viernes, septiembre 15, 2006

DIPUTADO FULVIO ROSSI CIOCCA


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Fulvio Rossi Ciocca estuvo en Radio El Salitre y conversó de temas que están muy vigentes, como la nueva ley antitabacos, el aborto terapéutico, el alcoholismo, tres tópicos muy interesantes.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Fulvio lamentó no haber estado en Iquique para el 1er. Encuentro Tecnológico Nacional, en la Universidad de Tarapacá y también no haber escuchado al doctor en Educación Javier Barquín y su interesante intervención de la Universidad de Málaga y sus 44.000 estudiantes que conforman una ciudad del tamaño de Alto Hospicio. En todo caso está muy optimista de las oportunidades para la educación superior, del alto número de jóvenes que tienen acceso a la misma independiente de la formas de pago, y que espera que mas bien se defina el acceso por la calidad académica y no por razones económicas. Sobre las oportunidades laborales, dique que siempre debe haber una vinculación muy grande entre educación y empleo, que de alguna manera los países tienen que desarrollar políticas públicas de tal manera que la formación académica apunte también a cuales son las prioridades del país y también en las regiones las que deben definir su perfil. Por ejemplo dice que el corazón de esta región siempre ha sido el comercio exterior internacional, por lo mismo el capital humano que se genere tendrá que ser de acuerdo a eso.

En el caso de la minería, y la pregunta es porque se traen trabajadores de otros lugares, y la razón es que la materia prima o capital humano en esta región. Ahora bien se ha ido corrigiendo ya que hay alianzas que se establecen entre el sector minero y la universidad, el mismo Centro Tecnológico Minero, hay que vincular la formación académica y la formación profesional con el perfil económico de la región.

En cuanto al aborto terapéutico, tema citado por un caso ocurrido en Argentina en que la justicia tomó una resolución que los médicos se habían en principio negado a acatar dijo que es un tema muy complejo y delicado y muy raro que deba interrumpirse el embarazo y que provoque la muerte de una mujer, en nuestro país los casos son excepcionales. Fulvio separa lo que es el aborto a secas del terapéutico, ya que por formación y pensamiento de persona muy tolerante y respetuosa no está a favor del aborto en general, por creer en el derecho a la vida que está por nacer y del ser humano indefenso, es mas condena al mismo, independiente que se debe trabajar para evitar que se lleve a una niña adolescente de escasos recursos desesperada a cometerse un aborto con riesgo de muerte. Ahora bien dice en los casos en que la vida de la madre corre peligro sin que no se interrumpa el embarazo probablemente lo que vale es la voluntad de la madre, ya que nadie puede decidir por ella y su vida, en esos casos cree que tiene que haber una legislación que Chile no tiene. En el caso de Argentina la madre tenía una discapacidad mental de cuatro ó cinco años, lo que es un acto de maldad tremenda en el caso del violador.

Sobre el embarazo adolescente cree que hay que educar a la juventud a fin de evitarlo, sobretodo el no deseado que es la principal causa del aborto clandestino y de muchas veces mortalidad materna. En casos como éste la discriminación juega un rol muy importante, que la adolescente embarazada no sea discriminada en la escuela, se le dé cariño, sea acogida, que ojalá se produzcan cambios, debemos avanzar en esa dirección, cree que fue un gran error cerrar el policlínico de la adolescente, es importante que la sociedad las apoye, las ayude, las familias no las presionen, a buscar el aborto séptico que es la causa principal de mortalidad adolescente.

Sobre la píldora del día después y los moralistas que dicen estar en contra de ella, la evidencia científica dice que no es abortiva, actúa por un mecanismo de anovulatorio al igual que los anticonceptivos, pero si se toma mucho tiempo después de la relación sexual falla mucho, al estar producida la fecundación ya no actúa. En el caso de quienes adquieran la píldora antes mencionada con receta médica no es problema, no así de las niñas de bajos recursos no tienen acceso que tiene que ver a un médico, ni hablar del día sábado en donde tienen que ver a un médico particular, démosle acceso dice a la anticoncepción de emergencia si es que lo necesita, si nos fijamos en la comparación de La Pintana con Las Condes, en la primera hay tres veces mas embarazos que en la segunda y no porque las jóvenes de la segunda comuna tengan menos sexo, sino porque hay mas prevención, precaución y acceso a las farmacias.

Sobre la nueva ley antitabacos, dice haber recibido buenos comentarios de personas fumadoras, no ha visto fumar en los malls, incluso los parlamentarios que respetaban bastante poco ya no lo hacen. Hay que conciliar los derechos de los fumadores con los de los no fumadores, y el de no fumar donde hay menores, el proteger sus pulmones. En los locales nocturnos hay una separación entre bares y restoranes, si tienen menos de 100 mts2., por lo mismo va a conversar con la autoridad sanitaria de la región y con que criterio están midiendo el área destinada a atención de público, ¿es el área donde está el público?, El baño, ¿entra en el área de atención de público?, el mesón y la persona que está atendiendo al público, pero no es público, en general eso habla de la parte reglamentaria, pero en general se habla si son menos de 100 mts2., ellos pueden optar entre dedicarse a ser locales para fumadores o no fumadores, cuando tienen mas de 100 mts2., allí tienen que haber dos áreas perfectamente delimitadas, una para fumadores perfectamente aislada con extractor de aire o con comunicación al exterior.

En cuanto a las discotheques o cabarets se hizo una excepción porque razonablemente era muy difícil como separarlos ambientes, en un cabaret van mayores de edad, allí se puede fumar pero no van menores de edad. Ahora bien los casinos están pidiendo ser considerados como discotheques o como bar. Hay que apuntar a que la gente fume en áreas especialmente habilitadas para ellos o al aire libre.

Respecto a la ley de alcoholes manifestó que se está modificando la ley. El estado gasta en tratar las consecuencias de las enfermedades crónicas por consumo de alcohol tres mil millones de dólares, la cirrosis, la suma de los accidentes de tránsito que se producen por conducir bajo la influencia del alcohol, de hecho vamos a presentar un proyecto de ley que consiste en que una persona que sea sorprendida conduciendo bajo estado de ebriedad se le quita la licencia por un año, y la segunda vez se le quita por vida. El año pasado murieron tres mil personas y la mayoría de los accidentes del tránsito están ligadas al alcohol, se van a rotular las botellas con el riesgo de consumir alcohol a fin de sociabilizar la discusión. Las mujeres embarazadas no saben que hay un síndrome que se llama alcohólico fetal, o sea el niño nace con sordera, con los ojos mas chicos, y otras complicaciones producto de la malformación. Además hay que considerar al alcohol como una de las grandes causas del ausentismo laboral, de la violencia intrafamiliar, no así si se consume en forma moderada, particularmente el vino tiene efectos positivos. En el deporte se va a restringir la publicidad en los recintos y en las camisetas de los jugadores ya que se produce una asociación, también se va a restringir el horario de publicidad en la televisión entre 22 y 06 hrs., los paraderos de micros, las mismas micros, en resumen la publicidad es muy penetrante. Chile entre los niños de 12 y 16 años ocupa el tercer lugar en el mundo en el consumo de alcohol. Hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco antes de los 18 años, ya que en la adolescencia de forja la personalidad.

Finalmente con respecto a su anunciada postulación a senador dice tener el derecho que le otorgan los ocho años como diputado y que no aceptará un nombre que no sea regional ya que la región tiene postulantes.

No hay comentarios.: