jueves, marzo 31, 2016

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones informa últimos acuerdos tomados por el consejo de ministros para el desarrollo espacial

Compartir
El presidente de la entidad, el Ministro Andrés Gómez-Lobo, señaló que la Agencia Espacial será incorporada en el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la decimonovena la Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE 2016, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer los acuerdos tomados en la última sesión del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, realizada el pasado lunes 28 de marzo.

Al respecto, el ministro anunció que “este consejo ha trabajado para dotar a Chile de una Agencia Espacial vinculada al poder ejecutivo, una agencia autónoma, y hemos tomado la decisión de incorporarla dentro del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta”, y agregó que hace un mes se publicó en el Diario Oficial el decreto que regula este consejo: “antes contábamos con un consejo que velaba por el desarrollo digital y espacial de manera conjunta. Con esta nueva institucionalidad, se fortalece el progreso al otorgarle un foco específico a la materia espacial”.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo, señaló que “durante los últimos meses hemos analizado las distintas opciones para avanzar en el desarrollo espacial de nuestro país. Estamos trabajando con el Comité Técnico Asesor en la elaboración de políticas públicas para avanzar en esta materia”.

Participación en Fidae
Con el objetivo de difundir los hitos espaciales de Chile, dar a conocer la Política Nacional Espacial y las aplicaciones ciudadanas de la tecnología satelital, el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial expondrá por primera vez  en el pabellón espacial de la FIDAE 2016, que se llevará a cabo desde este martes 29 hasta el domingo 3 de abril.

Algunos de los ministerios que forman parte del consejo -Bienes Nacionales, Agricultura y Minería- exhibirán su trabajo en torno a las aplicaciones espaciales y satelitales que apoyan la labor de importantes organismos, como el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
#Iquique

No hay comentarios.: