jueves, marzo 30, 2017

Funcionarios de SERVIU Arica conocen sobre eficiencia y calificación energética

Compartir
Profesionales de la Seremi  de Energía realizaron charla para promover el buen uso de la energía.

Actividad se enmarca dentro del mes de la Eficiencia Energética

Sumándose a la campaña del Ministerio de Energía que busca concientizar sobre comportamientos eficientes y la ayuda que puede significar para su economía familiar y el medioambiente; una treintena de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización participaron en una entretenida charla dictada por profesionales de la  Seremi de Energía.

En la oportunidad los participantes pudieron informarse sobre diversas formas ahorrar en el consumo energético y cuidar el medio ambiente. Al respecto, el director de SERVIU, Juan Arcaya, indicó que “este tipo de iniciativas sin duda contribuyen a que todos quienes trabajan en nuestro servicio conozcan sobre la eficiencia energética. Durante mucho tiempo como Ministerio, nos enfocamos en solucionar el déficit habitacional, de modo que los ciudadanos que necesitaran una vivienda pudiesen acceder a ella, sin embargo, hoy el foco apunta a avanzar en la incorporación de criterios que permitan entregar viviendas de mejor calidad, considerando estándares para que sean más eficientes y accesibles, por ejemplo, subsidios para sistemas solares térmicos, fotovoltaicos  y acondicionamiento térmico de viviendas”, puntualizó Arcaya.

Al respecto, es importante indicar que a través de los diversos programas, el MINVU, busca resguardar el medio ambiente a través de la optimización de energías renovables y de la implementación de sistemas de eficiencia energética e hídrica en las viviendas, contribuyendo a reducir los consumos energéticos y de agua, apoyando la economía familiar y la conservación de los recursos naturales.

En este sentido el titular de SERVIU destacó que “la Eficiencia Energética y la Construcción Sustentable nos permiten contribuir a la salud y bienestar de la población, reduciendo las emisiones hacia la atmósfera y los impactos en el medioambiente, junto con entregar mejores condiciones de habitabilidad y mayor confort al interior de las viviendas y en los espacios públicos”, a lo cual agregó que “el hecho de incorporar estos criterios a nuestras políticas públicas, orientadas a los sectores más vulnerables, supone además avances en equidad, ya que permite acceder a esos sectores a mejores condiciones de vida, sin necesariamente aumentar sus gastos”.

Contexto regional del proceso de Calificación Energética de Viviendas
El estudio de la Calificación Energética partió el año 2008 y su marcha blanca comenzó el año 2012, siempre con el apoyo del Ministerio de Energía, se desarrolló una nueva herramienta, el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, implementado  a través del Ministerio de  Vivienda y Urbanismo. El sistema permite conocer la eficiencia energética de las viviendas, antes de adquirirlas, y así tomar una decisión informada con respecto los costos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

A la fecha el SERVIU ha evaluado más de 1400 viviendas en la región donde: 96% corresponden a la categoría E, 3% corresponden D, 1% corresponden a letra bajo el estándar.

Las viviendas calificadas con letra A pueden alcanzar ahorros de más del 60% respecto de la vivienda base, mientras que las viviendas calificadas con letra D pueden alcanzar ahorros de hasta un 35% respecto de la vivienda base. La Letra E corresponde a una vivienda base construida con la exigencia actual de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), que se debe cumplir todas las viviendas que se construyen en nuestro país, a partir del año 2007.
#Arica

No hay comentarios.: