sábado, abril 29, 2017

Ministro Gómez: “Hombres y mujeres, civiles y militares somos uno solo en defensa de nuestra patria, en defensa de nuestros compatriotas”

Compartir
Reconocimiento a FF.AA. y civiles por rol en incendios forestales

En la ceremonia que se realizó en la Base Aérea de El Bosque, el ministro José Antonio Gómez agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Conaf, Bomberos y Cruz Roja.

A meses de los incendios forestales que azotaron con fuerza diversas regiones del país, el Ministerio de Defensa Nacional reconoció el esfuerzo y entrega de hombres y mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas; de Orden y Seguridad; organismos civiles Gubernamentales y No gubernamentales; y medios de comunicación que trabajaron durante la emergencia que se produjo entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

En la oportunidad, el ministro se dirigió a cada uno de los asistentes, destacando que “toda la Defensa actuó como uno solo tanto civiles como militares”, reconociendo la labor de los Comandantes en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles “quienes  estuvieron en cada minuto y en cada hora trabajando para dar respuesta rápida y eficaz a las acciones que debíamos ejecutar”.

En el mismo sentido, el ministro Gómez tuvo especiales palabras por el rol que jugó en la emergencia el Estado Mayor Conjunto. “El esfuerzo operativo y la capacidad de movilización de nuestras Instituciones se desarrolla bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto, organismo militar que es parte del Ministerio de Defensa y nos demuestra con precisión la capacidad de maniobra que tiene la Defensa Nacional”. Asimismo, reconoció la labor de los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas.

Junto con lo anterior, señaló que “cada oficial designado (como Jefes de Zona en las respectivas regiones) desempeñó su labor con máxima dedicación y responsabilidad y reconocemos en ustedes, oficiales de gran calidad y mucha humanidad que reconocemos su labor y entrega en momentos difíciles para nuestros compatriotas”.

“Conjuntamente con esto queremos agradecer a cada uno de los oficiales, suboficiales, clases y soldados conscriptos que dedicaron horas y horas a proteger a cada una de las familias que fueron afectadas y brindar seguridad  a muchos miles que se sintieron protegidos con su presencia”, agregó, reconociendo además a las familias de los 9.388 efectivos de las FF.AA. desplegados en la emergencia.

“Podemos destacar hoy el valor de nuestra gente y que hombres y mujeres, civiles y militares somos uno solo  frente a la  adversidad accionando en beneficio de nuestros compatriotas en momentos difíciles”, subrayó el ministro Gómez.

En la oportunidad, el ministro de Defensa hizo un especial reconocimiento a la labor de los medios de prensa: “nada de este esfuerzo habría sido conocido por la ciudadanía sin la cobertura y despliegue de cada uno de los medios de comunicación que asumieron su rol social e informaron de manera responsable, oportuna y permanente a la ciudadanía, razón por la que hoy día también hacemos un reconocimiento público al trabajo de periodistas que cumplieron labores en terreno durante la emergencia a quienes vi día y noche en sus puestos de trabajo”.

Por su parte, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, señaló que “la ceremonia es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de muchas personas que participaron en un momento en que el país vivió una situación de mucho riesgo, su entrega completa a la tarea de apagar los incendios, con riesgo de sus vidas”, agregando que “a partir de este reconocimiento surge la tarea de generar políticas que permitan enfrentar cada vez de mejor manera y anticiparnos a estos fenómenos”.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, afirmó que “es muy importante el rol que tienen las FF.AA. de poder desplegarse rápidamente a lo largo del país en cada una de las emergencias, tienen las capacidades materiales y humanas. Creo que es importante que se haga este reconocimiento porque pone de relieve que los recursos humanos y materiales unidos están a disposición de la ciudadanía en forma permanente y en un tiempo oportuno”.  

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quien estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, de Defensa, Marcos Robledo, para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, de Obras Públicas y Encargado de la Reconstrucción, Sergio Galilea; y los Comandantes en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; y el Jefe del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino.

Respecto al trabajo conjunto y rol polivalente de la Defensa
Situaciones de emergencia como las experimentadas por nuestro país “han permitido generar un trabajo mancomunado y poner en marcha una operación coordinada entre instituciones del Estado, organismos públicos y privados, municipios, sociedad organizada y Ongs que llevan alivio a la comunidad”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

“En estas alianzas con acuerdos estratégicos entre las instituciones, en el marco de políticas de cooperación permanente, la Defensa Nacional con los efectivos de las Fuerzas Armadas, constituyeron un factor clave al movilizar más de 9.000 hombres y mujeres que  se desplegaron y operaron en todo el territorio afectado movilizando 18 aviones, 16 helicópteros, 291 camiones, 34 aljibes, 220 vehículos menores, maquinaria pesada, entre otros medios para ir en apoyo de la ciudadanía, en las Regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía”, destacó el ministro.

José Antonio Gómez relevó el despliegue en Santa Olga para apoyar a la población: “la acción rápida de la institucionalidad del Estado fue indispensable para sostener a quienes llegaron horas después a enfrentarse al impacto de la destrucción, la instalación oportuna de la  Base de Apoyo  Militar del Ejercito, que operó con fines humanitarios con capacidad de atención para 300 personas, otorgando alimentación, higiene, atención sanitaria y veterinaria; como también  contención psicológica de los afectados ,fue fundamental en colaborar a contener la crisis que se vivía en el lugar”.

La autoridad además enfatizó el rol que cumple la Defensa en contextos distintos a los conflictos bélicos. “Todas las capacidades que pusimos en acción son medios con los cuales cuenta la Defensa Nacional que están destinados a la guerra, pero en tiempos de paz ,pueden ,y así lo hemos demostrado, ser usados en beneficio de nuestros compatriotas en situaciones de emergencia. Es lo que hemos denominado la polivalencia de nuestras instituciones”.

“La Defensa Nacional es la defensa de Chile, de su territorio de su soberanía, pero una mirada moderna no puede dejar fuera de las políticas del Estado las acciones que se pueden ejecutar por nuestras instituciones en tiempos de paz”, aseguró el ministro, reafirmando en este sentido que “los recursos en defensa no son un gasto, son una inversión”.
#Defensa

No hay comentarios.: