jueves, marzo 31, 2016

Ministro vocero de gobierno noticias

Compartir
MINISTRO DÍAZ: NOS INTERESA QUE LOS CHILENOS SEAN PROTAGONISTAS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

El secretario de Estado relevó que el Ejecutivo espera una asistencia masiva a los encuentros locales y los cabildos provinciales y regionales, que se iniciarán próximamente.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el encuentro que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta tarde con los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, destacando su labor y la próxima puesta en marcha de “uno de los componentes decisivos” del Proceso Constituyente, como son los encuentros locales y los cabildos provinciales y regionales.

"Lo ha dicho siempre la Presidenta: nos interesa que los chilenos y chilenas sean protagonistas de este debate constitucional y que lo hagamos pensando en el futuro del país”, afirmó el secretario de Estado.

El titular de la Segegob dijo que "el mandato” entregado al Consejo es que “su trabajo permita que todos estimen que las garantías que requiere un proceso de esta naturaleza están dadas”.

Agregó que “nos interesa que haya una asistencia muy masiva, que sea un proceso que efectivamente entregue a todos los ciudadanos garantías de que se trata de un debate libre, sin distorsiones, sin sesgos”.

“Cuando uno quiere construir una Constitución, lo que está construyendo son los pilares de esa casa común y todos podemos y debemos aportar”, dijo.

Por último, el secretario de Estado afirmó que "vamos a documentar los cabildos provinciales y regionales" y "estamos examinando técnicamente y presupuestariamente la alternativas de poder transmitir vía streaming" dichas instancias, de manera que toda la ciudadanía pueda estar al tanto de lo que piensan los participantes sobre los deberes y derechos constitucionales.

MINISTRO DÍAZ: PRESIDENTA PIDIÓ MEDIDAS ECONÓMICAS QUE SE TRADUZCAN EN MAYORES RECURSOS PARA LAS FAMILIAS

Tras participar en el foro Irade, en Concepción, el Vocero enmarco las 22 iniciativas anunciadas por los titulares de Hacienda y de Economía en instrucción de la Jefa de Estado.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este miércoles el plan de 22 medidas anunciado por los ministros de Hacienda y Economía para impulsar la productividad del país. “El crecimiento económico, particularmente en este momento de desaceleración económica internacional que afecta a Chile, deber ser, y lo estamos confirmando con hechos, una prioridad en la actuación del gobierno”, afirmó el secretario de Estado.

Tras exponer en Concepción sobre los desafíos políticos y económicos para el 2016 en el Foro Irade (Instituto Regional y Administración de Empresas), la autoridad sostuvo que estas medidas adoptadas por instrucción de la Presidenta de la República “buscan, tal como acá en un diálogo público-privado, generar instrumentos que permitan que la economía del país crezca, que ese crecimiento se traduzca también en mayor recursos para las familias”.

El Ministro Díaz subrayó la importancia del encuentro organizado por Irade, ya que permitió conversar sobre la realidad regional, la agenda de las reformas del gobierno y el desarrollo productivo.

Subrayó la coincidencia de que el encuentro haya tenido lugar justo en el marco del anuncio que hicieron los ministros de Hacienda y de Economía, “que apuntan, precisamente, a cumplir con el objetivo que nos señaló la Presidenta, que es poner en el centro del trabajo del gobierno la necesidad de recuperar la capacidad de crecimiento económico del país”.

“Y por tanto –añadió-, estas 22 medidas anunciadas hoy día por los ministros, a las que sumarán otras más, buscan aquello, es decir, tal como acá en un diálogo público privado, generar instrumentos que permitan que la economía del país crezca, que ese crecimiento se traduzca también en mayor recursos para las familias de este país, por tanto, mayor desarrollo para el conjunto de los chilenos. Y esto es una confirmación de lo que ha señalado la Presidenta de la República. El crecimiento económico, particularmente en este momento de desaceleración económica internacional que afecta a Chile, deber ser, y lo estamos confirmando con hechos, una prioridad en la actuación del gobierno en su conjunto”.

El titular de la Segegob recalcó que el escenario económico nacional está “fuertemente vinculado a la realidad económica internacional, particularmente el precio del cobre”. En ese contexto destacó la reforma tributaria, ya que sin ella “no habríamos, por ejemplo, podido financiar la gratuidad en la educación superior”.

Las iniciativas anunciadas por los ministros Valdés y Céspedes, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones, se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Detenciones por muerte de matrimonio Luchsinger
Consultado por la detención de 11 personas por su eventual vinculación con el ataque que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger en 2013, el ministro Díaz informó que “el Gobierno ha presentado una querella esta mañana en relación a estos hechos”.

“Es un caso bien emblemático, de mucha conmoción. Y lo que tenemos ahora es el resultado del trabajo que ha venido haciendo el Ministerio Público y las policías, precisamente, para poder perseguir la responsabilidad penal de quienes hubiesen participado en este caso”, sostuvo.

El secretario de Estado afirmó que “tenemos que seguir trabajando en todas las direcciones, la policial, la preventiva y también la persecución penal de los delitos que se conocen”.

VOCERO Y DICHOS DE EX PRESIDENTE PIÑERA: CREEMOS EN LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL Y NO COMO UN BIEN DE CONSUMO

Marcelo Díaz señalo que “el Estado tiene el deber de garantizar a los ciudadanos” que el acceso a la educación “no esté determinado por el patrimonio o el presupuesto de las familias”.

“Aquí hay dos miradas distintas del tipo de sociedad que tenemos que construir”, dijo este martes el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera al diario español El País, donde critica las reformas que impulsa el Ejecutivo.

El secretario de Estado expresó que el ex mandatario “está hablando y comportándose como candidato y está en todo su derecho”, y remarcó que una diferencia fundamental radica en que “él ha sostenido que la educación debe ser un bien de consumo y nosotros, en cambio, creemos que es un derecho social”.

“El Estado tiene el deber de garantizar a los ciudadanos, desde Arica a Magallanes, que el acceso a un bien público tan relevante como la educación primaria, secundaria, superior, no esté determinado por el patrimonio o el presupuesto de las familias”, afirmó.

La autoridad dijo que “nosotros nos hacemos cargo de que Chile tiene desafíos importantes en términos de derrotar las condiciones de injusticia en la que viven muchos chilenos y desde esa perspectiva, la agenda que ha impulsado la Presidenta de la República es una agenda que es de cambios por la igualdad”.

Acto inamistoso de Bolivia
Respecto del anuncio de Bolivia de iniciar una nueva demanda contra Chile por las aguas del rio Silala, Díaz manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet “fue muy clara. Este es un acto inamistoso de Bolivia y se inscribe dentro de la conducta que habitualmente tiene el presidente Evo Morales”.

El titular de la Segegob indicó que La Paz utiliza “asuntos de la política exterior pensando más bien en los problemas que hay al interior del país” y “nosotros no respondemos a esa lógica”. Sin embargo, “sí decimos con mucha claridad que Chile va a ejercer y utilizar todos los instrumentos que le entrega el derecho internacional para defender su soberanía y los derechos que le asisten como país”.

Respecto de la visita de autoridades bolivianas al mencionado río, Díaz señaló que “espero que el presidente Morales haya acogido la recomendación que le hizo el Canciller y haya llevado el mapa del Tratado de 1904 que señalaba claramente la condición de río internacional del río Silala”.
#Iquique

No hay comentarios.: