martes, mayo 31, 2016

CONADI y Gobernación Provincia del Tamarugal realizaron taller para dirigentes indígenas

Compartir
“Pueblos Indígenas y una nueva constitución” “Experiencias y desafíos de procesos constituyentes”.

Con una activa participación de dirigentes  indígenas de la región de Tarapacá se vivió una extensa  jornada de capacitación en la ciudad de Iquique, efectuada por CONADI y la Gobernación del tamarugal en el marco del proyecto  “Fortalecimiento organizacional Indígena en la región de Tarapacá, año 2015”.

La actividad fue presidida por el Subdirector Nacional Norte de CONADI; Isidro Mamani Choque y Gobernador de la provincia del tamarugal; Claudio Vila, además se contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Región de Tarapacá; Mariela Basualto, entre otras autoridades.

La actividad  que dio inicio con la tradicional Pawa (ceremonia ancestral) tuvo como fin empoderar a dirigentes indígenas de distintas comunidades, todo lo que abarca el proceso constituyente, la relevancia que significa para los pueblos originarios participar en ello y los objetivos que se concretarían en una nueva constitución , basándose en  la experiencia del país vecino Bolivia.

Temas
En una extensa jornada interactiva, se presentaron diferentes ponencias de reconocidos académicos Universitarios de Chile y Bolivia.

“La diversidad Histórica de los modelos de desarrollo en la región, los límites, y posibilidades constitucionales para su reproducción y proyección, Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas  en Chile la diversidad  Histórica”,  “Limites y posibilidades para pensar los pueblos originarios desde las actuales configuraciones constitucionales- experiencia boliviana.

“Constitución política chilena y pueblos indígenas”.
Isidro Mamani Choque Subdirector Nacional Norte de CONADI, señaló “esta es la instancia en que como pueblos originarios debemos escuchar, conocer y sobretodo participar de este proceso, en el cual podamos plantear  nuestras ideas y objetivos que serán plasmados  en una  futura nueva constitución”  dijo el directivo.

Por su parte el Gobernador de la provincia del Tamarugal, expresó “el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas será nuestro horizonte en este proceso, por eso es importante que se informen y que participen en estos encuentros” señaló la máxima autoridad provincial.
#Iquique

No hay comentarios.: