martes, septiembre 26, 2006

ASESOR MINISTRA EDUCACION EN IQUIQUE


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos

Hernán Castro, funcionario de la Sub Secretaría de Educación, asesor de la Ministra Yasna Provoste, llegó sin hacer ruido a nuestra ciudad. El motivo, el Consejo Asesor dependiente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que ha sesionado en cada una de las regiones del país debatían temas tratados y entregaban propuestas concretas al Consejo Asesor que preside Juan Eduardo García-Huidobro y ochenta integrantes más en donde están también los “pingüinos”, afectuoso apodo con el que fueron bautizados los estudiantes de Chile. Estuvo en la ciudad los días 21 y 22 del mes en curso, donde además de trabajar con alumnos, apoderados, profesores, directores, sostenedores, y autoridades educacionales de toda la primera región, se preocupó de los atrasos que tiene la futura construcción de la Escuela Domingo Santa María que impostergablemente debe inaugurarse en Diciembre de 2007. De todo esto conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Para introducir esta conversación debemos retornar a fines de Mayo de este año, en donde los estudiantes de todo el país pusieron a prueba la capacidad negociadora del gobierno de la presidente Michelle Bachelet, que tan sólo llevaba setenta y cinco días. Recordemos lo ocurrido en esos días:
Más de medio millón de estudiantes secundarios protestaron en las principales ciudades de Chile por la calidad de la educación y exigieron acceso gratuito a algunos servicios.
Los estudiantes del sector público, que efectuaron paros y tomas de sus colegios, contaron en algunos casos con el apoyo espontáneo de padres, apoderados y profesores y también de estudiantes de colegios privados y universitarios.
Algunos medios de comunicación estimaron que fue la protesta estudiantil más masiva desde 1972. Esta es la primera movilización social y protesta de envergadura que enfrenta al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en el poder desde marzo de este año.


El GOBIERNO
La presión estudiantil obligó al gobierno, por segunda vez en 48 horas, a reiniciar las conversaciones con los dirigentes estudiantiles, mientras en el centro de Santiago y en algunas regiones se registraban incidentes entre estudiantes y policías (carabineros), con más de 300 detenidos, una estudiante y un policía heridos.
"Lo que me interesa es que los problemas se solucionen", declaró a la prensa el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.
Mientras, el ministro de Educación, Martín Zilic, recibía a un grupo de dirigentes estudiantiles en una nueva ronda de negociaciones, en los salones de la Biblioteca Nacional, en Santiago.
La Presidente Bachelet y el ministro Zilic advirtieron en un inicio que no conversarían bajo presión - la presidenta aseguró que no se podía dialogar y "estar golpeando bajo la mesa" a la vez- pero la extensión de las protestas los obligó a negociar.
La mandatario admitió la necesidad de "una nueva reforma educacional", un tema en el que coincide todo el espectro político del país.


LO QUE PIDEN LOS ESTUDIANTES
Las principales demandas de los estudiantes incluyen la rendición gratuita de la Prueba de Selección Universitaria y la gratuidad del pase escolar en el transporte público.
También se reclama la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Esta ley fue promulgada por el general Augusto Pinochet el 10 de marzo de 1990, un día antes de entregar el poder.
Una reforma enviada al Congreso en 1992 nunca pasó de los primeros trámites legales y fue archivada en 1997.
Ya en días pasados el gobierno anunció becas para los jóvenes más pobres. Pero los estudiantes todavía no están satisfechos.
La conclusión de todo lo ocurrido y mencionado anteriormente fue la creación del Consejo Asesor que se instala ante el país el siete de Junio y se constituye por 81 expertos en diversos ámbitos del tema y por diversos actores sociales representantes de sectores de la sociedad, con tres temas que dan origen a tres comisiones que:
Examinan y proponen recomendaciones de cambio al marco regulatorio de la educación chilena y particularmente la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), por una educación de calidad.
Revisan y proponen recomendaciones a la institucionalidad de la Educación y en particular, la educación municipal y subvencionada.
Revisan y proponen recomendaciones para jornada escolar completa, situación de los docentes y funcionamiento de los establecimientos educacionales.


¿Hernán, motivo de la visita a nuestra ciudad?.
Básicamente son dos cosas, la primera tiene que ver con el Consejo Asesor Presidencial, a nosotros como Ministerio de Educación precisamente nos correspondió trabajar con el Consejo en la realización de una jornada en todas las regiones del país que consiste en replicar el mismo contexto de Santiago, en donde cada una de las regiones va a hacer propuestas para este consejo las cuales van a ser acogidas y presentadas en el informe final del once de Diciembre de este año. El otro motivo tiene que ver con agilizar los trámites de la escuela Domingo Santa María, nosotros desde el ministerio sentimos que esto está atrasado por una cuestión básicamente administrativa dentro de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique. Vamos a tener una reunión como para poder tener una información mucho más clara si el proyecto está saliendo, lo que pretendemos es darle mas rapidez a esto para ojalá estar cortando la cinta de la escuela en la fecha pactada, es decir Diciembre 2007.
Después de todos los problemas que tuvo el Ministerio de Educación con los estudiantes. ¿Cómo ha funcionado la relación con ellos en la actualidad?.
Yo creo que las relaciones siempre estuvieron siempre buenas, no me atrevo a decir que estuvieron malas, el tema es que quizás en algún minuto hubo una suerte de puntos de vista de lo que querían los estudiantes, a lo que el ministerio y el gobierno podían ofrecer. Ahora, ellos siguen todavía en la mesa en Santiago, no se han retirado, pese a que en algún minuto tuvieron un atisbo de hacerlo, lo segundo es que hay constantes conversaciones con ellos respecto a esto, hay que tener un poco de paciencia, muchas de las medidas que ellos plantearon que llamamos agenda corta, ya están implementadas, como las becas, raciones alimenticias, las que se asignaron en el caso de Iquique, como son los establecimientos que van a mejorar las cocinas, los comedores, se sacó un proyecto para implementar en varios colegios de la región nuevos mobiliarios de casinos, los pases escolares están vigentes publicados en el diario oficial; es decir la agenda corta está cumplida, la paciencia que hay que tener tiene que ver justamente con lo que conversamos ahora y que es la superintendencia, que era una cosa simple, que está ligada a las condiciones para obtener mejor calidad de educación, hay que implementar la modificación de la Ley Orgánica, pero me atrevo a decir que las relaciones están muy bien, muy fluidas, ha habido movimientos en Santiago, mas bien de carácter local con poca concurrencia, si han habido hechos violentos que nadie los avala, confiamos que las cosas van por buen camino.

¿Se podría decir que la educación en Chile va con “cifras azules” en su gestión pese al movimiento estudiantil?.
A ver, quiero hacer ciertos alcances, depende del punto de vista donde se mire, si miramos los últimos diez años ha cambiado bastante en el sistema educativo en Chile, malamente se podría decir que la educación se mantiene como era en la década de los ochenta, que fue una época “negra” , tenemos colegios con mejor infraestructura, establecimientos con mejor equipamiento, hay libros y textos, lo que nos falta es configurar las responsabilidades dentro de un proceso educativo, ver la responsabilidad del Ministerio de Educación, las que debe tener, un jefe de Daem, un jefe de Corporación de Desarrollo Municipal, un director de establecimiento educacional, un profesor, etc., y para llegar a aquello hay que entregar mejores herramientas a los profesores en las salas de clases, mejorar la normativa, tenemos que dotar al Ministerio de Educación, o a la Superintendencia si se crea de mayores atribuciones, y creo que también de alguna manera tenemos que dar mayores participaciones a los consejos escolares que son una muy buena instancia para controlar calidad, pero también tiene que haber un director que permita que el consejo escolar funcione, creo que vamos por un buen camino al igual que nuestras relaciones con los estudiantes.

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