viernes, septiembre 22, 2006

DIRECTOR SERVICIO SALUD IQUIQUE


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Jorge Font Carmona, médico, Director del Servicio Salud Iquique, llegó a nuestros estudios sin pauta ni temario, dice no tener inconvenientes para contestar todas las preguntas que le hagamos; ha tenido días complicados al mando del Servicio de Salud, pero espera con optimismo que todo se solucione prontamente en beneficio de la comunidad. Esta es la conversación que tuvimos con el Dr. Font en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Al saludarnos con Jorge Font Carmona, la primera pregunta que me hizo muy sonriente fue: ¿Cómo está la salud?, a lo que contrapregunté: ¿La salud goza de buena salud?, la respuesta a ésta y otras preguntas las conoceremos de la boca de este médico que llegó al cargo de Director de Salud Iquique, según nos dice bromeando, por “concurso”, y que no ha sido fácil en este último tiempo, que los hospitales a nivel nacional están en paro desde el cinco de Septiembre, con problemas de atención de acuerdo a la óptica de los usuarios del sistema de salud en nuestra ciudad, y en el país.

La salud está de moda últimamente, nos dice Jorge Font, a nivel nacional, estamos viviendo una situación de contingencia, esperando que se tome la cordura necesaria para volver cien por cien al trabajo diario en el hospital. Con respecto a mi pregunta manifiesta que nuestro país está mucho mejor que otros, y que deberíamos sentirnos orgullosos, a veces no sabemos lo que tenemos en casa, se muestra como que todo está muy mal, y que tenemos un nivel muy bajo, tenemos algunos parámetros con relación a otros países de Latino América, y algunos de Asia en que la salud y la cantidad de inversión que realiza en este caso el nivel central del Ministerio de Salud es mayor, una cantidad de dinero importante entendiendo que estamos en un proceso de reforma novedosa. Hay que mencionar que la última reforma data de mil novecientos cincuenta, llevamos mas de cincuenta años sin un proceso de reforma, que no ha sido fácil. Cuesta entender a la gente, funcionarios, médicos, no médicos, y sin embargo después de tres años podemos ver como miles de chilenos que de alguna manera se han beneficiado, con distintos beneficios que ha traído el Auge, me parece que debemos estar orgullosos de lo que tenemos.

Preguntamos por el movimiento huelgístico, por la “bajada” por tres días de los profesionales universitarios “Fenpruss”, y que por lo mismo los dirigentes gremiales han culpado al Partido Demócrata Cristiano, a lo que Font responde: Hay distintas miradas, se estuvo trabajando por mas de tres meses con los dirigentes gremiales a nivel central, fueron reuniones maratónicas donde se tomaron distintos acuerdos, por lo que se logró el acuerdo con la Fenpruss, que es la Asociación de Paramédicos a nivel nacional, con la Confusam que es la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria, con la asociación de choferes, y también con la Fenats, y con eso una cantidad importante de funcionarios de Chile de los servicios públicos de salud, y no estaban de acuerdo en una alianza que llevaba Fenpruss y la gente de Confenats a nivel nacional, que agrupan y que ser honestos a más del sesenta por ciento de los funcionarios, y es así que tuvieron mas de doce días de paro y también de movilizaciones que se han traducido en una molestia grande para el público en general, para los pacientes que van a buscar sus medicamentos, para quienes tienen que hacerse una intervención quirúrgica de tipo electiva, y aún así con toda esta situación de molestia han logrado con un plan de contingencia, regularizar lo que es la contingencia misma, cree que les ha ido bastante bien en ese sentido, justamente el miércoles veinte el gobierno conversó con los dirigentes de la Fenpruss, se logró un preacuerdo, para volver a trabajar y que beneficia al usuario mas pobre, esperan que la Fenats local vuelva a su trabajo habitual, ya que la ministra ha sido muy clara, ella dijo que no se puede más, es la última oferta, se va a enviar al parlamento un proyecto de ley, ya estamos a otro nivel, ya no depende de una situación antojadiza como se pudo haber dicho, se puede tener una divergencia, una opinión, se puede pensar de una manera ú otra, si, con respeto al pensamiento de la otra parte, no con falsedades, hay que ser super claro y responsable, la ministra ha dicho que jamás ha retirado ninguna parte de la oferta inicial que es histórica en el cual se van a ver beneficiados extraordinariamente todos los trabajadores del Servicio de Salud y del hospital, con una mejoría sustantiva en los próximos cuatro años.

El gobierno está consciente que los sueldos son bajos, pero también de los esfuerzos que se han hecho por mejorar, y lo extraño de esto que no se entiende por qué se oponen, porque “si me van a aumentar el sueldo en un siete por ciento mas otros beneficios yo estaría muy contento”, no puedo estar reclamando que siempre voy a estar mal, me parece que falta voluntad para conversar la falta de cordura para solucionar situaciones que pueden llegar en momentos de crisis, que van en contra de los mismos funcionarios y también de los otros que están de acuerdo.

Le preguntamos por las mejoras económicas a los funcionarios y si habían valores de los cuales hablar a lo que mencionó “números duros” según él: un auxiliar que tiene hoy día un trabajo entre grado veintiocho y veintiséis y que recibe una renta actual de doscientos treinta y siete mil pesos va a tener una renta mínima al dos mil diez de trescientos sesenta mil pesos, eso significa un aumento de un 14.5 %, y esto multiplicado por 6.432 funcionarios, este aumento es paulatino, los administrativos grado doce a quince con una renta actual entre quinientos y quinientos treinta mil pesos, van a tener una renta promedio de seiscientos siete mil a setecientos veintitrés mil pesos también paulatino al dos mil diez, es decir un aumento de un 31%, y ¿que pasa con el grado veinticuatro?, tiene una renta actual de doscientos noventa y cinco mil pesos, y al dos mil diez va a tener una renta de trescientos ochenta y cinco mil pesos, esto significa que en relación con los técnicos hay un aumento importante de un 31% para todos aquellos que hoy día están esta situación de discrepancia por llamarlo de alguna manera. No puedo entender, dice, cuando a mí me están hablando de todo esto, y que además puedo mencionar una cantidad importante de beneficios que no es la idea, pero sin embargo puedo indicar que aquí hay una propuesta seria, responsable, histórica, de la que la ministra María Soledad Barría ha sido super clara, no se puede prometer lo que no hay, y está enmarcada esta oferta en la propuesta que hizo la presidenta Michelle Bachelet al sector salud en su campaña presidencial.

No estamos mencionando los bonos de desempeño, de término de conflicto, capacitación, becas al extranjero, lo importante de esto es que no creo que haya alguien que diga “no quiero que me aumenten el sueldo”, hasta aquí nadie ha dicho que es insuficiente y un reajuste según el grado independiente de los beneficios que mencionaba hace unos instantes. El bono de conflicto fluctúa entre los noventa y cinco y ciento treinta mil pesos. Tenemos también los incentivos al retiro que son doce meses del sueldo que tienen, nueve meses en general mas uno para las mujeres, para la gente que ya está en edad de jubilar, y que lo pueda hacer con una pensión digna, para que se entienda hablamos de doce meses de la cual se pagarían nueve mas uno de las mujeres. También tenemos la ampliación de la planta de titulares que son en este momento aumentarlos en dos mil ciento veintisiete cargos, tenemos también el bono de desempeño colectivo, hay beneficios reales y concretos, se ha hecho una cosa seria por los próximos cuatro años.

Cuando este hospital fue construído habían noventa y tres mil iquiqueños, estamos en el dos mil seis y ya tenemos doscientos treinta mil incluyendo Alto Hospicio, tenemos la misma cantidad de funcionarios, mil doscientos, obviamente siempre se siente la falta de funcionarios, tenemos que expandirnos, recordemos que el hospital tiene una superficie de 125.000 mts2., 400 camas repartidas en ocho pabellones, de las cuales se ocupan 380.

Para Febrero 2007 estará en funciones el Hospital Comunitario de Alto Hospicio que descongestionará considerablemente la posta de urgencias y las atenciones de pacientes, y transformarse en un hospital de atención secundaria. Actualmente el hospital atiende a 500 personas diariamente aprox. lo que significa 15.000 mensual, y anual 180.000, muchos de ellos por causas insólitas que no significan urgencia, ej. no poder dormir, hay que educar a la comunidad lo que realmente significa atención de urgencia. El 60 % de nuestra atención de urgencia no es pertinente, es decir de consultorios o Sapu, tenemos alternativas, que comúnmente los pacientes no utilizan.

También nos contó que entre los días 17 al 19 del mes en curso atendieron 1.691 pacientes, de los cuales sólo uno llegó por intoxicación, el 50 % de esta cantidad por la ingesta de bebidas alcohólicas, 115 accidentados, 29 de ellos por accidentes automovilísticos, 3 en el trabajo, 3 escolares, 53 accidentados de hogar, (lesiones, caídas, etc.), 24 en la vía pública, de todos ellos 24 se sometieron a alcoholemia.

Le preguntamos finalmente por las denuncias de La diputada Marta Isasi referente a que ocho personas habrían fallecido a causa de negligencias médicas, lo que estima que se está tomando como culpable de algo, sino que cree que son eventos adversos, en esto Iquique está en los niveles más bajos comparados con otras ciudades como Antofagasta por ejemplo. Aquí como “mala pata” ocurrieron dos en un mes, que están en etapa de sumario. Hay que ser muy responsable al denunciar, se ha incluido el caso de Tacna que no tiene nada que ver con Iquique, de otra que fue vista en la justicia y que no fue como se dijo, y se ha mencionado un hecho que ocurrió hace ocho años, nosotros somos serios y responsables y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, en los próximos quince o veinte días vamos a tener los resultados de estas investigaciones, esperemos que la justicia actúe, sumario médico por una parte, auditoría medica por otra, y por último investigación por si se falló en un proceso.

No hay comentarios.: