lunes, febrero 27, 2017

Salud aumentó en 15 por ciento el aporte para la atención primaria de la región

Compartir
De 23 mil millones en 2016 a 27 mil millones de pesos para el presente año, creció el aporte estatal que el ministerio de Salud traspasa a los municipios a través del Servicio de Salud para financiar la atención primaria. Estos recursos van directo a las prestaciones que reciben los usuarios del sistema público.

La directora del Servicio, María Paula Vera, explicó que existen dos canales para la entrega de los montos provenientes del Ministerio de Salud; uno llamado per cápita, que constituye el 70 por ciento del aporte estatal, y que se relaciona con la cantidad de usuarios inscritos en los consultorios; y otra vía relacionada con los programas de reforzamiento de la atención primaria, como los Sapus, Salas Ira, Fondo de Farmacia y programa vida Sana, entre otros que suman el 30 por ciento restante.

El jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud, Jorge Cruz, informó que en 2016, traspasaron 23 mil 379 millones 514 mil 148 pesos entre ambos ítemes a todas las comunas de la región. “Este monto es aparte de los recursos destinados a proyectos de inversión, como mejoramiento y construcción, ya que está directamente asociado a la atención que reciben los vecinos en los consultorios, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud familiar, Sapus y postas”, dijo Cruz.

Entre las prestaciones que destacan están el tratamiento de algunas patologías Ges, exámenes de laboratorios, radiología dental, visitas domiciliarias, tratamientos y curaciones, además del diagnóstico y control de la tuberculosis.

Para 2017, el presupuesto regional para la atención primaria de la región supera los 27 mil 563 millones de pesos. En los meses de enero y febrero de 2017, solo el traspaso de fondos per cápita suma 3 mil 35 millones 755 mil 828 pesos, los que ya están transferidos, y de los cuales más de 2 mil 20 millones corresponden a la comuna de Iquique.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud recalcó la importancia que tiene la inscripción en los consultorios en las comunas que corresponden. “Este monto fijo mensual por todo un año, se calcula según la cantidad de usuarios inscritos en los centros de salud, y también en el número de la población de la comuna, por eso es muy importante también que en este próximo censo puedan participar para determinar el número exacto de habitantes por comuna”, manifestó Vera.
#Iquique



No hay comentarios.: