martes, diciembre 27, 2016

PDI noticias policiales

Compartir
PDI DETIENE A DOS PERSONAS MIENTRAS COMETIAN UN ROBO

El sujeto fue sorprendido por los detectives mientras se encontraban sustrayendo especies desde un inmueble en la comuna de Iquique, mientras que su cómplice almacenaba las mismas en un domicilio cercano.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) Iquique, en horas de la mañana, mientras efectuaban diligencias policiales propias de su especialidad en el sector costero de Iquique, se percataron de que existía un portón de un inmueble abierto por lo cual procedieron a verificar el motivo de aquello, encontrando infraganti a un sujeto que estaba robando y mantenía especies en sus manos, quien al ver la presencia policial intentó huir siendo inmediatamente detenido por los efectivos policiales, quienes encontraron además un domicilio aledaño donde estaban almacenando las mismas, para lo cual se encontraba de acuerdo con una mujer, quienes ya mantenían en su poder un led, joyas y otras especies producto del ilícito. Ante esto ambas personas fueron detenidas. El primero por el delito flagrante de robo en lugar habitado, mientras que la mujer por el delito flagrante de receptación.

Los imputados; la mujer identificada como C.M.R., 34 años y el hombre J.P.L., 35 años, ambos sin antecedentes policiales, conforme la instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención, mientras que las especies recuperadas fueron devueltas a su dueño, quien agradeció el trabajo de la Policía Civil.

Respecto al procedimiento, el Jefe (S) de la BRISEXME Iquique, Comisario Gabriel Mardones, señaló: “En este caso, gracias al rápido actuar policial, se logró detener a estas personas en forma flagrante, recuperando las especies y poniendo a disposición de la justicia a los responsables del ilícito”. 

PDI DETIENE A ITALIANO PRÓFUGO QUE SE OCULTABA EN IQUIQUE

El sujeto de nacionalidad Italiana, 39 años, era líder de una organización criminal de tráfico de drogas en su país y mantiene procesos judiciales en curso en Europa. A través de la Oficina Central Nacional INTERPOL Chile de la PDI, se logró su captura, quien mantenía una orden pendiente emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Detectives de la Oficina Central Nacional INTERPOL Chile de la PDI, lograron la detención de un ciudadano Italiano buscado a nivel internacional, por las autoridades judiciales de ese país, por el delito de Tráfico de Estupefacientes a escala Internacional, el que mantenía un requerimiento emitido por Interpol Roma – Italia. Una vez que se detectó que el sujeto se encontraba en nuestro país, se iniciaron una serie de coordinaciones entre Interpol Chile e Italia, lo cual permitió obtener de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, una Orden de Aprehensión en contra de este sujeto, por el delito de producción, tráfico y tenencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

De esta forma, se logró comprobar que el imputado identificado como F.P., 39 años, se encontraba residiendo en la ciudad de Iquique, donde el día de ayer en horas de la noche, un equipo interdisciplinario de Interpol y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, lograron la detención del sujeto, además incautaron en el inmueble donde éste residía; 34 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, que contenían una sustancia vegetal, que a la respectiva prueba de campo resultó positiva ante la presencia de tetrahidrocannabinol (THC), arrojando un peso total de 20 kilo 460 gramos, por lo cual además de la orden de aprehensión que obraba en su contra, se suma el delito flagrante de tráfico de drogas.

Con el trabajo desarrollado por la PDI, se logró poner a disposición de la Justicia a este prófugo internacional y sacar de circulación más de 15 mil dosis de droga correspondiente al tipo cannabis, la cual se presume sería para comercialización nacional.

Conforme la instrucción del fiscal de turno, F.P., fue puesto en horas de la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención. 

MT0 DE LA PDI NEUTRALIZA PUNTO DE VENTA DE DROGA

Dos mujeres detenidas, dinero en efectivo y más de 400 dosis de droga fue el resultado de una investigación entre PDI y Fiscalía Local de Alto Hospicio.

Detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio, tras una investigación efectuada junto al Ministerio Público, referente a la comercialización ilegal de droga al detalle en una población de esa comuna, luego de diversas diligencias investigativas, lograron recopilar diversos medios de prueba que establecían la ocurrencia de este delito, motivo por el cual se logró obtener, a través de la Fiscalía una orden judicial de entrada y registro para el domicilio en cuestión, en el cual se logró la detención por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000, de dos mujeres mayores de edad, a quienes se les incautó droga correspondiente a cannabis y cocaína base, cuya dosificación equivale a más de 400 dosis, junto a dinero en efectivo de baja denominación y diversas especies utilizadas en la preparación y embalaje para la distribución y comercialización de la sustancia ilícita.

Las personas detenidas identificadas como L.A.S., y K.R.A., de 55 y 30 años, ambas de nacionalidad chilena, la primera de ellas con antecedentes policiales por el mismo delito, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención. 

Con el trabajo desarrollado por la PDI, se logró sacar de circulación una importante cantidad de dosis de droga, neutralizando un punto de venta de droga al detalle, impidiendo que esta sustancia ilícita fuera distribuida y comercializada en una población de la comuna de Alto Hospicio, aumentando con ello la sensación de seguridad de los vecinos de ese sector.

Al respecto, el Jefe (S) de la Bicrim Alto Hospicio, comisario Juan Cifuentes, manifestó: “Nuestro Grupo MT0, en lo que va del presente año ha desarrollado 87 procedimientos logrando la detención e identificación de 81 personas infractoras de la ley de drogas, lo que representa un 121% de crecimiento respecto al año anterior, neutralizando con ello diversos focos de venta de droga al detalle en la comuna”. 

PDI DETIENE A 36 PERSONAS EN VÍSPERA DE NAVIDAD

Un servicio estratégico focalizado, desarrolló la Policía de Investigaciones de Chile en Tarapacá, el cual le permitió detener a un importante número de personas, muchos de ellos mantenían órdenes de aprehensión pendiente por diversos delitos, mientras otros adeudaban importantes montos por pensiones de alimentos impagas.

Conforme al Análisis Criminal, sumado a la georreferenciación de delitos y conforme a información de sujetos prófugos de la justicia, la Policía de Investigaciones de Chile efectuó un servicio estratégico focalizado, donde se logró la detención de 15 personas que mantenían órdenes de aprehensión pendiente por delitos infracción a la ley de drogas, porte de arma cortante, robo en lugar habitado, receptación, hurto, lesiones, entre otros. Asimismo, se arrestaron 16 personas, 5 de éstas mantenían casi 9 millones de pesos por pensiones de alimentos impagas, además el Departamento de Extranjería y Policía Internacional logró la detención y materialización de la expulsión del territorio nacional de 3 ciudadanos de nacionalidad boliviana quienes mantenían expulsiones vigentes y fueron trasladados hasta el complejo fronterizo de Colchane, finalmente además se detuvo a un sujeto que fue sorprendido cometiendo delito flagrante de lesiones.

Respecto al Servicio desarrollado por la Policía Civil, el Jefe de I Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector Fernando Navarro, manifestó: “En el marco de nuestra área de servicio renovada ciudadanía y seguridad,  se ha efectuado este servicio, donde gracias a un trabajo planificado desarrollado a través de nuestra Oficina de Análisis Criminal, se georreferenciaron sectores y horarios de alta incidencia delictual, lo que nos permitió ubicar a estos sujetos infractores de ley, la PDI seguirá desarrollando su trabajo con el fin de que la comunidad pueda realizar sus compras en forma cómoda y segura y disfrute de las fiestas de fin de año”. 
#Iquique

No hay comentarios.: