lunes, mayo 30, 2016

Ministerio de Defensa abre sus puertas por primera vez

Compartir
Cerca de 5 mil personas visitaron sus instalaciones en el día del patrimonio

Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto a los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas recibieron a los visitantes, quienes pudieron ver la exhibición de la historia del ministerio y recorrer sus pisos.

El Ministerio de Defensa Nacional, por primera vez abrió sus puertas a la ciudadanía este domingo 29 de mayo en el Día del Patrimonio Nacional, chilenos y chilenas con sus familias, pudieron conocer de cerca la historia y el presente de esta repartición pública.

Dos naves de la Fuerza Aérea, una de banda instrumental del Ejército y otra de la FACh, además de un cañón y personal de la Defensa Civil, ubicados en la Plaza de la Ciudadanía, dieron vida a una nueva conmemoración del Día del Patrimonio Nacional en el Ministerio de Defensa.

El público asistente ingresó al edificio del ministerio en Zenteno y disfrutó, en el primer piso, una exposición sobre los 200 años de existencia del Ministerio, desde sus orígenes en la Secretaría de Guerra, recorriendo su trayectoria de evolución institucional y la contribución al desarrollo de Chile de las Fuerzas Armadas y los civiles a la defensa.

Fotografías, filmaciones y videos, forman parte de algunos momentos históricos que se despliegan en el hall central de la Cartera Ministerial. Luego, los asistentes tuvieron la posibilidad de acceder al cuarto piso del edificio donde se exhibió una muestra con documentos históricos que muestran los diferentes hitos de la evolución de la Defensa: documentos de 1817 en adelante, historia de Chile, historia militar e historia del Ministerio de Defensa; partes de  diversas guerras, entre las cuales destacan las batallas de la Concepción, del Pacífico y la Toma del Morro de Arica; además de hojas de vida de los próceres de nuestra Patria.

Posteriormente, los invitados pudieron conocer los principales salones de reuniones y el gabinete, donde el propio Ministro de Defensa, José Antonio Gómez saludó y compartió y relató hechos históricos a  las personas que visitaron estas dependencias. Luego, volviendo al primer piso, los participantes recibieron un recuerdo de su visita, al concluir el recorrido.

Por otra parte, las instituciones de las Fuerzas Armadas se hicieron parte de este día abriendo a la ciudadanía varias de sus dependencias en distintas ciudades del país. Instalaciones militares consideradas monumentos histórico, como por ejemplo, el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, Museo Histórico de Tarapacá, Museo Histórico y Militar, en el caso del Ejército; la Armada abrirá el Museo Marítimo Nacional, el Ex Fuerte Batería el edificio institucional y el Buque Escuela Esmeralda, entre otros. La FACh, abrirá el Club de Oficiales de la FACh, “Palacio Subercaseaux y exhibirá una muestra de Aeronaves y Marchas Militares, en la Plaza de la Ciudadanía.
#Iquique

No hay comentarios.: