jueves, junio 30, 2016

Con falso documental “Zelig” continúa retrospectiva de Woody Allen en Cineclub Oddó

Compartir
La idea de alcanzar la aceptación en la sociedad de la década del ‘30 en Estados Unidos, lleva a Woody Allen a construir un falso documental, a través de un personaje que asume distintas características físicas y psíquicas denominado “Zelig”, que representa el tercer título definido en la retrospectiva de este creador, que la agrupación Cineclub Oddó presentará el viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta, ubicado en Esmeralda 743.

El ciclo, que busca analizar parte de la extensa filmografía del director, guionista  y actor norteamericano, pretende en esta ocasión abordar el falso documental  de 76 minutos, realizado en 1983 sobre la vida de un “hombre camaleón” llamado Leonard Zelig, quien a través de la asimilación física y psicológica busca ser aceptado por la sociedad.

Este trabajo, protagonizado por el mismo Allen y Mia Farrow, permite a través de la recreación de testigos e imágenes, establecer la vida de un personaje excéntrico, que alcanza niveles de celebridad durante la llamada “era del jazz”.

La agrupación Cineclub Oddó, tras la exhibición de Annie Hall, Manhattan y el viernes Zelig, suma la penúltima película elegida para abordar el trabajo de Woody Allen, concluyendo el 8 de julio con la obra contemporánea “Blue Jasmine”.

Como siempre, la idea de esta agrupación es que sistemáticamente la población local identifique en el Centro Cultural Doña Vicenta un espacio gratuito de apreciación de cinematografía clásica y contemporánea, que tradicionalmente no se exhibe en el único espacio fílmico comercial de Tarapacá, por lo que la invitación es para que los interesados lleguen a Esmeralda 743 (entre Barros Arana y Vivar) y participen en esta actividad.

Ficha Técnica “Zelig”

Título original: Zelig
Año: 1983
Duración: 76 minutos
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Dick Hyman
Fotografía: Gordon Willis (B&W)
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Comedia | Falso documental. Biográfico. Años 20. Años 30

Sinopsis: Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

Premios:
1983: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, Vestuario
1983: 2 nominaciones al Globo de Oro: Comedia, Actor en comedia
1983: Festival de Venecia: Premio Pasinetti a mejor película
1983: 5 nominaciones al BAFTA, incluyendo Guión original, Fotografía y Montaje
1983: David di Donatello: Mejor actor extranjero (Woody Allen)
1983: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía

No hay comentarios.: