sábado, abril 30, 2016

MINVU noticias

Compartir
VECINOS ANALIZARON GESTIÓN DE SECTOR VIVIENDA Y RECONSTRUCCIÓN EN CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO REGIONAL

En cuenta de Gestión Conjunta 2015 realizada este sábado.

A través de un proceso participativo, desarrollado en mesas de trabajo, asistentes dialogaron y revisaron gestión de Seremi Minvu y SERVIU, lo que permitió recoger además las inquietudes de la comunidad en relación a la labor del ministerio en la región de Tarapacá.

Con la participación de autoridades,  representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales, de diferentes puntos de la región, se desarrolló este sábado la Cuenta Pública- Participativa del Gobierno Regional en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, integrada por la Seremi Minvu y SERVIU Tarapacá, entre otros servicios. 

La actividad contempló además un proceso participativo, desarrollado a través de mesas de trabajo divididas por ejes de acción, donde dos de ellos se orientaron a “Vivienda” y “Reconstrucción”, oportunidad donde los asistentes dialogaron y abordaron la labor de esta cartera en la región.

Durante la Cuenta de Gestión Conjunta, la máxima autoridad regional,  destacó los avances realizados en el sector vivienda, oportunidad donde relevó por ejemplo la importancia del Programa Quiero Mi Barrio, el cual fue incorporado como medida presidencial para los años 2014-2018, con la selección de siete nuevos barrios, con una inversión total de más de 4 mil 825 millones, presupuesto que beneficiará en forma directa a 21 mil 902 vecinos de poblaciones emblemáticas de Iquique y Alto Hospicio. Actualmente los siete barrios seleccionados han iniciado su trabajo con el programa.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, comentó que “La Cuenta pública del Gobierno Regional incluye varias obras importantes que estamos ejecutando en la región, que tienen que ver con intervenciones urbanas y soluciones habitacionales y estamos muy contentos de los logros que hemos tenido tanto en Iquique, Alto Hospicio, como en los pueblos del interior, como Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, por nombrar a algunos”.
La autoridad añadió que “es importante que la Intendenta haya destacado nuestro trabajo, el proyecto Altos de Playa Blanca y también es importante destacar el proyecto La Pampa que está pronto a iniciar. También tenemos que destacar que como Minvu tenemos más de 1360 viviendas en construcción, hemos entregado más de 600 casas, tenemos el inicio de construcción de viviendas en Huara, donde no se construían desde el año 2005, por eso estamos bastante contentos y optimistas de cómo está avanzando la gestión del Gobierno Regional en el ámbito de Vivienda y Urbanismo”.

Por su parte la Directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, destacó el carácter participativo de la Cuenta pública de la Intendenta Claudia Rojas. “Este tipo de instancias son positivas, dado que permiten a la población hacer una análisis de los avances que se están realizando, a la vez nos sirve para entender que es lo que quieren y si va os en la dirección correcta”.

La personera de Serviu, comentó además los avances que tiene el servicio en materia de reconstrucción. “En este último tiempo hemos concentrado nuestros esfuerzos en conseguir terrenos para ampliar nuestra oferta habitacional y esto fue destacado por la Intendenta Regional en su cuenta pública. Gracias a esta gestión ahora contamos con los terrenos de Alto de Playa Blanca donde se levantan las primeras 280 viviendas y La Pampa,  donde está abierta la postulación hasta el próximo 20 de mayo”

CIUDAD
Junto a ello se relevó también lo concerniente a la inversión en proyectos urbanos, donde se destacó el Parque Santa Rosa en Alto Hospicio, el cual corresponde a medida presidencial y que cuenta  con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, y cuyas obras iniciaron en diciembre de 2015, para finalizar su construcción en el primer trimestre del  2017.

A esto se suma la construcción de 7,3 kilómetros de ciclovías en la región, el cual también corresponde a un compromiso presidencial de contar con 190 kilómetros de  alto estándar a nivel nacional. Es así como para el 2016 se finalizarán las ciclovías de Par Vial O’Higgins-Bulnes e  iniciarán en Avenida Las Parcelas de Alto Hospicio, paralelamente al inicio de obras.

Otro proyecto destacado, es el Par Vial O’Higgins- Bulnes, iniciativa con una inversión de 11 mil millones 333 mil 392 pesos (M$11.333.392), financiados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se informó que durante marzo de este año se finalizaron los trabajos en la calzada de Bulnes y se continúa con la construcción de las ciclovías. Para 2016, está programada la finalización de la  obra completa.

Al anterior se suma el Mejoramiento de Avenida Las Parcelas, en Alto Hospicio el cual cuenta con una inversión sectorial de más de 18 mil 700 millones de pesos y que considera entre otras obras la pavimentación  de aceras y calzadas; paisajismo; mobiliario urbano, semáforos, entre otros.  En diciembre de 2015 se realizó el acta de entrega para el inicio de obras civiles del proyecto.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Asimismo, durante la Cuenta de Gestión se destacó también la planificación territorial que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, con el objetivo de contar con una mayor disponibilidad de suelos urbanos. Donde se destaca por ejemplo, el Proyecto Habitacional La Pampa, iniciativa que busca el emplazamiento de un gran barrio  en la comuna de Alto Hospicio,  con la construcción de 1.470 viviendas en una extensión de alrededor de 20 hectáreas. En 2015 se realizó el Concurso Público Internacional  Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio, el que fue adjudicado a la oficina de Arquitectura LLLL, durante el mes de noviembre. En este año se contempla el inicio de obras de una  primera etapa de este proyecto. Asimismo, ya se comenzó el llamado extraordinario para postular. La iniciativa global considera, además equipamiento urbano, plazas, áreas verdes e instalaciones de carácter comunitario.

A ello se suma el Plan de Desarrollo Urbano Altos de Playa Blanca, y su proyecto inicial de  280 viviendas para los comités “20 de enero 1, 2 y 3”, el cual durante diciembre inició su etapa de obras preliminares de urbanización. La finalización de la construcción de estas unidades está  programada para el 2017.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS
Para el llamado 25 del Programa Pavimentos Participativos a ejecutarse durante el 2016, el Minvu seleccionó 14 proyectos distribuidos en las comunas de Huara, Pica  y Alto Hospicio, con 2 mil 413, 72 metros lineales, con una inversión de mil millones 83 mil 20 pesos (M$1.083.020).

Por primera vez (25 llamado)  se seleccionaron cinco proyectos de aceras en la comuna de Alto Hospicio, las que fueron postuladas para su  pavimentación, dentro de un total de proyectos beneficiados por el programa en la región.

El éxito del programa de pavimentos participativos radica en la asociatividad. El esfuerzo compartido entre la comunidad, el gobierno comunal y Estado, permite cumplir con un anhelo generalizado, el cual corresponde al mejoramiento urbano de los espacios públicos, en lo que concierne a la pavimentación de calles, pasajes y desde hace unos años aceras (veredas).

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
En relación a la ejecución presupuestaria de la cartera de Mnvu en la región, la máxima autoridad informó que ésta alcanzó al 99,5%, lo que se traduce en una inversión superior a los  73 mil 500 millones de pesos.

RECONSTRUCCIÓN
Al 31 de diciembre de 2015 hubo una totalidad de 12 mil 626 familias con subsidios vigentes, tanto en la línea de reparación, reconstrucción de viviendas, reparación de bienes comunes de condominios sociales, reparación de daños menores a través de la autoejecución asistida o la adquisición de vivienda nueva o usada para no propietarios que perdieron completamente su habitabilidad. El 2015 se cerró con la totalidad de estos subsidios otorgados, por lo que el gran desafío de este 2016 es iniciar los proyectos en todos estos casos. Una parte de la gestión realizada por el Minvu se ha orientado  a explicar a los beneficiarios de los subsidios, que éstos llevan consigo un trabajo responsable de preparación de su respectivo proyecto aprobado cumpliendo la normativa vigente.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Cuenta Pública Conjunta que se desarrolló en un marco participativo junto a representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales, de diferentes puntos de la región, permitió abordar diferentes ejes de la gestión. A través de las  mesas de trabajo “Vivienda” y “Reconstrucción”,  los participantes  conocieron la gestión de la Seremi de Minvu y SERVIU Tarapacá,  lo que permitió establecer un diálogo en torno a los distintos temas abordados y los desafíos de 2016. La instancia favoreció además el plantear y recoger  las inquietudes de la comunidad en relación a la labor del ministerio en la región.

MINVU INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONJUNTO HABITACIONAL VISTA ALEGRE

Gobernador Provincial de Iquique,  Francisco Pinto, junto a autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, presidieron ceremonia de colocación de primera piedra.

Proyecto que se construye en el sector La Tortuga de Alto Hospicio, beneficiará a 160 familias.

Siete torres, con departamentos de 57 metros cuadrados cada uno, comenzaron a construirse este jueves en el sector La Tortuga de Alto Hospicio. Correspondiente al proyecto de, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Conjunto habitacional Vista Alegre beneficiará a un total de 160 familias, entre las que se encuentra casos críticos sociales registrados por Serviu y otras residentes del campamento Ex Vertedero de dicha comuna.

La ceremonia de primera piedra fue presidida por el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto, y contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo, además del Director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, en representación del acalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.

“El Gobierno ha estado presentes desde un comienzo en la conformación de Alto Hospicio como ciudad. El 90% de sus viviendas corresponde a inversión pública, lo que demuestra el compromiso que desde siempre se ha mantenido con esta joven comuna y que hoy, con el inicio de la construcción de estos 160 departamentos, se vuelve a ratificar. Como Gobierno estamos abocados a entregar soluciones habitacionales de calidad, acordes con el siglo XXI y por eso no es procedente pensar en la autorización de terrenos para campamentos, lo que significa retroceder en la calidad de vida de las familias”, precisó el Gobernador. La autoridad también recordó el trabajo gubernamental en la década de los noventa, donde el fuerte de la inversión también estuvo orientado a la macrourbanización del sector La Tortuga, donde actualmente se construirá el proyecto Vista Alegre.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, reiteró el compromiso de la cartera por avanzar hacia la solución habitacional definitiva con sentido de calidad. “Estamos hoy cumpliendo el compromiso adquirido con las familias, de que comenzaría en abril la construcción de sus vivienda. Son 160 soluciones que se sumarán las 1.200 que ya estamos construyendo. Y ya hemos entregado en los últimos dos años 600 viviendas. También estamos sacando adelante proyectos importantes para abordar el déficit habitacional como el Proyecto La Pampa, donde en total construiremos 1470 vivienda, el que ha sido posible gracias a la gestión de suelo que como Gobierno hemos iniciado”, enfatizó.

Respecto al déficit habitacional en la región, aclaró que  éste se cifra en aproximadamente 6.000 familias y no 16.000 como se ha indicado. “Hay que tener mucho cuidado con la información que circula, a propósito de las tomas de terreno y las críticas de algunos frente a lo que consideran falta de construcción de vivienda social por parte del Gobierno. Hoy estamos demostrando que sí construimos y que sí estamos ocupándonos en solucionar el problema de suelo urbano en Alto Hospicio, con la compra de 20 hectáreas en el sector de La Pampa por parte de Serviu y el trabajo a mediano plazo que estamos realizando con la Intendenta y el Gobierno Regional, donde se urbanizarán los terrenos de Estanque 10.000 y Ex Enami, donde caben otras 2.000 viviendas. Paralelamente también estamos ejecutando el Plan Maestro Urbano Habitacional para Altos de Playa Blanca, donde se construirán otras 500 viviendas para sector medio y vulnerable, en el medio plazo”, recalcó.

Agregó que a diferencia de políticas habitacionales de la administración anterior, hoy cada postulación grupal debe tener un proyecto concreto y un terreno plenamente identificado.  “Pero el Gobierno de la Presidenta Bachelet no sólo busca construir vivienda, sino generar barrios y ciudades modernas y bien equipadas. Es así que estamos no sólo ejecutando obras de vialidad importantes en Alto Hospicio, como la Avenida Las Parcelas, sino también la construcción del Parque Santa Rosa en el sector ex La Negra, donde se incorporarán 55.000 metros cuadrados de área verde donde las familias no sólo podrán compartir, sino hacer distintas actividades deportivas y recreativas”, informó.

MUNICIPIO
En representación del alcalde Ramón Galleguillos,  el Director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, confirmó que el proyecto ya tiene permiso de edificación. “Ustedes estarán muy bien ubicados. Acá estará el CECOF de la Tortuga, con colegios, supermercado y una linda vista a la comuna. Como Municipio estamos trabajando muy bien con el Minvu, ya que no sólo están construyendo nuevos conjuntos habitacionales en nuestra comuna, sino también nos están apoyando en importantes obras de urbanización, como el mejoramiento de la Avda. Las Parcelas que comunicará en forma expedita el sector norte y sur de Alto Hospicio y el trabajo que estamos desarrollando de catastro de la situación de suelos salinos presente en la comuna”, indicó.

Un momento emotivo dentro de la ceremonia lo protagonizó la beneficiaria Verónica Ossandón, quien en representación de las 160 familias compartió su impresión por el inicio de obras de lo que será su futura vivienda. “Estábamos esperando este momento hace mucho tiempo. Cada uno ha debido pasar muchas cosas en este tiempo de espera por nuestra casa propia. Es un paso más hacia nuestro sueño. Por eso quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado, ya que muchas mamás hemos tenido que decirles a nuestros hijos: “espera hijo un poco más… luego tendremos nuestra casa hijo”, cuando han tenido que pasar distintas situaciones. Cada uno de los presentes sabe a qué me refiero”, compartió la futura propietaria, Verónica Ossandón.

Cada departamento del conjunto habitacional Vista Alegre tendrá tres dormitorios conformados, baño completo, sala de estar-comedor, cocina y logia. La inversión del Minvu superará los $4.000 millones.

VECINOS DE MIRADOR VISTA AL MAR DIERON LA BIENVENIDA AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU

Con fiesta comunitaria, programa del Minvu partió oficialmente su implementación en el sector integrado por las juntas vecinales Mirador del Pacífico y Villa Vista al Mar, ambas de La Pampa, Alto Hospicio.

Municipio local actuará como unidad ejecutora.

Juegos inflables, taca taca, animación infantil y la entrega de cabritas a todos los vecinos. Con este marco festivo, se realizó la entrada formal del Programa Quiero Mi Barrio en el sector de Mirador Vista Al Mar de La Pampa, en Alto Hospicio. El polígono, integrado por las juntas vecinales Mirador del Pacífico y Villa Vista al Mar, está habitado por 1.717 familias, las que a partir de ahora, están convocadas a participar del trabajo que el equipo consultor del municipio de Alto Hospicio junto a la coordinación regional del Quiero Mi Barrio en Tarapacá, realizarán para la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de la organización social del sector.

La actividad fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y contó también con la asistencia del concejal Orlando Garay y el Director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, en representación del alcalde Ramón Galleguillos.

“El Programa Quiero Mi Barrio nació hace 10 años,  instaurado por la Presidenta Bachelet en su primer periodo de Gobierno, y buscaba empoderar a los vecinos a decidir las obras que deseaban y necesitan en su barrio. Esto es un esfuerzo para fortalecer la organización social y participación ciudadana y tiene que ver con la lucha que la Presidenta ha tenido para combatir las inequidades urbanas presentes también en nuestros barrios. Queremos hacer de todos los barrios, lugares dignos para el desarrollo de la vida en comunidad”, precisó Ricardo Carvajal. La autoridad instó en esta línea, a expresar la participación ciudadana en todas las instancias que el Gobierno está generando, como el proceso constituyente donde las personas podrán también intervenir en la construcción del Chile que se quiere en el mediano y largo plazo.

“Con Quiero Mi Barrio, los invitamos a decidir quizá en las pequeñas cosas, pero también está la invitación a aportar y decidir las grandes reformas que se pueden generar para beneficio de todos los chilenos, expresadas en una futura nueva Constitución Política”, dijo.

La autoridad destacó también la alianza estratégica con los municipios para implementar el Quiero Mi barrio en 16 barrios en los últimos 10 años, beneficiando directamente a más de 41 mil habitantes, tanto de Altos Hospicio como Iquique.

VECINOS
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Johana Villalobos, destacó la unión alcanzada con la comunidad residente en el sector. “Ha sido un periodo enriquecedor. Desde fines del año pasado que estamos trabajando con el equipo para preparar la primera etapa del programa. Ha servido para unirnos, pues era un proyecto esperado. Estamos agradecidos de que el municipio nos haya postulado al Quiero Mi Barrio, dado que somos una población esforzada. Venimos de la toma Laguna Verde y a pulso logramos nuestras casas dignas”, explicó. Agregó que esperan con el Minvu renovar el barrio y “tener nuestros entorno como soñamos, con plazoletas bonitas donde nuestro niños tengan lo mismo que el resto de los niños de sectores más acomodados”.

Por su parte, Malvina Contreras, vecina del pasaje N° 30, manifestó su alegría por la llegada del programa del recuperación de barrios. “Era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, porque un poco más allá por la calle Gabriela Mistral hay unas casas muy bonitas, pero nosotros no tenemos esos espacios igual. No queremos esa diferencia con nuestras casas, con nuestra población”, dijo.

El Programa, Quiero Mi Barrio trabajará con los vecinos de Mirador Vista al Mar por aproximadamente tres a los, invirtiendo $647 millones de pesos, distribuidos en la ejecución de las obras que serán priorizadas por la comunidad, como también en el Plan de Gestión Social que buscará fortalecer la organización y participación social como mecanismos de bienestar común.
#Iquique

No hay comentarios.: