viernes, septiembre 30, 2016

Comisión de Gobierno del Senado despachó a la Sala proyecto sobre elección democrática de los intendentes

Compartir
La Comisión de Gobierno del Senado despachó la reforma constitucional sobre elección de intendentes, con lo cual este proyecto, que forma parte de la Agenda de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pasó a la Sala que lo debiera votar la próxima semana.

En la ocasión, los senadores aprobaron, por tres votos a favor y dos abstenciones, el mecanismo electoral para la elección de los futuros gobernadores regionales, apoyando de este modo la indicación del Ejecutivo que fija el umbral en un 40 por ciento de los votos y contempla además, la segunda vuelta entre las dos primeras mayoría en caso que ningún candidato obtenga dicho porcentaje.

Asimismo, la reforma dispone que el representante del Presidente de la República en cada región será el Delegado Presidencial Regional, actual gobernador de la provincia donde tiene asiento la capital regional, mientras que también establece la figura de los Delegados Presidenciales Provinciales, quienes ejercerán sus funciones en el resto de las provincias.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, expresó su satisfacción por el avance del proyecto, que calificó como “la piedra angular” del proceso descentralizador impulsado por el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

La autoridad también dijo que se ha terminado una fase decisiva en la discusión de la iniciativa y que esta –de acuerdo a lo informado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, pasará a la Sala con carácter de discusión inmediata para que se vote la próxima semana.

Asimismo, agradeció a los senadores de la Nueva Mayoría, Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), así como también de los independientes representados en la Comisión por Carlos Bianchi, por el respaldo que brindaron a la reforma y sus gestiones para lograr su aprobación.

“Ellos nos han acompañado en este camino por más de un año y nos han dado un apoyo extraordinario que ha sido fundamental para que hayamos podido llegar a este punto”, indicó el subsecretario Cifuentes.

Por otra parte, el titular de la SUBDERE manifestó que “ve bien” la votación del proyecto en la Sala. “Se ha ido generando un ambiente positivo y ojalá que todos los senadores de la Nueva Mayoría apoyen la iniciativa, así como también los independientes y algunos parlamentarios de derecha que han indicado su disposición de votar favorablemente”, indicó.

En cuanto a las divergencias que se han suscitado en torno a la propuesta del Ejecutivo, especialmente en relación a las competencias que se van a traspasar a los gobiernos regionales, afirmó que estas obedecen a “cuestiones más bien técnicas que en nuestra opinión están resueltas en la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, cuya tramitación continúa, por lo que vamos a tener tiempo para despejar estas dudas”, explicó.

Sin perjuicio de lo anterior, el subsecretario Cifuentes señaló dicho proyecto establece que los gobiernos regionales, cuando asuma el intendente electo en marzo de 2018, van a contar con 49 nuevas competencias adicionales a las 23 ya existentes, mientras que en el período 2018-2022 se van a incorporar otras 29”.

“Luego de ese período –agregó la autoridad- cada vez que se inicie un mandato del gobernador regional electo, los gobiernos regionales tendrán un plazo de 18 meses para pedir competencias adicionales, para lo cual el proyecto establece un mecanismo muy claro y preciso”, concluyó.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi (IND) reconoció que esa iniciativa “va a venir a robustecer la figura de los futuros gobernadores regionales, que van a ser electos por votación popular”.

En esa lógica, aseveró que “es por lejos el proyecto más importante, ya que le permitirá al país contar con gobiernos regionales realmente empoderados”.

Acerca de este tema, el senador Rabindranath Quinteros (PS) aseguró no tener ninguna duda de que esa iniciativa –que también se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior- se va a aprobar y que los gobiernos regionales dispondrán de una buena cantidad de competencias relevantes para cumplir su labor con más autonomía.

Del mismo modo, el parlamentario destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre elección democrática de los actuales intendentes, iniciativa que –en su opinión- es muy esperada por las regiones de Chile.

Cabe destacar que la reforma sobre elección de intendentes, que se encuentra en su primer trámite constitucional, establece lo siguiente:

La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.

Será electo Gobernador Regional quien obtenga un umbral de voto de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. Si ningún candidato lo obtiene, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

El representante del Presidente de la República en cada región será el Delegado Presidencial Regional y en las provincias, los Delegados Presidenciales Provinciales.

Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional, con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en ese territorio.

Se establece que las competencias que sean transferidas a los gobiernos regionales y municipalidades deberán identificar claramente su financiamiento. Un principio de subsidiaridad territorial.
#Iquique

No hay comentarios.: