lunes, mayo 30, 2016

Vocero: Presidenta apuntó a la implementación prolija y eficaz de las tareas asumidas con el país

Compartir
Jefa de Estado remarcó en Consejo de Gabinete que una de las tareas principales del período es “fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía”, dijo Marcelo Díaz.

El Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que, durante el Consejo de Gabinete realizado este lunes en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet remarcó a los ministros que el acento debe estar centrado en la “implementación prolija y eficaz de los compromisos y tareas que hemos asumido con el país”.

Añadió que en línea con lo expresado en su Cuenta Pública, la Mandataria afirmó que el esfuerzo debe abocarse a la gestión, ejecución, implementación y conclusión de las distintas reformas en marcha y las que restan, y que todas las carteras deben “aportar con calidad” en los desafíos centrales de las distintas áreas de gestión.

Señaló además que la Presidenta remarcó que “una de las tareas principales” del período es “fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, la agenda de productividad y de protección del empleo, y también de protección social hacia los ciudadanos”.

Respecto del proyecto de ley sobre educación superior dijo que “estamos en un momento ya próximo al cierre del trabajo pre legislativo para posteriormente enviar la iniciativa al Congreso”.

Añadió que éste “será un debate intenso” porque convertirá en una ley permanente “este esfuerzo histórico que hicimos de poner en marcha la gratuidad en la educación superior este año”. Detalló que “es la última de las grandes reformas” de este Gobierno para concretar un ciclo con avances en materia de educación primaria, secundaria, con la creación de universidades y centros de formación técnica, la puesta en marcha de la carrera docente y la desmunicipalización de los colegios públicos.

Reforma Laboral
Respecto de la Reforma Laboral, Díaz afirmó que se realizan “los análisis que nos permitan identificar los mejores caminos para, por una parte, cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional, pero también asegurarnos siempre que el resultado sea una legislación que fortalezca los derechos de los trabajadores y potencie el diálogo social al interior de las empresas”.

Respecto del paro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 31 de mayo, el secretario de Estado afirmó que “hay una coincidencia de fondo con los que han planteado los dirigentes” de la multisindical porque este gobierno ha puesto en marcha una agenda para “empujar avances en el campo.

laboral”. Agregó que “siempre esperamos que las movilizaciones que se realizan en el marco de distintas reivindicaciones se hagan en un clima de tranquilidad, serenidad, de carácter pacífico”.

Solvencia de las instituciones
Respecto de las declaraciones emitidas por el fiscal del llamado caso Caval, el titular de la Segegob enfatizó que "no somos los llamados a comentarlas" y afirmó que el trabajo del Ministerio Público en éste y otros casos "es una demostración de la solvencia” de las instituciones.
Asimismo reiteró la voluntad de colaboración del Gobierno y sobre la publicación de las escuchas a una de las personas investigadas en el caso expresó que "una vez que se identifiquen las acciones legales que correspondan se van a ejercer”.

El ministro Díaz planteó que "lo que hemos escuchado” como reacción a la declaración voluntaria de la Jefa de Estado en calidad de testigo “ha sido bastante positivo y nos alegra que todos miren lo que significa en términos de solvencia de nuestra República”.

“Hay espacios todavía importantes para el entendimiento” con RD
En otro plano, Díaz consideró como “una decisión correcta" la opción de la Nueva Mayoría -y también en términos personales como posible candidato durante las pasadas elecciones- de restarse de la disputa parlamentaria en la comuna de la Santiago, lo que permitió el triunfo de Giorgio Jackson.

"Era importante dar señales de entendimiento más allá de la coalición que se estaba formando, que es la Nueva Mayoría, porque me parecía que la presencia de líderes sociales en el próximo Congreso era una contribución a que esa agenda de cambio social que impulsaba la Presidenta Bachelet tuviera un amplio apoyo”, afirmó.

Agregó que "no estoy seguro que ayuden mucho" las reacciones polémicas tras la salida de miembros de Revolución Democrática desde el Mineduc, más aún cuando líderes de ese partido han reafirmado su compromiso con los desafíos de la reforma educacional. “Esperamos contar con ellos en el desafío que viene ahora que es la discusión de la reforma a la educación superior", dijo.

"No me cabe ninguna duda que hay espacios todavía importantes para el entendimiento y la convergencia en asuntos de fondo", concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: