jueves, junio 30, 2016

Ministro Céspedes hace un llamado a generar un crecimiento más inclusivo en la Alianza del Pacífico para terminar con las desigualdades

Compartir
El secretario de Estado participó en el panel “La Alianza del Pacífico, una oportunidad de negocios para las Pymes”, donde expuso los desafíos en materia de crecimiento y productividad.

 “Nuestra región requiere tener un crecimiento mayor, pero también que sea inclusivo para que nos permita disminuir las desigualdades de nuestra sociedad”, fue el llamado que hizo el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes al cerrar el panel “La Alianza del Pacífico, una oportunidad de negocios para las Pymes” en el marco de la XI Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico que se desarrolla en la X región, específicamente en Frutillar donde destacados líderes empresariales de la región reflexionan sobre la relevancia de la AP y el aporte del sector privado.

Según explicó el secretario de Estado, existe un rol relevante de lo que cada Estado puede hacer para fomentar el emprendimiento y la innovación, ejemplo de ello, es la plataforma Escritorio Empresa lanzada hace sólo un par de días y que enfrenta directamente los desafíos que tiene nuestro país.

“Tenemos que trabajar duro para aumentar la productividad de nuestro país.  En el caso de Chile, la productividad es la mitad del resto de los países de la OCDE. Cuando uno mira las diferencias de productividad está precisamente en las pymes”, dijo.

En ese sentido, Céspedes aseguró el apoyo a la gestión de las empresas, en especial a las Pymes, juega un rol fundamental. Por ello, el Gobierno a través del Ministerio de Economía lanzó los Centros de Desarrollo de Negocios, que ayudan en materia de gestión y que entrega instrumentos de administración a micro, pequeñas empresas.

Con una mirada de largo plazo, el titular de Economía recalcó que existen dimensiones que se deben reforzar en la discusión púbica, como por ejemplo, la diversificación de la economía.

“Nuestras economías requieren un salto en materia de complejidad en del tipo de bienes y servicios que genera y produce. Hablar de la diversificación de la economía es casi un cliché, pero debemos centrarlo como uno de los esfuerzos que debemos llevar adelante”, sostuvo.

En esa dimensión, según Céspedes, la integración de los países de la Alianza del Pacifico, es fundamental.

“Nuestra región comercia poco. Existe poco comercio intrarregional por ello, tenemos que aprovechar de generar un mayor comercio intrarregional para las pymes y eso nos va a llevar a temas de transferencia tecnológica, financiamiento, de cómo apoyamos la internacionalización de nuestras empresas”, enfatizó.

Cifra desempleo
Consultado sobre el alza en la tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo que llegó hasta el 6,8%, el Ministro Céspedes indicó que “en materia de crecimiento económico las cifras de tasa de desempleo están en torno a lo que fueron las expectativas del mercado”.

La autoridad indicó que nuestra economía requiere incrementar sus tasas de crecimiento y tenemos potencial para aumentarlas”.

“Tenemos el deber de aumentar este crecimiento económico, y para eso tenemos que tener una discusión en nuestro país que sea más fría y tome en consideración las fortalezas que tiene nuestra economía”, concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: