jueves, junio 30, 2016

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30 EMPRESAS DE PRODUCTOS GOURMET SE CAPACITAN EN  EXIGENTES MERCADOS DE CANADÁ Y EE.UU.

Apoyados por ProChile, representantes de diez regiones del país visitaron Canadá, Toronto y Nueva York, para reunirse con expertos e importadores locales, y visitar los principales puntos de venta de alimentos. También recorrieron la feria Summer Fancy Food, donde realizaron un intenso programa de capacitación.

En 2015, las exportaciones chilenas de alimentos a América del Norte superaron los US$3.940 millones, convirtiéndose así en una de las zonas geográficas más importantes para este sector productivo nacional.

Con miras a incrementar estas cifras, ProChile organizó dos misiones comerciales para que 30 empresas de productos gourmet visitaran recientemente Canadá y Estados Unidos, y conocieran en terreno las exigencias para ingresar y mantenerse vigente en ambos mercados con su oferta, compuesta por vinos, aceite de oliva, frutos secos, jugos, mermeladas, pastas de ajo, salsa de merkén, infusiones naturales y vegetales deshidratados, entre otros productos.

Fue así como el 22 de junio, nueve Pymes de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos, Arica y La Araucanía iniciaron en Montreal una variada agenda de reuniones con importadores, especialistas en temas de desarrollo de etiquetas, miembros de la Asociación de Restaurantes de Quebec, y autoridades locales como Marc Germain, representante regional en Quebec de TFO Canadá, y María Morfin, profesora permanente del Departamento de Negocios Internacionales la Universidad HEC Montreal, una de las más importantes escuelas de negocios a nivel mundial.

Apoyados por un plan sectorial de ProChile que busca promover los productos silvoagropeacuarios de las Pymes,  los empresarios viajaron posteriormente hasta Toronto, donde recorrieron el St Lawrence Market y el Centro de Inversiones y Comercio de Ontario, en cuyos salones fueron capacitados por el agregado comercial de ProChile en Canadá, Juan Antonio Figueroa; la representante regional en Ontario de TFO Canadá, Alma Farias; y el importador José Álvarez, de la empresa Pucara International, quien los asesoró basándose en su experiencia en el mercado canadiense.

“Canadá es un mercado altamente competitivo y con regulaciones exigentes, pero que ofrece grandes oportunidades para los exportadores de alimentos que se destaquen por cumplir con altos estándares de calidad y que cuenten con las mayores certificaciones posibles, reconocidas internacionalmente. En ese sentido, estamos seguros de que los productos gourmet de Chile tienen grandes cualidades para conquistar este mercado y para ello es fundamental que las Pymes se informen y lo conozcan a través de actividades como ésta”, afirmó Juan Antonio Figueroa.

Luego de visitar la distribuidora de alimentos para el retail y foodservice, Jesse Tree Importing, y recorrer supermercados y tiendas especializadas en distintos formatos, los empresarios se trasladaron hasta Nueva York. Allí se encontraron con los representantes de otras 21 compañías de productos gourmet de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana, que viajaron a Estados Unidos en el marco del programa de Pre-Internacionalización dictado por el Departamento de Desarrollo de Capacidad Exportadora de ProChile.

“Estados Unidos representa el principal mercado para las exportaciones chilenas de bienes no cobre, con US$ 6.285 millones registrados en 2015, y el 58% de esos envíos corresponde a productos del sector de alimentos  y bebidas. Por la fuerte tendencia que existe en este mercado de consumir productos saludables y de alta calidad, sabemos que Chile puede seguir aumentando las exportaciones de alimentos, en la medida que incremente su oferta de productos gourmet que logren cubrir esa demanda y que ésta se muestre en ferias especializadas”, aseguró Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York.

De esta manera, entre el 26 y 28 de junio la delegación nacional visitó la feria Summer Fancy Food, una de las más importantes del sector, que cada año congrega a más de 25 mil asistentes y 2.500 expositores de distintas partes del mundo. En los mismos salones del recinto ferial ProChile llevó a cabo dos jornadas de capacitaciones, que permitieron a los empresarios chilenos obtener datos globales del mercado, conocer las regulaciones que existen para las exportaciones y otros antecedentes clave para vender este tipo de productos, entre ellos marketing promocional, certificaciones, análisis de precios, rotulados y etiquetados.

El miércoles 29, en tanto, los integrantes del programa de Pre-Internacionalización visitaron tiendas y supermercados de Nueva York. Posteriormente se reunieron con Carmen Díaz, directora del Centro para Mujeres y Empresas en Massachusetts, con el propósito de conocer el apoyo que se brinda a las empresarias en Estados Unidos para trabajar con grandes empresas. La misión finalizó con una autoevaluación conjunta acerca de lo aprendido durante esta semana y los aspectos que deberían mejorar para ingresar a este exigente mercado. Asimismo, se definieron los próximos pasos para generar una estrategia que permita desarrollar de mejor manera la comercialización y presencia  de la industria gourmet en este importante mercado.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE ALIANZA DEL PACÍFICO ANALIZAN AVANCES Y DESAFÍOS PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN

Ministros, líderes empresariales y representantes de organismos internacionales, abordaron esta mañana diferentes aristas del trabajo de AP, con miras a reforzar la integración en diferentes ámbitos.

Tras la inauguración de la III Cumbre Empresarial en  esta ciudad de la Región de Los Lagos, se dio lugar a la sesión plenaria que abordó tres temáticas claves para el futuro de la Alianza del Pacífico: Protocolo Comercial y su impacto en la región; relevancia de la alianza público-privada; y el escenario económico mundial y sus desafíos.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Gajardo, coincidieron en señalar que el Protocolo Comercial vigente desde el 1 de mayo de este año, es una verdadera plataforma que estimulará el intercambio económico-comercial entre los cuatro países del bloque y que en este marco, los empresarios cumplirán un rol muy importante.

La segunda sesión, moderada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, contó con la participación de los cuatro presidentes del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico (CEAP), quienes abordaron, entre otros temas, la productividad y crecimiento, integración financiera, homologación en telecomunicaciones, reconocimientos mutuos, cadenas globales de valor y facilitación del comercio.

El Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de la Alianza del Pacífico, participantes de la tercera sesión sobre integración financiera, coincidió en la importancia del avance en sincronía de las carteras de los cuatro países, que permite ser identificados a nivel global por la existencia de políticas comunes lo cual es un factor de confianza internacional. Aspectos claves para estimular avances en inversiones, financiamiento e inversión en infraestructura; el manejo de riesgos catastróficos, gestión y transparencia fiscal y medidas para fomentar las exportaciones de servicios; cuatro áreas en las que está centrado el trabajo de este consejo.

En esta sesión participaron el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura; el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela y el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

En su intervención, el ministro chileno dijo que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen muchas características comunes, entre las que citó la responsabilidad fiscal, bancos centrales autónomos, sistemas financieros robustos, mercados abiertos y una relación de confianza. Elementos que según dijo, constituyen una fortaleza para la imagen internacional de AP. También puso énfasis en la necesidad de promover iniciativas que permitan un mejor financiamiento para las pymes de la región.

Firma de convenios
En este marco, se llevó a cabo la suscripción de una serie de convenios que apuntan a una mayor integración de la Alianza del Pacífico en áreas académicas, de innovación y emprendimiento.

De esta forma se firmó la Constitución del Observatorio de la Alianza del Pacífico entre cuatro universidades de la región; un acuerdo de aceleradoras integrantes del bloque; el memorándum de entendimiento entre inversionistas ángeles y la plataforma común de resolución de conflictos entre las cámaras de comercio de los cuatro países.


CON MÁS DE 700 ASISTENTES SE INAUGURÓ HOY LA III CUMBRE EMPRESARIAL DE ALIANZA DEL PACÍFICO

Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú cerrarán la jornada al final del día.  Contará también con la participación de los Jefes de Estado de Argentina y Costa Rica, y la asistencia del Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Con las intervenciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz y el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Alberto Salas , se inauguró esta mañana la III Cumbre Empresarial del bloque, evento que cuenta con la participación de más de 700 altos ejecutivos de compañías y pymes  de los cuatro países AP.

En su exposición el canciller Muñoz destacó que esta Cumbre es una oportunidad para que los grandes y pequeños empresarios conozcan las oportunidades que ofrece hoy la Alianza del Pacífico, especialmente tras la entrada en vigencia del Protocolo Comercial, que a partir del pasado 1 de mayo dejó libre de aranceles al 92% del comercio de bienes entre los cuatro países.

Afirmó que los empresarios son el motor para el fortalecimiento de la AP y destacó el interés que genera en el mundo este bloque, contando ya con 49 países observadores. Subrayó en este sentido la presencia de los presidentes de Argentina y Costa Rica, Mauricio Macri y Luis Guillermo Solís, respectivamente.

Destacó por último los resultados de la reciente IV Macrorrueda realizada en Santiago, que generó expectativas de negocios cercanas a los US$ 200 millones, como un ejemplo de acciones concretas que realiza la Alianza del Pacífico en pos del incremento del comercio intrarregional.

Por su parte, Alberto Salas, Presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial de la AP (CEAP), junto con dar la bienvenida a los empresarios del bloque, destacó esta instancia como una oportunidad para compartir, dialogar y seguir avanzando en el acercamiento entre los cuatro países. Dijo que el CEAP es una instancia asesora de alto nivel, que busca promover diversas acciones tendientes a estimular la integración económico-comercial, así como elevar recomendaciones que permitan fortalecer esta iniciativa con la visión de este sector.

En tanto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida Sanhueza, destacó  que la Alianza del Pacífico, en particular su Protocolo Comercial, ampliará las oportunidades de negocios para las empresas de la zona, cuya fortaleza está en las exportaciones del sector silvoagropecuario, junto a un emergente turismo de intereses especiales.

Programa
Durante la jornada de hoy líderes empresariales de Alianza del Pacífico, reflexionarán sobre la relevancia de la AP y el aporte del sector privado. Asimismo, los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú, participarán en un panel sobre la integración financiera y sus desafíos.

Por otro lado, durante la mañana está prevista también la intervención de los Presidentes de Argentina y Costa Rica. Intervendrá además el Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Por la tarde, los participantes tendrán la posibilidad de asistir a cuatro paneles que se realizarán en forma paralela sobre las oportunidades de negocios para las pymes, emprendimiento e innovación, facilitación de comercio e integración financiera.

La clausura de la III Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico, al final del día, estará a cargo de los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Ollanta Humala.
#Iquique

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