lunes, mayo 30, 2016

Combaten obesidad con programa Vida Sana

Compartir
Los altos índices de obesidad que pronto alcanzarán al 50% de la población en Chile fue uno de los principales temar a abordar en la capacitación del programa Vida Sana en Iquique, oportunidad en que se reunieron equipos de trabajo de todos los centros de salud de la Región de Tarapacá y representantes de Arica y Parinacota.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, aseveró que estos indicadores constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, con una alta proporción de países que presentan más de un 30% de su población con exceso de peso (OMS, 2011).

El Programa Vida Sana interviene en personas que tienen posibilidades futuras de desarrollar hipertensión arterial y diabetes tipo 2. “Esta medida se implementa el año  2016 en las siete comunas de nuestra región, atendiendo a niños y adultos, entre 2 y 64 años, que presentan obesidad o sobrepeso, o que sean pre-diabéticos o pre-hipertensos y beneficiarios de Fonasa”.

Esta iniciativa ministerial considera apoyo médico, consultas y talleres de nutricionistas y psicólogos, y sesiones de actividad física realizadas por un profesor de educación física o kinesiólogo en horarios que son establecidos de acuerdo a los requerimientos de los propios usuarios. “El programa desarrolla un componente comunitario, utilizando espacios diferentes al centro de salud, como sedes sociales, juntas vecinales, organizaciones comunales, escuelas y liceos”.

El referente de actividad física del programa Vida Sana del Ministerio de Salud, Fernando Concha, fue uno de los expositores en las dos jornadas de trabajo y aseveró que uno de los objetivos de esta planificación es hacerse cargo “de la situación que vive la comunidad por malnutrición por exceso y de adquisición de algunas enfermedades crónicas no transmisibles”.

Concha, informó que se interviene a todo el grupo familiar con usuarios que van desde los 2 a los 64 años de edad. “Se trata de un compromiso presidencial que busca modificar positivamente los espacio de entorno familiar creando conciencia del cuidado nutricional.

La kinesióloga y coordinadora del programa Vida Sana en Arica, Carolina Bustamante, informó que en la vecina región se encuentran en proceso de instalación de esta iniciativa. “Lo bueno es que los equipos de salud y los usuarios lo ven ya como una buena forma de evitar ser paciente de programas de patologías como las cardiovasculares.
#Iquique

No hay comentarios.: