lunes, enero 30, 2017

Hospital innova con recambio plasmático en pacientes

Compartir
Un innovador tratamiento de recambio plasmático es el que se realiza por primera vez en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique gracias al trabajo mancomunado del equipo clínico del centro de responsabilidad de Diálisis del mismo recinto asistencial.

Así lo dio a conocer el médico internista y nefrólogo, Juan Arévalo, quien especificó que mediante este procedimiento se puede realizar una limpieza de excesos de anticuerpos en personas que padecen diferentes patologías, principalmente de tipo reumatológico y neurológico. “Especialmente aplica en enfermedades autoinmunes”.

La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. Para el doctor Arévalo, este paso significa un adelanto en la salud pública de la Primera Región, ya que de esta forma se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y a la vez evitar posibles traslados a otros centros de referencia de nuestro país. “Este tratamiento, aquí en Iquique y sin necesidad de trasladarse, evita varios trámites en busca de cama en otros hospitales”.

Arévalo, explica que mediante esta técnica hace un recambio de plasma con anticuerpo y se reemplaza por un líquido que es un sustituto. “Con esto también se evitan infecciones secundarias. Hoy contamos con personal capacitado y los insumos necesarios en el Hospital de Iquique para cumplir con la Plasmaféresis”.

Es el enfermero del Centro de Responsabilidad de Diálisis del Hospital de Iquique, Javier Zepeda, quien cumplió por primera vez con este recambio plasmático en una paciente con una hemorragia alveolar, un cuadro clínico que puede ser catastrófico si no se diagnostica y trata a tiempo. “Con este tratamiento se establece un antes y un después en los pacientes que pueden acceder por su patología a la Plasmaféresis”.

El director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, valoró el trabajo del equipo del Centro de Responsabilidad de Diálisis y los nefrólogos Juan Arévalo y Alvaro Salinas. “Esto nos demuestra que desde regiones podemos hacer cosas para mejorar nuestros procedimientos y la calidad de vida de nuestros pacientes”.
#Iquique


No hay comentarios.: