sábado, abril 30, 2016

Vocero Marcelo Díaz: “No hay razón que justifique que los chilenos no estamos preparados para hablar sobre la Constitución”

Compartir
El Ministro Secretario General de Gobierno participó hoy en el lanzamiento de “Una Canción para la Constitución”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó esta tarde, tras participar en el lanzamiento de “Una Canción para la Constitución”, que “hoy queremos darle la palabra a los ciudadanos, es decir, que chilenos y chilenas puedan expresar su opinión dentro de la Constitución, luego de que en más de 200 años de historia jamás fueron convocados a exponer su mirada respecto de la que hoy nos rige”.

“Llegó la hora de que Chile entero pueda tener un lugar y un momento para dar su visión, para ser hoy su voz. El compromiso de la Presidenta de la República, y ese es el sentido del proceso constituyente, es que chilenos y chilenas sean los protagonistas fundamentales, y que entre todos escribamos una Constitución que nos represente a todos: una Constitución que sea el fruto del diálogo a lo largo y ancho de nuestro país pero sobre todo el fruto de un gran entendimiento entre los chilenos, porque no solamente nos va a regir en el presente, sino que es el legado para las futuras generaciones de chilenos y chilenas”, destacó.

Consultado por las críticas de la oposición frente al proceso acusando “falta de transparencia”, el secretario de Estado enfatizó que “el proceso lleva tan sólo una semana y dura hasta agosto. ¿Alguien de verdad puede creer que ese juicio tiene algún fundamento real? Son los juicios que han emitido siempre quienes quieren que este proceso no funcione y que lo que buscan es meter ruido para tratar de dañarlo”.

El Ministro Díaz opinó que “se están encontrando con que la realidad es muy diferente, con que chilenos y chilenas quieren ser parte. No hay razón que justifique que los chilenos no estamos preparados para hablar sobre la Constitución. Francamente tenemos que profundizar nuestras convicciones democráticas y entender que este país no se construye entre unos pocos, se construye entre todos. Y los ciudadanos son los protagonistas de la vida nacional, ¿cómo no vamos a escuchar a la gente respecto a la Constitución?”.

“Nos preocupa el impacto en una propuesta que era fundamental”
Requerido además por el fallo del TC ante la Reforma Laboral, el Vocero de Gobierno insistió en que “tenemos que conocer el contenido del fallo para tomar una decisión más concreta. Eso lo hace el conjunto de antecedentes que van a aparecer precisamente de la lectura del fallo, el veto es una opción que no hemos descartado”.

“La Presidenta ha señalado que cualquier alternativa jurídica que nos disponga va a ser considerada, porque más allá de que es un fallo que acatamos, pero que lamentamos como señalamos, lo que más nos preocupa es el impacto que esto tiene en una propuesta que era fundamental, que era mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores al interior de las empresas, y esta decisión del tribunal afecta ese propósito.  Pero la decisión concreta, la medida concreta que vamos a adoptar la vamos a resolver con todos los elementos que podamos tener sobre la mesa, incluyendo el contenido del fallo”.

“Llegamos a este 1 de mayo con un sabor amargo”
Por último, la autoridad esperó que la marcha de la CUT para conmemorar el Día del Trabajador “sea una movilización tranquila, serena y pacífica. Lamentablemente llegamos a este 1 de mayo con un sabor amargo, porque esta Reforma Laboral que habríamos aprobado responde a un anhelo de más de un cuarto de siglo. Hace más de 25 años que estamos intentando llevar adelante una reforma que nivelara la cancha, y que entregara a los trabajadores mejores herramientas para que pudieran negociar en mejores condiciones”.

“Es cosa de ver quiénes celebraron el fallo. Claramente no fueron los trabajadores ni sus organizaciones. Yo lamento mucho que este fallo nos haya impedido poder mejorar el diálogo al interior de las empresas, y por tanto llegamos a este primero de mayo con ese amargo sabor de boca. Esperamos que una vez que conozcamos el fallo y podamos identificar qué caminos dispone la legislación para poder intentar resolver aquello que sea posible, seguir avanzando en algo que nos parece fundamental: el diálogo social, la cohesión social, fortalecer la capacidad de organización de los trabajadores, hacer de Chile un mejor país y avanzar en materia de igualdad. Y ese debiese ser un objetivo compartido. Lamentamos que este requerimiento presentado ante el TC haya impedido que este proyecto que iba en esa dirección se hubiese concretado. Pero la ley es la ley y nos corresponde acatar”, concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: