martes, diciembre 27, 2016

SAG y agricultores/as recuperan cerca de 121 hectáreas productivas

Compartir
Gracias al programa de Recuperación de Suelos del Ministerio de  Agricultura

Un total de 121 hectáreas productivas de las comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte, fueron rehabilitadas gracias el Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S) que el Ministerio de Agricultura ejecuta en la región a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que este año consideró un bonificación superior a los 98 millones de pesos.

La ceremonia de entrega de este incentivo, que busca recuperar la productividad de los suelos agropecuarios degradados de Tarapacá, estuvo encabezada por el Gobernador (s) de Iquique, Luigi Ciocca y el Director Regional del SAG, César Cardozo, quienes hicieron entrega a los/as agricultores/as de los certificados que acreditan la correcta ejecución de sus planes de manejo durante esta temporada 2016.

Mediante  este programa, los/as 46 productores/as beneficiados/as más 02 organizaciones con personalidad jurídica implementaron en sus respectivos predios buenas prácticas, que permitieron la incorporación de materia orgánica al suelo, la siembra de praderas, mantención y recuperación de bofedales, construcción de cercos tradicionales y de malla ursus, además de la construcción de muretes de piedra y el fraccionamiento e incorporación de rastrojos.

Luigi Ciocca, Gobernador Provincial (S) de Iquique, valoró la implementación del Programa Recuperación de Suelos en la Región de Tarapacá, destacando el esfuerzo de quienes a pesar de las condiciones geográficas y la escasez de agua han decidido desarrollar la actividad agrícola en la zona.

“Este tipo de iniciativas van en directo beneficio del suelo, en una zona desértica que requiere de cuidados especiales para evitar la erosión y nuestros/as agricultores han entendido la importancia de devolverle la mano la tierra y han aprovechado esta oportunidad que les ofrece el SAG de tener suelos más fértiles y así potenciar su producción, siendo así un círculo virtuoso, donde finalmente quienes se ven beneficiados son los productores”, agregó.

En tanto, Cesar Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá destacó que durante el presente año el 95,8 por ciento de los/as beneficiarios/as correspondieron a pequeños/as agricultores/as de la Provincia del Tamarugal, mientras que el 4,2 por ciento de los/as bonificados/as fueron medianos agricultores/as.

“Tal y como nos ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet estamos apostando a la agricultura rural campesina, pues sabemos que allí está el futuro del desarrollo agrícola de nuestra región, que cada año se consolida como un proveedor importante y regulador de precios en el mercado de verduras y hortalizas”, acotó.

Asimismo, señaló que el presupuesto invertido en la recuperación de los suelos fértiles de Tarapacá se incrementó en un 15 por ciento respecto de la bonificación entregada en el 2010, año en que se iniciara este programa en la región. “Esto es una buena señal, de cómo en materia agrícola hemos ido avanzando en Tarapacá, considerando además que la participación también aumentó en más de 56 por ciento respecto del 2010, con una alta incidencia además de nuestros pueblos originarios, que representan el 66 por ciento de nuestros/as beneficiarios/as”, enfatizó.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero.
#Iquique


No hay comentarios.: