miércoles, agosto 31, 2016

MINISTRO DÍAZ: Legítimo debate sobre ley reservada del cobre debe hacerse con serenidad y rigor

Compartir
Ante declaraciones del senador Allamand, el Vocero le recordó que el proyecto de ley enviado durante el gobierno anterior, del que fue Ministro de Defensa, “estuvo paralizado más de un año en el Senado”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que la discusión sobre la Ley Reservada del Cobre "es un debate relevante que está abierto, y es muy legítimo, pero hay que hacerlo con responsabilidad y con seriedad”.

En ese sentido sostuvo "tenemos la disposición de discutir todos los temas que se planteen, pero con la tranquilidad, serenidad y con el rigor que corresponde, porque no son decisiones que uno adopte de manera liviana, sino que con ponderación de todos los elementos”.

El secretario de Estado afirmó que este debate se plantea hoy “en torno a las necesidades de Codelco, que es una dimensión del problema, pero también hay que hacerse cargo de que el Estado debe financiar las necesidades de la Defensa Nacional. Eso significa que cuando uno reemplazo un mecanismo tiene que poner otro en movimiento”.

Añadió que “esa es una discusión que no está cerrada en el país. El tema no es si hay o no voluntad de derogar una ley; el tema es qué ponemos en su reemplazo”.

El Vocero de La Moneda asimismo respondió a los dichos del senador Andrés Allamand, quien lo acusó de realizar declaraciones “altisonantes” en el contexto del debate sobre la Ley Reservada del Cobre tras recordar que el Gobierno anterior no logró sacar adelante una legislación para modificarla.

En ese contexto Díaz dijo que “lo invito a él a que antes de criticar con tanta vehemencia escuche completa mis declaraciones para que entienda su sentido y alcance” y “también lo invito a que mire la tramitación legislativa del proyecto" enviado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Díaz detalló que la iniciativa "fue aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012" y "pasó al Senado el 19 de junio de 2012 y no tuvo ningún movimiento más”. Agregó que "el proyecto estuvo paralizado más de un año en el Senado de la República y era una iniciativa que el ministro de ese entonces (el senador Allamand) debe conocer muy bien".

“Cada gobierno debe ser responsable de los proyectos que presenta y hacerse cargo de su tramitación legislativa", sostuvo Díaz.

“Cuando uno invita a un diálogo espera generosidad, voluntad de acuerdo”
En otro plano, el titular de la Segegob señaló que el diálogo para los cambios al sistema previsional sigue avanzando, recordando que además de la audiencia de hoy de la Presidenta Michelle Bachelet con representantes de “No+AFP”, “mañana está convocada la reunión que encabeza el Ministro del Interior con los representantes de cada uno de los partidos”.

Agregó que “aquí hay que construir acuerdos para que tengamos la posibilidad de concordar un texto legal, y que éste luego sea objeto de una tramitación legislativa expedita”.

Sostuvo además que "cuando se inicia un debate es legítimo que se planteen todas las propuestas, todas las miradas y todas las ideas" respecto de "cómo enfrentar el desafío de fondo, que es cómo mejoramos las pensiones".

"Cuando uno invita a un diálogo espera generosidad, voluntad de acuerdo, disposición a dialogar y a construir esos acuerdos, y yo creo que todos entienden que la invitación tiene ese sentido", concluyó.
#Iquique


No hay comentarios.: