viernes, septiembre 29, 2006

BRONIA CASTILLO LEMEE SEREMI EDUCACIÓN

Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos”

Representantes de los diferentes ámbitos del sector educacional, social, y productivo de la región, participaron en la Mesa Regional “Para una Educación de calidad”, impulsada por el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Educación Tarapacá. La actividad inaugurada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación Bronia Castillo, concluyó con propuestas como la creación de una superintendencia de Educación; Adicionar más recursos para Subvención; Autonomía de las regiones. Las conclusiones serán enviadas al nivel central del Consejo Asesor de la Educación. De toda esta actividad y de la marcha de la educación chilena a seis meses de gobierno conversamos con la Seremi en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M. y que también se escucha en http://www.hesol.cl/, Radio El Salitre de lunes a viernes a las 18 hrs.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La actividad que se desarrolló el día 21 de Septiembre el Hotel Arturo Prat, oportunidad en que los integrantes de la Mesa de trabajo, analizaron diversos documentos, a través de las comisiones de Institucionalidad; Calidad de la Educación y Marco Regulatorio. En la jornada los integrantes desarrollaron las conclusiones y propuestas que serán enviadas al Consejo Asesor de la Presidenta, para el desarrollo de una propuesta común nacional. Cabe señalar que los integrantes de esta instancia, a través de las diversas comisiones vienen desarrollando un trabajo continuo, desde hace un mes, oportunidad en que se inició la labor de las comisiones provinciales en Iquique y Arica.

Bronia Castillo Lemeé, Secretaria Regional Ministerial de Educación 1ra. Región quedó muy satisfecha de los resultados de la mesa de reflexión en pos de la calidad de la educación, participaron los diversos actores que participan diariamente en los establecimientos educacionales, llámense alumnos, apoderados, profesores, docentes, directores, sostenedores. La instancia responde a uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, frente a las necesidades expresadas por los estudiantes, en el movimiento estudiantil de Mayo y junio pasado; recordemos que se instituyó el comité asesor de la presidencia de la república compuesto por 81 miembros y que las réplicas se han efectuado en las trece regiones del país.

Con relación al trabajo con los estudiantes, la Seremi los emplazó a terminar el año escolar de manera positiva, enfatizando el rol de los jóvenes a través de sus representantes en el Consejo Asesor Presidencial, y su equivalente en la Región como es la Mesa regional “Por la Calidad de la Educación”, donde se lleva a cabo un importante avance en torno a las demandas expresadas en las manifestaciones junio pasado.

Precisó también con relación al paro anunciado por los profesores del país, movimiento que no tuvo eco en Iquique, “que la negociación con los profesores no es lenta, sino compleja, dar respuestas definitivas haría el proceso más rápido, pero frente a temas complejos como los planteados por los profesores necesitamos dar respuesta con las cuales podemos realmente comprometernos, “sólo él diálogo constructivo nos permitirá avanzar para lograr este objetivo”, enfatizó.

Al mismo tiempo señaló que se espera que los dirigentes actúen con transparencia y nitidez en sus planteamientos hacia las bases y la comunidad en general, tomando en cuenta, los avances desarrollados en el dialogo establecido con los dirigentes.

Normal Entrega de Raciones.
Asimismo, la Seremi señaló a la comunidad, que una de sus principales preocupaciones es que los beneficios para los estudiantes se seguirán entregando de manera normal, “La distribución de desayunos, colaciones y almuerzos por parte de la JUNAEB, está garantizada en toda la Región”, y que este año se han aumentado de 31.000 a mas de 40.000, lo que significa un aumento de un 28 %, enfatizó.

No hay comentarios.: