miércoles, agosto 31, 2016

Artesanas de Tarapacá expondrán sus creaciones en Feria Nacional en Santiago

Compartir
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena 2016

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), el Sernameg y Conadi de Tarapacá, seleccionaron tras una postulación a dos artesanas de nuestra región para asistir a la Feria Expo Mujer Indígena Emprendedora 2016, en la ciudad de Santiago.

La quinta versión contará con la presencia de Susana García Mamani de Alto Hospicio y Adriana Mamani Castro de Colchane, el cual se realizará durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el anfiteatro del Parque Bustamante en Providencia.

Susana García Mamani, presidenta de la Asociación Indígena Aymara Laira Sauri dijo que actualmente está trabajando con 60 artesanas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña y Colchane.

 “Nosotros nos organizamos para formar una asociación donde potenciamos el tema de la textilería en lana de alpaca y confeccionar diversos productos. Asistir a Santiago es una gran oportunidad para nosotras  y nos permitirá vender nuestros productos fuera de la región,  por eso que nos inviten a postular a ferias y exposiciones es muy importante”.

Entre los productos que mostrará explicó que “llevaré chales, bufandas, ponchos, accesorios, línea hogar, entre otros. Todo lo que expondré es mío y de las artesanas de la Asociación Indígena Aymara Laira Sawuri, porque la idea es que ellas puedan tener un ingreso económico extra”.

Sobre el traspaso de su identidad en el tiempo señaló que “desde los 7 años nuestros padres y madres nos inculcan las tradiciones ancestrales y la belleza del telar, esto mismo, lo he hecho con mis hijos e hijas”.

Adriana Mamani Castro, de Colchane, manifestó su completa alegría por tener esta experiencia de asistir a la capital por primera vez.

“Yo postulé de manera independiente  y  me siento feliz porque necesitaba salir de la región para mostrar mis productos en artesanía en lana de alpaca. Yo trabajo en cuatro estacas, a dos pedales y a palillo. Empecé a diseñar desde muy pequeña a los 11 años, con las enseñanzas de mi abuela y madre en mi querida tierra”.

Mamani valoró el apoyo de  Sernameg y Conadi por su selección. “Les agradezco por elegirme porque mostraré mis trabajos y conoceré la artesanía de mis hermanas mapuches”.

AUTORIDADES
La directora de Sernameg de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, resaltó a las dos seleccionadas de nuestra región. “En esta quinta versión se reúnen cerca de 100 representantes de distintos pueblos originarios de Chile y no me queda más que desearles mucho éxito en esta experiencia, donde sin duda van a presentar sus hermosas creaciones ancestrales y la valiosa identidad cultural de las mujeres del norte”.

"Como Subdirección Nacional Norte de Conadi, nos llena de gratificación que nuestras hermanas artesanas textiles aymara sean parte de esta Expo Feria en Santiago, en representación de las mujeres emprendedoras de nuestros pueblos del norte, en la que además de llevar cultura e identidad tendrán la instancia de compartir experiencias con hermanos y hermanas de otros pueblos originarios, de fortalecer sus prácticas culturales, y la oportunidad de abrirse a un mayor mercado", expresó Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de Conadi.
#Iquique

No hay comentarios.: