domingo, abril 30, 2017

Beneficiados con FONDES 2016 en El Tamarugal mejoran calidad de vida en sus entornos

Compartir
La mejora en la calidad de vida de todas y todos, es uno de los principales lineamentos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y el Fondo Social Presidente de la República, o FONDES, vienen a materializar este eje de trabajo, que también marca el quehacer de la Gobernación en la provincia del Tamarugal.

En este contexto es que el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, junto a la encargada del Departamento Social de la Gobernación, Karen Ovalle Gardella, visitaron el viernes 28 de abril, a varios beneficiados con el fondo en 2016, instancias en que advirtieron cómo les ha impactado en la mejora en su calidad de vida y la de sus entornos.

Es el caso del comedor de la Parroquia San José en Pozo Almonte, quienes a través de un proyecto postulado por el Centro Social Cultural Consejo Pastoral Pozo Almonte, adquirieron utensilios de cocina como ollas, hervidores y platos, entre otros, y hoy atienden a decenas de personas a diario, pudiendo prestar un mejor servicio a sus comensales.

“Nunca habíamos tenido cosas nuevas, siempre es (el servicio de alimentación) con lo que nos han regalado. Ahora (las cosas) son de acá. Nos sirven y servirán mucho, porque los platos que usamos están saltados, y las personas que vienen son gente que necesita su plato bonito”, comentó Noemi Canihuante Kong, quien presta servicio en el comedor desde hace 17 años.

Asimismo, en La Tirana, Herculano Araya Lucas, presidente de la Asociación Indígena Machaj Oraje, explicó que gracias a los beneficios adquiridos a través del FONDES, hoy cuentan con 10 comedores nuevos, que les permiten adecuar su sede social para las distintas actividades que les solicitan tanto desde los sectores aledañas, como de parte de instituciones privadas y públicas.

Agregó que antes de esto, no tenían ningún tipo de implementación, a pesar de ser una sede constantemente solicitada para actividades y reuniones, por lo que hoy se sienten motivados en seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

“Estamos satisfechos del apoyo que nos han dado, para tener más comodidad y sacarle más provecho. Este es un paso más para nosotros, nos faltan muchas cositas, pero paso a paso avanzamos. Estamos agradecidos, nosotros nos miramos emocionados, porque hace mucho rato que no teníamos esto. Si teníamos algún compartir, era todos de pie, y ahora sí estamos más cómodos. Acá hay actividades en que han llegado más de 200 personas. Reuniones de todo tipo, porque esto es central y es un sector muy conocido en La Tirana”, dijo el dirigente.

En tanto Iván Moscoso, evidenció cómo en la sede de la junta de vecinos N°11, Las Quintas en Pozo Almonte, el notebook, minicomponente y proyector que se adjudicaron enmarcados en el FONDES 2016, hoy les permite planificar actividades familiares en beneficio de todos los vecinos.

“Esto nos beneficia mucho, pues son implementos que no teníamos, y que hoy nos permite seguir proyectándonos con actividades artísticas y de enraizamiento cultural con los vecinos, a través de proyecciones de documentales y otras actividades”, comentó el dirigente.

Un impacto positivo en la calidad de vida de las vecinas y vecinos, que el Gobernador Rubén moraga destacó, pues es uno de los principales lineamientos de trabajo establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

“La mejora en la calidad de vida de todas y todos es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y esto es un reflejo del avance en esta materia. La idea es que los vecinos continúen trabajando organizados y atentos a los fondos concursables dispuestos por el Gobierno”, afirmó la autoridad provincial.

Vale decir que el periodo de postulación al FONDES 2017 ya cerró, y que los proyectos admisibles, se encuentran en periodo de evaluación en el nivel central.
#GobernacionTamarugal


No hay comentarios.: