sábado, abril 29, 2017

Proveedores mineros participaron en “Noche de negocios”

Compartir
Programa de Corfo, Asociación de Industriales de Iquique y Collahuasi apoya en innovación a 20 empresas regionales.

Empresarios proveedores de la minería de la Región de Tarapacá participaron en el encuentro “Noche de negocios”, cuyo objetivo fue la generación de redes. Esta actividad se inserta en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Gestión de la Innovación, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique en conjunto con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En la oportunidad, y en el marco del fortalecimiento de las relaciones con entidades que apoyen el proceso exportador, se firmó un convenio entre la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile (Asexma). Asimismo, en la convocatoria se presentó el programa Chile Manufactura, alianza público - privada entre ProChile y Asexma que surgió 2013.

El gerente general de la AII, Marco Gómez, precisó que “el objetivo de esta iniciativa radica en efectuar un trabajo de colaboración comercial en los mercados de México, Colombia, Perú (Alianza del Pacífico), Costa Rica y Panamá. Este trabajo se realiza a través de la difusión en medios de prensa especializados, agendas de negocios y generación de redes comerciales entre empresarios latinoamericanos”.

Para profundizar sobre la materia, expusieron el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, y la directora de manufactura de la entidad gremial, Patricia Sánchez. Ambos se refirieron a la imagen país y los atributos de esta marca, “que reflejan calidad, seriedad, gestión, cumplimiento y competitividad de los productos realizados por empresas chilenas, caracterizados por el compromiso, fuerza y cariño de los trabajadores chilenos".

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “de esta forma se busca potenciar y fortalecer comercialmente a los empresarios locales otorgando la oportunidad de un desarrollo sostenible y mejorando su competitividad. Asimismo, dando énfasis a la innovación, que es prioridad en los programas estratégicos de nuestra corporación”.

Taller
En el contexto de este mismo programa, con anterioridad se realizó el taller “Diseño de propuestas de valor con potencial exportable”, cuya finalidad fue entregar conocimientos y herramientas de base para el diseño de propuestas de valor con potencial exportador. La exposición estuvo a cargo de Javier Traslaviña, diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mmster en diseño y desarrollo de productos de la Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia; y master en comportamiento del consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El PDP tiene como objetivo la implantación de un Sistema de Gestión de la Innovación por parte de las proveedoras beneficiarias, según estándar asociado a la norma española UNE 16600 (Sistema Normalizado de Gestión de I+D+i), que actuará como elemento articulador que permitirá a las empresas desplegar una mayor capacidad adaptativa.
#Innovación

No hay comentarios.: