martes, enero 31, 2017

Gobernador del Tamarugal compartió con beneficiadas junto a Directora Nacional de Prodemu

Compartir
Destacan desarrollo personal de integrantes de agrupación de mujeres de La Tirana beneficiadas con convenio INDAP-PRODEMU

Las mujeres de la agrupación “Las Siete Estrellas” de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, evidenciaron su emoción y satisfacción, tras explorar el rubro de hidroponía en flores, enmarcados en un convenio INDAP-PRODEMU. En la instancia desarrollan sus capacidades de autogestión, lo que les implica un avance importante en su autonomía e independencia económica.

Así lo expresaron las beneficiarias al Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, quien acompañó a la Directora Nacional de Prodemu, Pamela Farías Antonigni, junto al director regional de Indap, y otras autoridades regionales, en una visita realizada el miércoles 25 de enero al invernadero donde se capacitan y trabajan. Este espacio, considera la realización de cultivos con malla antiafida (para evitar el ingreso de insectos), sistema de riego sin suelo (con fibra de coco), paneles fotovoltaicos, baterías y conversores.

Durante la visita, Triana Rojas, secretaria de la directiva de la agrupación de mujeres, explicó cómo les ha impactado la ejecución del convenio, y cómo proyectan una mejora en su calidad de vida, así como su aporte al desarrollo económico local, que son objetivos prioritarios del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estoy orgullosa y emocionada de todo lo que han hecho, porque es un proyecto para nuestro futuro. Como dueñas de casa, estábamos sólo encerradas, mientras que esto nos hizo salir y asumir nuevas responsabilidades. Es un proyecto a futuro que nos insta a tener nuestros propios ingresos. Yo no trabajo, entonces para mí, esto es una maravilla, y a todas nos ha servido mucho, pues con esto hemos aprendido a empoderarnos como mujeres”, dijo la dirigente.

En tanto la Directora Nacional de Prodemu, tras felicitar a las mujeres, destacó algunos de los objetivos del convenio, que son el incentivar el emprendimiento y la asociatividad.

“Es una experiencia bien inédita, porque junta varios componentes. Uno de ellos es la organización, pues no es una prestación individual sino de un colectivo. Además tiene una duración de tres años, y se trabaja en todo lo que es asociatividad, y luego la idea es que quede constituida como una organización productiva agrícola. También tiene el componente de conciencia de género y sus derechos”, dijo Pamela Farías.

El Gobernador del Tamarugal, además de sumarse a las felicitaciones, habló de la importancia de trabajar en las otras comunas de la provincia y sus municipios, tal como ocurre en Pozo Almonte, donde este trabajo mancomunado permite avanzar en equidad de género, que es otra de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet.


“El llegar efectivamente a las mujeres jefas de hogar, con todo lo que significa la carga social, la carga familiar, la carga económica, y poder generar recursos, es un avance en equidad. Con esto se da un paso adelante, y se agradece el trabajo realizado. Por esta razón, es que también pedimos que estos convenios continúen, y que sus beneficios lleguen a las cinco comunas el Tamarugal. Asimismo le pedimos a las usuarias del proyecto, que sean capaces de apalancar recursos propios, así como asociarse con otros para que compartan su exitosa experiencia”, dijo el Gobernador Moraga.

Precisar que según información de INDAP, los profesionales involucrados en el Convenio, estarían evaluando trabajar con mujeres de distintas localidades del territorio durante el presente año.
#Iquique


No hay comentarios.: