sernatur, Raúl Fernández Rojas y Carolina Quinteros Muñoz; además de representantes de comunidades andinas y pueblos originarios, empresarios turísticos y exponentes de las universidades regionales.

El director regional de Corfo y presidente del Consejo Directivo del PER, explicó que esta iniciativa “busca aumentar la competitividad del turismo, desarrollando un eje productivo con alto  potencial de crecimiento, otorgando a Tarapacá una estabilidad productiva y económica”. Asimismo, la directora de Sernatur destacó el apoyo de las comunidades para la realización del proyecto. Los mismos conceptos hacia el mundo andino expresaron Claudio Vila y el Core José Miguel Carvajal, recalcando que los resultados de este programa constituirán una importante herramienta y una guía para las acciones futuras en materia de turismo.

El PER “Altiplano Sustentable” se desarrolló en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (APIC). El objetivo de este programa es identificar los desafíos para posicionar la provincia del Tamarugal en el mercado nacional e internacional como parte del altiplano andino, convirtiéndose en un destino turístico competitivo y sustentable de alta atracción a través de la generación continua de redes de colaboración público-privada.

En el transcurso del PER se dictaron 24 talleres con más de 430 participantes y un despliegue geográfico completo del Tamarugal. Asimismo, se realizó una Encuesta de Servicios Turísticos enviada a más de 120 empresarios, se construyeron mapas de interés e influencia que incluyó a más de 240 personas. También se contabilizaron 27 reuniones de trabajo, se consultaron 22 fuentes de información y 42 archivos de documentación. Como resultado de los talleres, se identificaron más de 160 iniciativas  y se fijaron 6 ejes estratégicos a trabajar, entre ellos: “Infraestructura habilitante”, “Gobernanza”, “Competitividad y Capital Humano”, “Promoción e Inteligencia de Mercado”, “Diversificación de experiencias y productos” y “Sustentabilidad”.

“Altiplano sustentable” se proyecta con una visión de largo, para que el Tamarugal se constituya en un corredor turístico.  Para ello, se diseñó una “Hoja de Ruta” que planifica - en un horizonte de 10 años - iniciativas concretas e intersectoriales que tienen como finalidad transformar la actividad turística de intereses especiales en un eje productivo sustentable. El desarrollo de esta iniciativa destaca por un trabajo que incluye a todos los actores del sector. El Consejo Directivo del programa considera a los representantes ADI de las comunas del interior de la región, empresarios turísticos, servicios públicos, municipios y académicos”.
#Iquique

No hay comentarios.: