miércoles, agosto 31, 2016

“Tarapacá figura arriba en desempleo pero también lidera tasa de ocupación”

Compartir
Jaime Hip analizó las cifras de empleo del trimestre móvil Mayo-Julio 2016.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, sostuvo que las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, correspondientes al trimestre móvil de mayo-julio del 2016 le generan sorpresa, por cuanto la Región de Tarapacá encabeza dos listados bastante disímiles a la hora de medir el empleo.

“Por un lado tenemos un alza del 7,9% en la desocupación, que es mayor que la media nacional, pero como contrapartida, podemos afirmar que Tarapacá está entre las tres primeras regiones que más puestos de trabajo propicia, puesto que su tasa de ocupación llegó a 60,2%, superando en cinco puntos porcentuales a la tasa nacional, la que alcanzó el 55.2%”, explicó la autoridad regional, quien abordó esas y otras aristas.

“En el ámbito de la desocupación podemos ver que hay un alza generalizada en el país, la que tiene que ver en gran parte con el precio del cobre, desencadenando una rebaja sustancial al vincularse con los despidos que no sólo afectan a alrededor de los 3 mil 900 puestos de trabajo catastrados, sino que además, a todo un entorno que se las ingeniaba para prestar servicios”.

Una situación que también afectó a la Región de Antofagasta, que alcanzó un 8,1% en su tasa de desocupación, ubicándose en el segundo lugar nacional tras Coquimbo, con un 8,6%. Muy por encima del 7,1% que promedia el país.

“Ahora, hay que considerar que Tarapacá también ocupa el tercer lugar en la tasa de ocupación tras Magallanes y la Región de Aysén, generándose un fenómeno bastante particular a la hora de analizar los datos de quienes lo hacen por cuenta propia, lo que significa que hay personas que tienen trabajos a partir de lo que ellos mismos generan con sus emprendimientos”, explica Hip, quien no duda en hacer una vinculación inmediata con las políticas públicas en materia de capacitación y fortalecimiento del empleo.

Aquí el Estado ha mantenido un rol preponderante a la hora de apoyar a los emprendedores a través de incentivos generados vía Corfo, Sercotec o el mismo Decreto 889, en caso de contratación a la mano de obra, así como también deberán generarse efectos positivos tras la implementación en estos dos años del programa +Capaz, el Bono Trabajo Mujer y Subsidio al Empleo Joven, oportunidades que buscan crear y mantener puestos de trabajo e insertar laboralmente a quienes están fuera del mercado laboral”.

Confianza
El secretario regional ministerial también se refirió a la fuerza de trabajo o población económicamente activa en la Región de Tarapacá, la que según los datos proporcionados por el INE alcanza las 181 mil 640 personas, registrando una variación positiva de 8 mil 300 personas en comparación al trimestre móvil de mayo –junio 2015.

“Y lo que nos genera más confianza en que la situación va en vías de revertirse, no sólo tiene que ver con el gasto fiscal y las obras y proyectos que se han delineado para la región, sino que además, hay un dato que puede ser decidor, pues además de lograr un aumento en los contratos de trabajo, han aumentado los contratos de carácter indefinido, lo que a todas luces es una muestra de confianza hacia lo que viene”.

Finalmente Jaime Hip enfatizó que es muy probable que las próximas mediciones tengan una tendencia a la baja, toda vez que aún no se han reflejado la contratación de mano de obra tras los proyectos que está impulsando el Gobierno Regional. “Creemos que debiera existir un estancamiento o inclusive una posible baja”, concluyó la autoridad.
#Iquique






No hay comentarios.: