viernes, septiembre 30, 2016

Con alegría Guardaparques de CONAF conmemoraron 102 años de su creación

Compartir
Con la presencia del Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, el Director Regional de CONAF, Julio Barros Catalán, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Teófilo Ticuna, más los 10 guardaparques, y funcionarios de la oficina regional que conforman el equipo de trabajo regional, conmemoraron 102 años de la contratación del primer guardaparque de Chile. A partir del año 1995 se determinó celebrar cada 30 de septiembre el Día Nacional del Guardaparque.

El 30 de septiembre de 1907 el estado chileno creó la primera área silvestre protegida con límites definidos, denominada Reserva Forestal Malleco. Posteriormente en 1914 fue contratado el primer guardaparque de Chile, conmemorándose hoy 102 años de esta significativa fecha y como reconocimiento a la destacada labor que los/las guardaparques desempeñan en las distintas unidades del país, CONAF en conjunto con el cuerpo de guardaparques, determinaron a contar de 1995 el día 30 de septiembre fijar este día como el día nacional de estos actores de la conservación, los que tienen una actividad permanente de servicio y nexo directo entre CONAF y la comunidad, cumpliendo funciones como: Protección y conservación de la Biodiversidad, vigilancia, control de visitantes y labores de educación e interpretación ambiental entre otras.

Macarena Tabalí, representante de la mesa de trabajo de la oficina de turismo de la Municipalidad de Pozo Almonte, se refirió a la fecha, diciendo que “la educación ambiental es un proceso que comunica y suministra para preservar y cuidar el patrimonio ambiental y crear modelos de desenvolvimiento con soluciones sustentables, y que es imprescindible introducir mejoras en la educación ambiental, que es tarea de todos transmitir la enseñanza que hemos ido compartiendo como mesa de trabajo con actividades de gran impacto para la comunidad en general. Por ello doy las gracias a todos los guardaparques que asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad, bellezas escénicas, e impactantes fenómenos geomorfológicos, y colaborar con el desarrollo de la actividad turística”.

El Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, se refirió a la ceremonia felicitando a los 10 guardaparques quienes “cumplen una doble labor, resguardando las áreas silvestres protegidas del país en general y por supuesto la región de Tarapacá, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Parque Nacional Volcán Isluga, que son alrededor de 300 mil hectáreas para sólo 10 funcionarios, lo que significa que hay que tener un compromiso con el trabajo, además de ser gestores de la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Agregó además, que también son guías de turistas, escolares, para enseñar y explicar a nivel educativo la importancia de estas reservas”.

Finalmente el Director Regional de CONAF, Julio Barros Catalán, dijo que “los guardaparques son la cara visible a la comunidad, tanto en la atención, difusión e información de las áreas silvestres protegidas, por lo tanto el reconocimiento por ser la primera cara que ven de la institución, como es el caso de nuestra mascota Forestín que tiene una vestimenta de guardaparques. Es preciso recordar que la fundación de CONAF es el resultado de un largo proceso durante el cual la nación chilena fue tomando conciencia de la necesidad de conservar los recursos forestales y de la vida silvestre y de impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas”. Agregó finalmente que “la conveniencia de aunar en una sola institución aquellas tareas dependientes del Ministerio de Agricultura, dio origen a la CONAF, en base a los estatutos de la Corporación de Reforestación”.

En la ceremonia fueron distinguidas las funcionarias, Iris Ganga Godoy, Hellen Grimaldi Aguilera.

No hay comentarios.: