viernes, septiembre 29, 2006

DIRECTOR REGIONAL DE JUNAEB PABLO PALZA MAZUELOS


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas está de cumpleaños, fue creada en 1964 en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, por el entonces senador demócrata cristiano Radomiro Tomic. Cuarenta y dos años han pasado desde entonces, para esta repartición que está al mando de Pablo César Palza Mazuelos, ingeniero comercial, y Director Regional de esa “empresa” como algunos la llaman, encargada de darle el desayuno y almuerzo a los estudiantes de enseñanza básica y media que estén dentro del índice de vulnerabilidad requerido. Junaeb es mucho mas que eso, asegura Pablo Palza quien conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre 95.1 mhz para las comunas del interior, y que transmite por la señal internet para el mundo a través de www.hesol.cl.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La Junta Nacional de Auxilio y Escobar y Becas, es una institución de servicio público que se creó en 1964 y que cumplió 42 años al servicio de los estudiantes del país, dice Pablo Palza, la misión de este servicio es ayudar a que los niños permanezcan dentro de la educación, y que la superen con éxito. Nosotros entregamos una serie de herramientas y proyectos que ayuden a estar en mejores condiciones dentro del sistema educacional, nuestro servicio se conoce mas como el sistema que les da alimentación a los estudiantes que dicho sea de paso es el programa mas grande que tenemos y que sirve de paraguas para una serie de programas que van a ir en directo beneficio de los educandos, como por ejemplo de salud, calidad de vida, ayuda asistencial, módulos dentales, etc.

Nosotros trabajamos en conjunto con las municipalidades, que son nuestras redes que están funcionando, tenemos convenios con las municipalidades de todo el país, y en el caso de Iquique los módulos dentales de la municipalidad son parte de un proyecto en donde entregamos aportes por cada niño atendido, son altas integrales donde por cada estudiante o niño se pagan $ 18.000 a la entidad municipal.

Con respecto a su cargo en Junaeb que desempeña desde el gobierno del presidente Lagos, dice que llegó a él por un sistema de concurso de servicio público, y que se están incorporando a un nuevo sistema de cambios, que si bien son de confianza del gobierno hay un concurso de servicio que se está implementando paulatinamente el todo el país. Esta repartición pública nacida en el año 1964 durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, se originó por un postulado del entonces senador Radomiro Tomic quien en un discurso que marcó el sentido del país, dijo que había que invertir en educación y en superar la pobreza, por lo que se hizo una inversión para que los estudiantes de esos años con programas incipientes de alimentación, uniformes escolares, que curiosamente de acuerdo a las políticas de cada gobierno tuvieron un sello diferente.

Recuerda momentos y años muy complicados donde se alimentaron a los educandos con alimentos preparados en conserva (tipo militar), y unas galletas que todos creían que eran de chocolate, pero la realidad es que eran de sangre animal, y fabricadas especialmente para los niños con problemas de nutrición, y que combatían las anemias, algo así como las prietas pero en galletas por decirlo de alguna forma. Esta idea la está importando Africa para su población ahora, por lo tanto quiere decir que en su momento fue una buena medida. Hoy tenemos el problema al revés, dice Palza, la obesidad y sobrepeso, producto de la comida chatarra y mala administración de la alimentación, está haciendo que busquemos una alimentación saludable, con mucha fruta, comidas balanceadas en calorías.

Actualmente según manifiesta Pablo Palza, estamos llegando al 96 % en cobertura de educación media, ha ido mejorando en muchos aspectos, estamos trabajando en mejorar la calidad de la educación. Tenemos tres áreas de programas: alimentación escolar ya conversado desde la pre básica a la enseñanza superior en donde estamos entregando un sistema de cheque restorán para cobertura de alimentación que se ocupan en algunos restoranes, casinos, y supermercados, obviamente no permiten adquirir bebidas alcohólicas, la segunda área es de la salud con programas asistenciales de ottorrino, oftalmólogos, columna, traumatólogos, se entregan lentes, audífonos, y corsés que es un instrumento ortopédico muy sofisticado de alto costo que solventamos, la tercera ya la mencionamos y son los módulos dentales que tenemos en Iquique, Alto Hospicio y Pica hasta el momento.

Nuestra nueva área son las becas, que recién estamos tomando como debió haber sido históricamente, desde hace dos años asumimos la beca indígena, que es de la Conadi con resultados muy satisfactorios, hemos entregado tres mil becas en la región, y ahora nos estamos haciendo cargo de la beca Presidente de la República que a contar del año 2007 va a ser totalmente administrada por Junaeb, y que se entregará a los alumnos de escasos recursos que tengan muy buenas notas, el estudio socioeconómico. Hay un sistema que recién se está instalando de traspaso, y en cuanto esté todo ok. comenzaremos trabajando en ella.

Le preguntamos por el aumento de las raciones alimenticias producto de la medida anunciada por la presidenta Michelle Bachelet, y obviamente gatillada por la “revolución pingüina”. Al respecto nos dijo lo siguiente: Los “pingüinos” nos dieron una mano, nos permitieron hacer entregas más importantes de raciones alimenticias, las aumentamos en un 28 %, partimos este año con 31.000, ahora estamos en 40.000, pero recordemos que la asignación de las becas es de acuerdo a la situación económica de la familia, y hasta hace muy poco por la vulnerabilidad del colegio; ahora estamos trabajando en un nuevo sistema que se llama asignación por equidad, tenemos identificado a cada niño que está en el sistema educacional, y que es manejado por los orientadores de los colegios, directores y sostenedores con quienes trabajamos muy bien. Hay que ver la capacidad de los colegios, hay que mejorar la infraestructura en conjunto con la Intendencia y con el Ministerio de Educación.

Por último le preguntamos por los nuevos desafíos, a lo que respondió: Estos están marcados por las propuestas de la presidenta Bachelet, las becas que administraremos de la mejor forma posible, lo que también estamos haciendo es crear un sistema que mantenga información no sólo del programa de alimentación, sino de todas las becas que se entregan en el país que estén concentradas en este nuevo sistema, el que va a incorporar el próximo año la entrega de tarjeta joven que era el antiguo pase escolar, y que la presidenta le pidió a nuestro Director Nacional Cristian Martínez se hiciera cargo de la creación de esta tarjeta, se está creando la base de datos necesaria para estos efectos. También como desafío señala ajustarse a la Jornada Escolar Completa aumentando mas las becas de alimentación.

No hay comentarios.: