domingo, julio 31, 2016

PDI ENTREGA CONSEJOS PARA EVITAR DELITOS VINCULADOS CON ANIMALES

Compartir
La Policía Civil cuenta con una Brigada Especializada que investiga este tipo de hechos, la cual esta integrada por médicos veterinarios, y profesionales de otras áreas que permiten desarrollar un trabajo mas eficiente y eficaz.

La Policía de Investigaciones de Chile a nivel nacional cuenta con seis Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), encontrándose en Arica una de ellas, la cual mantiene jurisdicción hasta la II Región de Antofagasta. Respecto a los delitos investigados a nivel nacional, se concluye que el promedio de los últimos 4 años, el maltrato animal registra 345 casos anuales, casos relacionados con fauna 185, Contaminación 163, Flora  144 y  104 casos de Patrimonio Cultural.

La zona norte de nuestro país, no esta ajena a delitos como el tráfico ilícito de vida silvestre, que  implica el comercio ilegal, el contrabando, la caza furtiva, la captura o recolección de especies en peligro de extinción, la vida silvestre protegida y derivados o productos de los mismos. El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat. Cada año, cientos de miles de animales; y sus derivados, tales como pieles, acaban en los lucrativos mercados negros de distintas partes del mundo. Las pésimas condiciones de clandestinidad del transporte y manipulación hacen que sólo un 10% de los animales capturados sobrevivan, sin considerar que el resto llega en un estado de salud deplorable debido a las condiciones de hacinamiento y mala alimentación que experimentan en el ciclo de tráfico, desde que son extraídos de su hábitat natural hasta su destino final.

En este contexto la PDI ha adoptado diversos procedimientos por tráfico de animales exóticos principalmente aves y otros nativos de Chile, como el Loro Choroy que habita el sur de nuestro país, que es sacado de su hábitat natural para ser comercializado como mascota. Es importante que la comunidad conozca que el tráfico de animales y la tenencia ilegal de estos, son delitos tipificados por la Ley de Caza, que posee sanciones de multa y penas privativas de libertad.

En los últimos 5 años la PDI ha incautado 6.251 animales y partes de ellos, producto del tráfico ilícito de especies de fauna nativa y exótica. Según estas cifras, aproximadamente en Chile, tres animales son traficados cada día.

Por lo anterior la Policía Civil hace un llamado a la comunidad a no adquirir animales silvestres (nativos o exóticos) ya que con ello se contribuye a su tráfico, entregando además las siguientes recomendaciones:

No compre animales que tengan una dudosa procedencia, asegúrate que el animal proviene de un centro de reproducción acreditado o que tenga un certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres).

Conserve la boleta, que es el documento que acredita la tenencia legal de la mascota o certificado CITES, con ello evitas ser cómplice en caso de que la tienda venda animales en forma ilegal.

No cace o capture aquellas especies de fauna silvestre, en especial especímenes en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas; animales incluidos en CITES y CMS (Convención de Especies Migratorias) y animales protegidos sin una acreditación legal de origen.

Si está en conocimiento de alguna persona que se encuentre comercializando en forma ilegal un animal silvestre o que tiene uno de éstos animales como mascota, realice la denuncia en cualquier Unidad Policial, o contáctese a nuestro nivel de emergencia al Fono 134; no sea partícipe de la cadena del tráfico de animales.
#Iquique

No hay comentarios.: