martes, enero 31, 2017

Ministro de Defensa Nacional: “Hoy se planificará una gran ofensiva con los nuevos medios que están llegando”

Compartir
El secretario de Estado y delegado presidencial en El Maule, relevó el despliegue de personal y medios de las FF.AA., además del aporte de brigadistas extranjeros en el combate a los incendios forestales.

Reiteró el llamado a la comunidad “a confiar en el trabajo de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista de la seguridad”. Respecto a la opción de decretar estado de sitio señaló que “si fuera una herramienta eficaz la habríamos ocupado, pero no es eficaz en estas condiciones”.

A una semana del arribo del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, a la región del Maule, designado delegado presidencial en la zona por la Presidenta Bachelet, la autoridad continúa desplegándose por todo el sector para coordinar esfuerzos gubernamentales con miras a superar la emergencia.

Es así que sigue recorriendo diversas localidades y comunas, reuniéndose con alcaldes, funcionarios civiles y militares, bomberos, parlamentarios y los mismos afectados, acordando soluciones a las necesidades más urgentes de la población y, al mismo,  tiempo, monitoreando la labor de las Fuerzas Armadas.

Cauquenes, Hualañé, Vichuquén, Llico, San Javier y Talca son las localidades  en donde  ha trabajado durante este martes, recogiendo las inquietudes de los afectados y reiterando su preocupación por la destrucción provocada por los incendios forestales, afectando gravemente a la comunidad. “Se han arrasado 270 mil hectáreas, es una destrucción muy grande la que estamos enfrentando y en la que estamos trabajando arduamente. Contamos con un gran contingente y logística del Ejercito, en tanto la Fuerza Aérea y la Armada están apoyando  su plenitud”, señaló.

Anunció que “hoy se planificará una gran ofensiva con los nuevos medios que están llegando”, como el SuperTanker, Hércules C130, Ilyushin IL-76, por lo tanto, “esperamos tener éxito en este combate, esta guerra al fuego que ha sido tan tremenda”.

La autoridad además tuvo palabras para la gente del Maule, enfatizando que el gobierno se mantendrá presente y trabajando: “a los habitantes de la región estamos acá todos los días (…), vamos a revisar cada información que tenemos, reuniones de seguridad, así que vamos a seguir en esa línea y en la protección del Maule”.

El ministro llamó nuevamente a confiar en las Instituciones y no armarse, no es la solución e implica riesgo para las propias personas que portan armas. “La ciudadanía tiene que estar alerta, si tiene alguna información entregarla con prontitud a Carabineros y confiar en el trabajo de las Fuerzas Armadas  desde el punto de vista de la seguridad”, afirmó Gómez.

Agregó que es entendible que las personas que viven cerca de los lugares afectados por los incendios forestales "tengan una cierta angustia y traten por sus medios de proteger la zona para evitar que no pase nada de lo que hemos visto, (…) pero les quiero decir a los vecinos que tenemos más de dos mil soldados, Carabineros y PDI destinados a esta región".

Consultado sobre la posibilidad de decretar estado de sitio reiteró que “si fuera una herramienta eficaz la habríamos ocupado, pero no es eficaz en estas condiciones”, explicando que las condiciones climáticas varían durante el día y se pueden activar algunos focos, lo que “complicaría una evacuación o el tránsito de las personas”. En ese caso, las Fuerzas Armadas tendrían que ocuparse de solicitar identificación a quienes circulan en las calles y contar con salvo de conducto para esos efectos, según manifestó el ministro.

Al 31 de enero, 9.144 integrantes de las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad se encuentran desplegados en la zona de la emergencia; 378 equipos y maquinaria pesada son utilizados; 30 equipos aéreos; además de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs).

Gabinete de coordinación económica
Encabezado por el ministro José Antonio Gómez se realizó un gabinete económico en la Intendencia del Maule, con la participación de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Trabajo, Alejandra Krauss, además del Intendente Pablo Meza y demás  autoridades regionales, con el objeto de coordinar el apoyo gubernamental para la zona.

En su intervención  el ministro de Defensa  aseguró que “tenemos una distribución amplia desde el punto de vista de seguridad, hemos establecido patrullas que están circulando en todos los sectores que tenemos conflictividad por los incendios, por lo tanto, desde ahí podemos seguir trabajando con las Brigadas Forestales (Brifes)”, añadiendo que se ha logrado  disminuir, no obstante “tenemos tres focos grandes y esperamos durante estos días poder concluir con la primera etapa”.

En esta coordinación regional, el ministro Valdés, afirmó que “tenemos recursos para todas estas actividades a ponerse de pie, tenemos desde recolectores de hongos hasta aserraderos y bosques y esa es la prioridad número uno, una vez apagado el fuego, normalizar la actividad. Nosotros tenemos líneas de ayuda para distintas actividades que ya están funcionando, ahora hay que aplicarlas y tenemos que ser eficientes en eso”.

Por otro lado, la Ministra Alejandra Krauss, destacó que “la Presidenta Bachelet nos ha mandatado a la entrega de instrumentos que permitan la retención de la mano de obra, que les permita a los empleadores ofrecerles a sus trabajadores un mecanismo para evitar la fuente laboral y por otro lado, un programa de inversión en la comunidad, que permite que en los espacios públicos  y privados, se genere la limpieza e iniciar los procesos de reconstrucción”.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregó “yo me reuní ayer con la Cámara de Comercio y Turismo en Constitución, buscando el poder trabajar en una agenda que nos permita recuperar lo antes posible lo que son las visitas que van a Constitución y entendemos que ésta es una etapa de emergencia, pero vamos a trabajar con ellos en programas de promoción y redireccionar programas de turismo social que nos permitan también, tener un mayor nivel de ocupación en temporada baja”.

Concluida la reunión, el ministro continuó recorriendo las localidades afectadas y disponiendo medidas para enfrentar la emergencia.
#Iquique

No hay comentarios.: