martes, febrero 28, 2017

Gobierno pone énfasis en la búsqueda de los desaparecidos tras aluviones del fin de semana

Compartir
La ministra Secretaria General de Gobierno se refirió a la emergencia que se produjo este fin de semana producto de las lluvias en el sector cordillerano.

Buscar a quienes están desaparecidos o inubicables y restablecer la conectividad de los sectores aislados son las prioridades del Ejecutivo que detalló la vocera de Gobierno, Paula Narváez, ante la nueva emergencia que enfrenta nuestro país.

La secretaria de Estado explicó que esta tarea se está llevando a cabo gracias al trabajo del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carabineros de Chile y Bomberos, destacando que “de los once pasos que estaban inhabilitados ya siete se han podido restablecer gracias al trabajo oportuno del Ministerio de Obras Públicas”.

Asimismo, explicó que esta mañana a la reunión sostenida con la Jefa de Estado para evaluar la situación en las zonas afectadas, “llegaron los ministros y las autoridades referidas a los distintos aspectos de esta emergencia, dando cuenta de lo realizado a la Presidenta de la República, quien también instruyó las distintas acciones a desarrollar durante el día de hoy”.

Agenda de priorización legislativa
A dos días del comienzo del año legislativo, la portavoz de La Moneda se refirió a la agenda de priorización de proyectos de ley en la que trabaja el Ejecutivo en conjunto con los partidos del oficialismo. Al respecto, Narváez señaló que “mañana se reinicia la reunión del comité político con los presidentes de la Nueva Mayoría, donde no hay ninguna duda que este último listado de priorización de proyectos de ley, con un cronograma más específico, será un tema de la reunión”.

Más en detalle, la vocera de Gobierno aseveró que “los aspectos referidos al abordaje de las emergencias forman parte de la prioridad de nuestros proyectos legislativos”, y explicó que por una parte la llamada “Ley Onemi” ya está en el Parlamento y que “el Ejecutivo lo va a impulsar con fuerza”. Por otra parte, manifestó que es prioritario “a propósito de los incendios forestales, el Servicio Nacional Forestal que ingresará, esperamos, el primer trimestre del año legislativo”.

Consultada por la prensa con respecto a otros proyectos de ley, como por ejemplo el de reforma al sistema de pensiones o la Ley Orgánica Constitucional que regulará la elección directa de gobernadores regionales, la ministra Narváez hizo un llamado a esperar a “tener esa conversación con los dirigentes de la Nueva Mayoría para luego informar de cara al país cuáles van a ser las prioridades más específicas”.

De todos modos, respecto a la agenda de descentralización, aseguró que “es un tema importante y un eje dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene una altísima prioridad”.
#Iquique

No hay comentarios.: