miércoles, agosto 31, 2016

Académico de Yale introduce concepto que está revolucionando los mercados financieros

Compartir
Gerentes Generales y Directores IPSA se reúnen para conocer la importancia de ESG

ESG es el acrónimo mundialmente conocido para  Environmental, Social, y Governance, que inversionistas y directores de empresas están analizando dada su alta correlación con mayor rentabilidad futura, menor riesgo, y mayor eficiencia empresarial.

En Chile, 11 empresas líderes están trabajando en una nueva forma de hacer gestión sobre ESG que incluye autorreporte y reporte de terceros.

Gerentes Generales y Directores de las empresas del IPSA se reunieron en “CEO CONFERENCE: Sostenibilidad y Gobierno Corporativo”, encuentro organizado por ESG COMPASS, junto al apoyo del Banco Mundial, International Finance Corporation, United Nations Global Compact, Bolsa de Santiago, SOFOFA y Cámara Chilena de la Construcción. La exposición estuvo a cargo de Todd Cort, Ph.D, profesor de Yale School of Management, quien luego de su presentación se unió a un panel con don Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago y Alfredo Enrione, profesor del ESE Business School.

En su exposición el Dr. Cort destacó que sostenibilidad y gobierno corporativo se resumen en ESG, concepto que viene del acrónimo en inglés de: Environmental (Medio Ambiente), Social (Empleados, Clientes, Proveedores, Comunidad), y Governance (Gobierno Corporativo). “ESG es considerada por inversionistas como la información no financiera relevante a la hora de invertir, dado que permite: generar un mayor retorno financiero,  reducir riesgos, y mejorar eficiencia”, comentó Cort.

Respecto a un mayor retorno financiero, existe una alta correlación entre empresas con buenos indicadores ESG y con un mayor retorno sobre la inversión (ROI) y un más alto valor en el precio de la acción.

Estudios realizados por Harvard Business School muestran que las empresas que trabajan sobre ESG generan un 23% mayor retorno sobre la inversión (ROI) y un 47% más de valor en el precio de la acción respecto a otras empresas que no trabajan sobre ESG (Eccles et. Al 2014). El mercado ha incorporado estos resultados con la creación de fondos de inversión y fondos de pensiones especializados en ESG junto al lanzamiento de indicadores como Bloomberg ESG INDEX, lo que ha generado un mercado de 21,4 trillones de dólares invertidos en empresas con medición ESG.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, reforzó los resultados afirmando que “efectivamente un buen rendimiento financiero ya no es el único criterio para dar valor a una empresa y atraer inversiones, ya que hoy se incorporan en el análisis además de la gestión financieras, las variables sociales, ambientales y de gobierno corporativo”.

El Dr. Cort también introdujo que la nueva generación de empresas están trabajando en una doble mirada sobre ESG, que incluye: autoreporte y reporte de terceros. Lo anterior se hace relevante dados escándalos como Volkswagen y Petrobras, empresas que autorreportaban al mercado muy buenos índices ESG, a través de sus memorias anuales o informes de sustentabilidad, y que sin embargo, estuvieron involucradas en casos de escándalos y fraudes.

Lo anterior, se explica dado que la información que se levanta a través de herramientas como GRI o Dow Jones tiene una mirada pasada. En efecto, la información que se está reportando al mercado entre Junio-Agosto 2016 corresponde a información del año 2015. Frente a este problema, el académico indicó la necesidad de complementar esta mirada con información ESG en tiempo real entregada por Stakeholders como empleados, clientes, proveedores, y comunidad. Lo anterior permite reducir riesgos y mejorar desempeño sobre ESG.

El profesor Cort concluyó su presentación indicando que esta mayor rentabilidad, menor riesgo, y mayor eficiencia empresarial se obtiene trabajando de manera conjunta sobre las 3 áreas de ESG. Lo anterior significa un desafío ya que son muchas las empresas que tienen especialistas para cada una de las áreas como por ejemplo: empleados, riesgo, operaciones, comercial, etc., en vez de una persona que las analice e integre de manera conjunta ESG a nivel de Directorio o Gerencia de línea.

En Chile, ya existen 11 empresas trabajando en esta nueva mirada sobre ESG que incluye: autorreporte y reporte de terceros, representando 7 distintas industrias, como: industria financiera, retail, salud, hotelería, construcción, metalurgia, y minería. La metodología usada se llama ESG COMPASS, herramienta creada en EEUU por profesores y alumnos de MBA de Yale University.

Al respecto, Rodrigo Castro, Managing Director de ESG COMPASS en EEUU indica: “Para inversionistas y gerentes de empresas está resultando cada vez más lógico complementar la información que se autorreporta a través de memorias o informes de sustentabilidad con información que los Stakeholders reportan en tiempo real sobre ESG. Tenemos varios casos de éxito en empresas donde hemos podido  anticipar riesgos y mejorar el desempeño organizacional, creando valor de forma simple y eficiente”.
#Iquique

No hay comentarios.: