jueves, marzo 30, 2017

Iquique es sede del primer Congreso Macrozonal de Innovación

Compartir
Los iquiqueños Gustavo Aranibar y Roberto Corona, además del fundador de Couchsurfing, Casey Fenton, fueron los primeros expositores del congreso, el cual continúa este viernes. Mincomin 2017.

La innovación y el emprendimiento, desde distintas perspectivas y experiencias, forman parte del Primer Congreso Macrozonal Mincomin 2017, actividad que se desarrolla en el salón de convenciones de Zofri, con la ejecución de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) y el apoyo de Corfo.

El vicepresidente de la AII, Andrés Montalva, señaló la importancia de este encuentro, e indicando que “se busca crear las condiciones para fomentar un ecosistema de la actividad emprendedora e innovadora de la macro zona norte en los sectores de minería, comercio, inmobiliaria y construcción”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, explicó que una de las principales misiones de la corporación estatal “es generar condiciones para la creación de emprendimientos dinámicos y sofisticados, de manera que constituyan un real aporte a la productividad regional. Todo ello, con apego a la sustentabilidad y desde una mirada colaborativa”.

La primera presentación estuvo a cargo de Oscar Páez de Prochile, organismo que abordó la temática “Alianza del Pacífico y desarrollo de la creatividad como herramienta para la innovación”. Posteriormente intervino Gustavo Araníbar, ingeniero e inventor iquiqueño, quien detalló una serie de proyectos que han revolucionado el entorno innovador en el país.

Luego fue el turno del iquiqueño Roberto Corona, fundador de Collecting Smiles, emprendedor que recorre el mundo entregando un mensaje positivo, motivando a innovar en sus vidas para materializar sus sueños. El último expositor de la jornada fue Casey Fenton, fundador de couchsurfing, empresario estadounidense, creador de la reconocida comunidad global de intercambio de hospedaje con más de 10 millones de usuarios en más de 200.000 ciudades.

Asimismo, se realizaron Start-Up, donde participó el Centro UC Innovación en madera, Valhalla, Teck Quebrada Blanca y Loopa Inc, Asipnor y Tarapacá Labs.

PROGRAMA VIERNES
Para la jornada del viernes 31 marzo, se presentarán Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación Emprendedores de Chile (Asech),  diseñadora industrial y emprendedora chilena, fundadora IF, Kauel, Medular, y cofundadora Stgo MakerSpace; Cristián Orellana, arquitecto chileno titulado de la Academia di Arquitettura di Mendrisio, creador del proyecto “Casa NotOna”, que juega con los límites de la arquitectura y el arte de una forma muy íntima con la naturaleza; Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, director de Engie Energía Chile S.A. (E-CL) y profesor de emprendimiento en minería, clase ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Punkrobot, productora chilena, ganadores al Oscar 2016 a “Mejor corto animado” con “La Historia de un Oso”, destacados por su ingenio e innovación en el área; y Federico Sánchez, académico y arquitecto nacional, conductor del programa “City Tour”, donde recorre el mundo, enseñando a apreciar la arquitectura patrimonial, el diseño, urbanismo y cultura popular.
#Mincomin

No hay comentarios.: