domingo, octubre 30, 2016

Seremi de Transportes llama a padres a fiscalizar buses de giras de estudio y paseos de sus hijos

Compartir
Ingresando a la página www.fiscalización.cl se puede solicitar el control de los vehículos que realizan este tipo de viajes, de manera de acreditar que cumplen con las exigencias que pide el Ministerio de Transportes.

Con el objetivo de evitar que surjan inconvenientes en el trayecto y destino de las giras de estudio y paseos de curso que abundan en esta época del año, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones llamó a padres y apoderados a estar alerta a los servicios que se contratan, y a que soliciten los controles para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.

Verificar el estado de neumáticos, de los cinturones de seguridad y de los parabrisas, así como contar con la documentación al día, fueron algunos de los aspectos controlados por los inspectores del Programa de Fiscalización, que en Iquique realizaron la revisión del bus de la gira de estudio de los alumnos del Colegio Lirima.

“Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y jóvenes. Por eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ello llamamos a los padres a que soliciten una fiscalización preventiva de estos servicios de modo de asegurarnos de que el bus y su conductor cumplen con los requisitos para realizar el viaje  de manera segura”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, quien encabezó la fiscalización de cinco buses con destino a San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta.

En toda la región de Tarapacá y a lo largo de todo el país, ingresando a www.fiscalizacion.cl, apoderados o profesores pueden requerir el control del vehículo que va a realizar la gira de estudio o paseo, solicitud que se debe realizar con una anticipación de 7 días hábiles en el caso de localidades urbanas, y de 10 días hábiles si se trata de zonas rurales.

La autoridad agregó que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.

Por ello, la autoridad llamó a los apoderados a transformarse también en fiscalizadores y a cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.

Durante 2015 el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectuó 796 controles a buses que realizaron servicios de gira de estudios y paseos de curso, mientras que a este año ya se contabilizan 739 revisiones. En el caso de Tarapacá los inspectores realizaron 19 controles a buses de gira de estudio el año pasado y este año hasta la fecha han realizado 8 controles a servicios de gira de estudios y paseos de curso.  

Entre las principales infracciones detectadas, destacan buses con problemas en los sistemas de luces o extintor, que no cuentan con autorización del MTT para realizar ese tipo de servicios, que exceden el límite de antigüedad, o no poseen contrato de prestación de servicio. En el caso de nuestra región no ha habido infracciones durante el 2015 y 2016.

Al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:
1-        Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.

2-        Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.

3-        Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.

4-        El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio

5-        Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.
#Iquique

No hay comentarios.: